MÉXICO: Juventud rebelde: la travesía anti-carcelaria de Fernando Bárcenas

Como inició todo
Es 13 de diciembre del 2013, la Ciudad de México se encuentra agitada por el consumismo generado por la temporada de consumo navideña y por las protestas callejeras generadas por el aumento del pasaje del Sistema de Transportes Colectivos Metro. Desde que el gobierno capitalino anunció el aumento semanas atrás, diversas convocatorias y formas de protesta se fueron dando, desde las más pacifistas, reformistas y ciudadanas hasta las más rebeldes y violentas, las cuales vienen a sumarse a una serie de luchas que se habían agudizado desde la entrada de Peña Nieto a la Presidencia. De repente ese día, mientras la marcha pasaba entre las avenidas Reforma e Insurgentes, los manifestantes se alebrestan, unos corren despavoridos, otros brincan de felicidad, el humo y las flamas se hacen presentes; el árbol de navidad que había sido colocado por la empresa Coca-Cola empieza arder producto de la molotov que alguien había arrojado. Las cámaras de vigilancia rápidamente dirigen sus ojos hacia un grupo de jóvenes, quienes podrían ser los responsables de dicha acción. Los jóvenes encapuchados se dan a la fuga pero los mecanismos de vigilancia y la movilización policiaca hacen topar de frente a los jóvenes con los protectores de la ley y la autoridad. Son arrestados, son tres, dos de ellos menores de edad, el otro es Fernando Bárcenas Castillo, quien prontamente encaro su voluntad con la de los representantes del Estado y dijo: Soy anarquista.
Una vez tras las jaulas y en manos de los jueces, los jóvenes menores Fueron sentenciados a 1 año y 22 días de “tratamiento” en un centro de atención para adolescentes en conflicto con la ley, y Fernando a 5 años 9 meses de prisión el 10 de diciembre del 2014, quedando recluido en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, sentencia la cual se apeló.
Desde que entró en prisión Fernando se asumió como un anarquista y como tal, daría continuidad a la lucha que había empezado antes de encontrarse tras las jaulas, empezándose a organizar con otros presos de los que ya se encontraban encarcelados, como con presos que habían caído por alguna reivindicación de lucha recientemente, empezó a generar escritos para actualizar su caso y dar un aporte teórico a los conflictos y las perspectivas de lucha que se estaban desarrollando y por supuesto dar cara al enemigo al interior de sus centros de exterminio.
Primera Huelga de Hambre: huelga de presos anarquistas
Es en este contexto de encierro en el que Fernando empieza a desarrollar comunicación con otros presos anarquistas: Mario Gonzales (quien se encontraba recluido y en recuperación en la Torre Médica de Tepepan por la realización de una Huelga de Hambre por su libertad que duró 56 días) y Abraham Cortez (Reclusorio Norte), detenidos en las protestas combativas de la Masacre de Tlatelolco el 2 de Octubre y acusados de ataques a la paz pública e intento de homicidio respectivamente, Carlos López (Reclusorio Oriente), y las canadienses Amelie Pelletier y Fallon Poison (Reclusorio Femenil de Santa Marta Acatitla) detenidos por el ataque con piedras y cocteles molotov a la Secretaria de Comunicaciones y Trasportes y una concesionaría de NISSAN el 5 de enero del 2014.
El 1 de octubre en una coordinación nunca antes vista en el entorno anarquista, en medio de los preparativos para una jornada violenta de una nueva conmemoración del 2 de octubre, algunos medios de contra información reproducen un comunicado firmado por Carlos, Abraham, Mario y Fernando en el cual se declaran en huelga de hambre afirmando:
“Declaramos esta huelga de hambre indefinida, sin petición o demanda alguna. No buscamos mejoras en la cárcel o en nuestras condiciones, simplemente se trata de desconocer su función en nuestras vidas, actuando de manera coordinada y solidaria…Rechazamos la supuesta función reintegradora que la prisión puede traer a nuestras vidas. No solo no la consideramos útil, sino que es ampliamente perjudicial. Es por ello que nos hemos decidido a seguir con nuestras luchas por destruirla, empezando con pequeñas acciones de negación y desconocimiento de su influencia en nuestras vidas.”
