Assange bajo detención arbitraria por Suecia y Reino Unido, declara la ONU

Resumen Latinoamericano / PL / 05 de febrero de 2016 – El periodista australiano Julian Assange lleva más de cinco años bajo detención arbitraria de Suecia y Reino Unido, como resultado de acciones ilegales de esos gobiernos, señaló hoy aquí un comité de expertos de Naciones Unidas en derechos humanos.

Según decidió el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias el fundador de WikiLeaks está en esa situación desde su arresto en Londres, el 7 de diciembre de 2010.

En una declaración, demandaron a las autoridades suecas y británicas poner fin a la privación de libertad de Assange, asilado por más de tres años en la embajada ecuatoriana en Londres, vigilada por policías británicos que lo arrestarían si deja la sede diplomática, a partir de una orden de captura emitida por Suecia, donde lo acusan de violación.

Asimismo, los expertos pidieron respeto para su integridad física y libertad de movimiento, y defendieron su derecho a una compensación.

Consideramos que las varias maneras de privar de libertad a Assange constituyen formas de detención arbitraria, afirmó Seong-Phil Hong, quien dirige el panel creado en 1991 por la entonces Comisión de Derechos Humanos de la ONU, actual Consejo.

La víspera, medios de prensa y el propio gobierno sueco habían adelantado este veredicto del grupo, que aunque no tiene poder vinculante en sus decisiones, las mismas revisten una notable autoridad, a partir de su apego a las leyes internacionales.

Wikileaks ha publicado por casi una década miles de documentos e imágenes confidenciales, algunos que ratifican los crímenes de Estados Unidos en su agresión a Afganistán e Iraq, como el asesinato de civiles por helicópteros Apache del Pentágono en el país del Medio Oriente, en julio de 2007.

De acuerdo con el programador, esas denuncias explican la cruzada en su contra, que se materializaría con su entrega por Suecia a Washington.

En su reporte del caso, el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias advirtió además que Assange está en una situación ilegal por el aislamiento al que fue sometido en la prisión británica de Wandsworth y la pobre diligencia de la Fiscalía sueca en sus investigaciones, “que ha llevado a su larga falta de libertad”.

La decisión de los expertos se basa en la violación por Londres y Estocolmo de artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos.

Assange insta a Reino Unido y Suecia a acatar fallo de panel de ONU

assange-videoconferencia

El fundador de Wikileaks Julian Assange instó hoy a Reino Unido y Suecia a acatar la decisión de un panel de Naciones Unidas que consideró arbitrario el estado de detención a que está sometido el periodista e informático australiano.

En una videoconferencia, Assange estimó que el fallo del Grupo de Trabajo de ONU sobre Detenciones Arbitrarias constituye una victoria significativa para su caso y ahora corresponde a ambas naciones implementar el veredicto.

Según el fallo del comité, el programador lleva más de cinco años bajo detención arbitraria de Suecia y Reino Unido, como resultado de acciones ilegales de esos gobiernos, por lo que el afectado debería recibir una compensación.

Por otro lado, el australiano calificó de insultante la reacción del ministro de Asuntos Exteriores británico, Philip Hammond, quien opinó que las conclusiones del panel eran ridículas.

De acuerdo con Hammond, Londres mantiene su postura de considerar a Assange un fugitivo de la justicia que debe responder ante las autoridades de Estocolmo.

“Rechazo la decisión de este grupo de trabajo”, sostuvo el titular, y agregó que se trata de “un dictamen ridículo”.

Assange lleva más de tres años asilado en la embajada de Ecuador en Londres, pues si pone un pie fuera, las autoridades británicas lo detendrían de inmediato a raíz de la orden de arresto emitida por Suecia, donde lo acusan de supuestos delitos sexuales.

El periodista niega los cargos y afirma que el caso en su contra es una estratagema para conseguir su extradición a Estocolmo, donde las autoridades luego lo entregarían a Estados Unidos.

Washington persigue al periodista a raíz de la publicación en Wikileaks de miles de documentos secretos que ponen en evidencia las violaciones cometidas por el gobierno norteamericano en cuestiones como las guerras de Iraq y Afganistán.

Ecuador le otorgó asilo tras considerar que la persecución en su contra tiene un trasfondo político, pero no ha podido viajar a la nación suramericana, pues las autoridades británicas le niegan el salvoconducto.

Desde el inicio del caso, el periodista mostró su disposición de colaborar con la justicia sueca para resolver el conflicto, pero Estocolmo se negó a tomarle declaraciones en Reino Unido y ello paralizó el proceso durante años.

Solo ahora Suecia está dando pasos para llegar a un arreglo con las autoridades de Quito dirigido a realizar el interrogatorio.

En estos años, Assange ha permanecido encerrado en un pequeño apartamento, alejado de sus familiares y amigos, en un estado de detención que ha perjudicado su salud, entre otras afectaciones.

Ecuador denuncia evidente persecución política contra Julian Assange

patinho

El Canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, denunció hoy una evidente persecución política contra Julian Assange, pues los gobiernos de Suecia y Gran Bretaña eligieron desconocer una decisión de la ONU que calificó la detención del informático como arbitraria. (PLRadio)

Estas posiciones, actitudes, conductas, políticas, en este caso, demuestran hasta la saciedad la razón que el gobierno del Ecuador ha tenido para ofrecerle el asilo diplomático a Assange, es una evidente persecución política, comentó el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana a Telesur.

A criterio del canciller, de otro modo no pudiera entenderse que se haya actuado con tanta arbitrariedad y violación a los instrumentos internacionales en el caso de Assange, asilado en la embajada de Ecuador en Gran Bretaña desde 2012.

Ya es tiempo de que los gobiernos de Suecia y Reino Unido dejen en libertad a Julian Assange, no continúen con esta detención arbitraria, sostuvo.

Además, Patiño consideró que debieran resarcir al programador australiano por la situación que vive, y no quedarse en la impunidad este proceso que el mundo entero ha podido conocer.

Un panel de expertos de la ONU estima que el fundador de Wikileaks fue detenido de forma arbitraria, pero Reino Unido y Suecia se niegan a retirar las órdenes de prisión que pesan contra él.

Patiño recordó que hay países que recurren a los organismos internacionales y cuando les interesa los respetan, cuando no, los desprecian.

Uno de los ejemplos citados durante la entrevista televisada fue el caso de Cuba, cuya resolución para poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra la isla ha sido reconocida por ONU en numerosas ocasiones y el gobierno norteamericano se niega a acatar la petición de ponerle fin.

Esa es la realidad en la política internacional, ojalá algún día los pueblos se movilicen para cambiarla y para que los derechos humanos y los instrumentos internacionales sean respetados, declaró el ministro.

Ahora quieren seguir siendo irrespetados, pero algún día el mundo cambiará y ojalá sea pronto, añadió Patiño.

El programador australiano puso en aprietos hace unos años al gobierno de Estados Unidos al divulgar en su portal web Wikileaks miles de documentos secretos de la diplomacia norteamericana, y el 19 de junio de 2012 se asiló en la embajada ecuatoriana en Londres.

De ese modo, evitó ser extraditado a Suecia, donde está acusado de presuntos delitos sexuales y teme ser entregado por las autoridades del país europeo a las de Estados Unidos, que podrían condenarlo incluso a la pena de muerte por divulgar información clasificada.

 

You must be logged in to post a comment Login