ARGENTINA: Daniel Catalano: “Si no se resuelve el conflicto el paro nacional de ATE se va a hacer sentir muchísimo”

Resumen Latinoamericano / Notas / 05 de febrero de 2016 –

Este jueves la seccional Capital de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se movilizó al Ministerio de Modernización, responsable de definir la mayoría de los despidos de empleados públicos. Notas dialogó con el secretario general de la seccional, Daniel Catalano.

“Fue una movilización muy contundente. Los empleados públicos salimos masivamente a la calle”, apuntó el dirigente sindical y analizó: “El nivel de preocupación que nosotros venimos denunciando es real. Hay miles de familias angustiadas porque se quedaron sin trabajo y eso se refleja en la contundencia de la movilización”.

10

11

Asimismo, fue enfático en que “si no se resuelve el conflicto, el paro nacional del 24 de febrero se va a hacer sentir muchísimo”, en referencia a la jornada de lucha convocada por ATE a nivel nacional. “Esperamos que el gobierno reflexione sobre la decisión que tomó de perseguir y despedir a los trabajadores públicos para que cada familia pueda volver a su lugar de trabajo”, dijo.

Consultado sobre la posibilidad de unidad con otros gremios Catalano se manifestó predispuesto a realizar medidas en conjunto. “ATE hace un paro nacional el 24 así que estamos trabajando codo a codo con los compañeros del resto del país”, señaló. Cabe destacar que el dirigente pertenece a una corriente interna diferente a la que conduce ATE a nivel nacional.

18

12

También informó: “Con los otros sindicatos venimos discutiendo y entendemos que en el mes de marzo vamos a poder confluir alrededor de 70 gremios públicos y privados para llegar con mucha contundencia a un paro”. Esto se llevará a cabo “independientemente de las centrales obreras” porque “las conducciones de las centrales obreras están con mezquindades que a nosotros no nos contienen”.

6

16

Respecto a su mirada sobre el escenario político y la tarea de los sindicatos opinó que “no queda otro camino más que la resistencia y la pelea”. “Hoy son los empleados públicos los que están siendo atacados pero nos vamos a encontrar con los trabajadores privados que ya están empezando a despedir, el aumento de los precios, el tarifazo que se dio, el aumento de los alquileres. Todo esto va generando una situación social que va a llevar a que la cosa termine mal con una gran crisis social”, agregó.

14

Finalmente subrayó que “las paritarias vienen muy difíciles, muy duras, pero los trabajadores estamos para dar pelea así que vamos a estar con el respaldo de los compañeros en la calle. El problema lo va a tener el gobierno”.

Fotos: Matías Matteri

You must be logged in to post a comment Login