UN COLECTIVO IRRUMPIO EN PLAZA DE MAYO E HIRIO A PARTICIPANTES DEL ACAMPE POR MILAGRO SALA

Una unidad de la línea 91 fuera de control atropelló a dos personas que cruzaban la calle y al menos a otras seis que participaban de la protesta por la detención de Milagro Sala. El chofer fue detenido; investigan las causas del accidente.

Un colectivo de la línea 91, que circulaba fuera de su recorrido por Diagonal Norte en dirección a la Plaza de Mayo, atropelló a dos mujeres que cruzaban la calle y luego subió a la vereda, donde hirió al menos a seis personas que participaban en el décimo día de acampe en protesta por la detención de la dirigente de la Tupac Amaru Milagro Sala. “Estaba un grupo de chicos sentados en ronda, eran como quince, de repente escuchamos un ruido fuerte y vimos al colectivo que se hacía cada vez más grande hasta que lo paró el impacto contra los canteros. Varios pibes quedaron tirados abajo”, contó una militante que presenció el siniestro a un metro de distancia.

El accidente ocurrió alrededor de las 17.30 y varios testigos aseguraron que el chofer, tras embestir a dos personas que cruzaban la calle, ingresó en Plaza de Mayo al mando del colectivo fuera de control, derribó una pequeña reja y frenó a pocos centímetros de una de las carpas.

A pocos metros, las personas que realizaban una radio abierta presenciaron el episodio con claridad. Mariana, una de las locutoras de la radio, contó a este diario que pudo verse el “colectivo como si viniese de Diagonal Norte totalmente fuera de control a una gran velocidad y justo terminó donde estaban todos los chicos de La Cámpora”.

“Hay que ver cuál era el recorrido porque nadie está seguro de si esta línea viene por la diagonal”, reflexionó. Según figura en la página web de la empresa, el recorrido habitual de la línea 91 no es por Diagonal Norte, sino por Hipólito Yrigoyen.

“La gente empezó a gritar y venir corriendo para pedir ayuda, por eso algunos pensaron que estaban reprimiendo la manifestación”, amplió la locutora Mariana. “Desde lejos, nosotros vimos al chofer agacharse cuando subía a la plaza y no vimos gente saliendo del colectivo, por lo que si había pasajeros eran pocos”, concluyó.

Según una testigo que viajaba a bordo del colectivo interno 535, el chofer de la unidad perdió el control al impactar a la segunda persona, tras lo cual ingresó, sin frenar, de lleno en la plaza.

Una vez allí, el vehículo avanzó varios metros, a lo largo de los cuales destruyó uno de los canteros –en el que acampaba la agrupación kirchnerista La Cámpora– y atropelló al menos a seis personas que circulaban por el lugar. Tres de los heridos integran la agrupación La Cámpora de la localidad bonaerense de Florencio Varela.

“Estábamos todos sentados en la plaza cerca de las carpas cuando escuchamos un golpe muy fuerte. En un principio nos miramos sin entender bien qué pasaba porque pensamos que la policía estaba reprimiendo en el acampe, pero de repente notamos al colectivo subido a menos de dos metros”, relató a Página/12 una compañera de las chicas heridas que no quiso dar su nombre.

Otra de las mujeres presentes aseguró que ella vio “al colectivero que venía agachado, con la puerta abierta y el colectivo vacío”. Según la testigo, “la policía llegó enseguida para llevarse al chofer” y las ambulancias “se ocuparon primero de las dos mujeres que habían quedado en la calle porque una de ellas estaba muy herida y ensangrentada”.

Fuentes del SAME explicaron que las personas que se encuentran en grave estado son las mujeres que fueron atropelladas sobre la calzada de la calle Bolívar; una de ellas salió despedida al ser impactada por el colectivo, y la otra terminó bajo las ruedas del ómnibus.

Según dijeron las fuentes del servicio de atención médica, las mujeres fueron trasladadas al Hospital Argerich, mientras al menos otras diez personas sufrieron crisis nerviosas y pequeños golpes.

“El primer impulso fue ver cómo estábamos todos y asistir a los heridos. Recién ahora nos pudimos sentar y nos damos cuenta de que si el colectivo hacía un metro más iba a ser una tragedia enorme… hay chicos chiquitos y familias”, relató a este diario otra de las integrantes del grupo mientras abrazaba con fuerza a su padre.

El hombre, también testigo, relató que el colectivo de la línea 91 logró frenar luego de atropellar a un grupo de “compañeros de Varela y dio marcha atrás por unos segundos. Ahí, si seguía le aplastaba la cabeza a una de las chicas que había quedado tirada”, detalló, conmocionado, el hombre. “Era una piba flaquita, petisita y muy joven, compañera nuestra”, concluyó entre lágrimas.

Mientras algunos afirman que el chofer, que fue detenido, sufrió un desmayo porque lo vieron apoyarse sobre el volante, otros aseguran que se tiró del colectivo antes de que la unidad ingresara a la plaza.

Según voceros de la agrupación Tupac Amaru, la actividad prevista para la tarde de ayer en el acampe fue cancelada al tiempo que el lugar permaneció toda la tarde vallado para realizar las pericias.

Informe: María Fernanda Rezzano.

You must be logged in to post a comment Login