Sahara Occidental: El fallecimiento de Mariam Mint Lemjailil Uld Lfadel, poetisa de la resistencia contra la ocupación marroquí, deja huérfana a la intifada saharaui en los territorios ocupados

El sábado 6 de febrero de 2016 fallecía en la ciudad ocupada de El Aaiun la poetisa y militante de la resistencia saharaui Mariam Mint Lemjailil Uld Lfadel según ha informado hoy desde El Aaiun el defensor de derechos humanos saharaui y vicepresidente de CODAPSO, Hmad Hammad. Su sepelio se ha hecho hoy domingo en el cementerio de la ciudad, A su despedida han asistido decenas de militantes, activistas, defensores de derechos humanos y ciudadanos saharauis.

La poetisa y militante de la resistencia y de la intifada saharaui vivía con su familia en la ciudad de El Aaiun desde los años de la metrópoli y en 1976, tras el abandono español al territorio, le sorprendió la invasión marroquí y allí quedó atrapada sin poder seguir el destino de los saharauis que formaron parte del éxodo hacia el exilio. No se resignó a la mano dura del régimen marroquí y supo llevar su lucha desde el verso clandestino, que fue rompiendo los muros, cantando las batallas de la guerra saharaui, los éxitos diplomáticos y satirizando la política de la ocupación del régimen y a los traidores que no pudieron resistirlo y se doblegaron. Hasta sus últimos días se marchó creyendo en su lucha y la de su pueblo, convencida de que pronto los saharauis lograrán sus aspiraciones a la libertad y la derrota del invasor marroquí.

Sirva de ejemplo estos versos en los que arengaba a los saharauis al llamado de la revolución de Saguia:

Oh Río de Saguia tus hijos

te aguardan,

y responden tu llamado.

Valientes y bravos

con arrojo te liberaron de las garras

del enemigo,

y hoy tú Río de Saguia,

que sepas que el tiempo

se ha prolongado demasiado

y que no habrá ya más espera.

Oh habitantes de los territorios

usurpados,

sobre vuestra conciencia

pesa el compromiso.

Y que no os distraiga con las mentiras

para arrancaros lo que tenéis entre manos.

Todos habéis sufrido la ignominia

que os ha invadido-

Empujad a este monarca hacia donde vino.

Vuestra libertad está en vuestras manos.

Todos estos versos los escribió Mariam Mint Lemjailil durante todos estos años de resistencia contra la ocupación, arengando y animando a sus compatriotas a resistir y a enfrentarse al ocupante marroquí con valentía. Ha sido una mujer muy querida por una población a la que la poetisa acompañó durante estos cuarenta años de ocupación con su verso y arenga revolucionaria. Según testimonios pocos días antes de morir aún animaba a seguir la lucha hasta la derrota del ocupante.

Fuente: CODAPSO, EL Aaiun/Sahara Occidental. Territorios ocupados, 07/02/2015 – EIC Poemario por un Sahara Libre

You must be logged in to post a comment Login