El Gremio Nacional de Abogados de Estados Unidos se solidariza con los periodistas Carlos Aznárez y Rubén Saboulard

 
8 de febrero 2016.- Con decepción y gran suspicacia, expresamos nuestra preocupación y solidaridad con periodistas y activistas políticos en Argentina, específicamente Carlos Aznárez y Rubén Saboulard, acusados de actos de “discriminación” y “antisemitismo” después de hablar públicamente en una manifestación en Buenos Aires en agosto de 2014 sobre el ataque de Israel a los palestinos en Gaza.
No existe evidencia pública para documentar ningún cargo de antisemitismo o de comentarios racistas hechos por los oradores contra los judíos, más bien, sólo críticas del racismo del Estado de Israel y los ataques violentamente agresivos de Israel sobre los palestinos en Gaza. Una organización Argentina, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), que es una firme defensora de la política del gobierno israelí presentó una denuncia privada contra Aznárez y Saboulard, con la asistencia de la Fiscalía de Buenos Aires.
Aznárez, el editor de Resumen Latinoamericano, supo de los cargos en su contra después de recibir un aviso de Google informándole que sus correos electrónicos y los de su publicación, habían sido solicitados por un fiscal argentino sin una orden judicial. En ese momento, Aznárez no tenía un abogado que lo defendiera y no estaba al tanto de las acusaciones presentadas en su contra, sin embargo, sus correos electrónicos y la privacidad de su correspondencia estaban siendo amenazados, especialmente como un periodista que trabaja diariamente con fuentes sensibles.
El Comité Internacional del Gremio Nacional de Abogados de los Estados Unidos expresa su solidaridad con Carlos Aznárez y Ruben Saboulard, desafiando estas medidas contra la libertad de expresión y asociación y ve estos intentos como una forma de silenciar a los periodistas, a los trabajadores de los medios de comunicación y a los líderes políticos a través de la intimidación y persecución y la amenaza ae la pérdida de la privacidad en las comunicaciones.
En particular, observamos que la libertad de expresión y de prensa están consagradas en el artículo 14 de la Constitución Argentina, así como el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y consideramos este intento de enjuiciar a Aznárez como una violación de la Declaración Universal y la Constitución Argentina que amenaza a todos los trabajadores de los medios de comunicación. También estamos muy preocupados por cualquier implicación de parte de los Estados Unidos o el estado de Israel en la supresión de los derechos de los periodistas argentinos. Somos conscientes de incidentes previos de presión por parte de Estados Unidos y la intervención en el sistema judicial argentino y rechazamos todos los intentos de los Estados Unidos e Israel para influir o socavar los derechos de los trabajadores de los medios, los periodistas u otros argentinos.
Además, consideramos que los intentos de utilizar los tribunales para retratar falsamente la solidaridad Palestina como antisemita como parte de una estrategia global para defender el estado de Israel de críticas o juicios por sus crímenes de guerra contra el pueblo palestino, ya sea en Argentina, donde son blanco Aznárez y Saboulard, en Francia, donde los organizadores del boicot, desinversión y sanciones (BDS) se enfrentan a procesos penales por boicotear mercancías israelíes; y en los Estados Unidos, donde se propone nueva legislación en un intento de bloquear el creciente movimiento internacional para responsabilizar a Israel a través de la campaña de BDS.

You must be logged in to post a comment Login