   Extracto del comunicado emitido 1 de octubre del 2014.
Hecho que contrastaba las perspectivas de ruptura y negación de la cárcel y su mundo, con las típicas demandas reformistas y victimistas de la inocencia, los derechos humanos y la conciliación con las autoridades.
Ese mismo día, la madrugada del 1 de octubre anarquistas anónimos reivindican un ataque con armas de fuego y bombas molotov contra la fachada y autos de seguridad de la UNAM, en solidaridad con los 6 presos anarquistas.
Mientras las revueltas en las calles mantenían un ánimo de inspiración entre presos en lucha y quienes se encontraban en las calles, la noche del viernes 3 de octubre aparecen unas pintas en el Reclusorio Femenil Santa Marta, que rezaban:
“Todas las autoridades de mierda…Puercos de mierda… Fuego a las cárceles…Solidaridad con la huelga de hambre de los compañeros presos en ruptura contra la dominación”
                                                                                                Extracto de las imágenes adjuntas al comunicado publicado el 7/10/2014 en Contrainfo.
Seguido por la lista de nombres de los 4 compas huelguistas. La pinta es reivindicada por las anarquistas Amellie y Fallon quienes habían decidido no participar en la huelga, pero mantendrían una posición de solidaridad y combate. En la misma tónica solidaria la Cruz Negra Anarquista e individualidades afines, reportaban el avance de la huelga y el estado de salud de los compas, actualizando el caso consecutivamente. De la misma manera se reportan concentraciones solidarias por los compas.
Para el día 17 de octubre los compañeros dan por terminada la huelga de hambre.
El 30 de octubre Mario Gonzales es absuelto de los cargos y es liberado.
El 13 de marzo del 2015 Carlos, Amellie y Fallon salen de prisión bajo fianza, las canadienses son regresadas a su país mientras que por su parte Carlos se va a la fuga, haciendo pública su decisión de paso a la clandestinidad mediante un comunicado fechado el 5 de abril del 2015.
En un comunicado publicado el 31 de octubre del 2014 en la web Contrainfo, los Grupos Autónomos Armados- Guerrillas Negras, expresan su solidaridad con los 6 anarquistas en un llamado a la ofensiva anárquica. Más allá de las fronteras que nos impone el capital, en Chile la Manada de Choque Anárquica Heriberto Salazar, se reivindica el 29 de octubre un ataque con bombas molotov a la Policía de Investigación. La Célula Urbana de Ataque Inmediato “Iknoyotl” realiza un ataque explosivo en la madrugada del 6 de marzo a una Sucursal bancaria (Banamex) ubicada en el Municipio de Ecatepec de Morelos México. Estas acciones dentro de su reivindicación contemplan a los 6 anarquistas apresados en México y saludan a los demás presos del mundo.
La lucha continua: Segunda huelga de hambre, la CIPRE y “El Canero”
Los que quedaron presos después del proceso de la huelga de hambre fueron Fernando Bárcenas y Abraham López, quienes compartiendo celda dieron continuidad a la lucha en el Reclusorio Norte empezando a hablar con otros presos e intentando infundir un ánimo de organización y de combate, ya que la huelga los había visibilizado al interior de la cárcel frente a otros presos, ya sea para tenerlos más cerca o inclusive en su contra.
Es entonces que el 15 de noviembre del 2014 son detenidos Bryan Reyes y Jaqueline Santana quienes fueron interceptados por policías que amenazándolos con sus pistolas, sin orden de aprehensión y sin identificarse, en un intento por desaparecerlos, son subidos a autos no oficiales, un Chevi blanco y un Taxi, situación que fue frustrada por otro policía que pasaba por ahí, que al percatarse de los hechos pudo interceptar los autos. Lo que resulto, fue que los secuestradores eran policías federales encubiertos que no les quedó de otra que inventarles cargo de robo a un policía, para poder ingresarlos directamente a los Reclusorios, encerrando Bryan al Reclusorio Norte y a Jaqueline en la cárcel de mujeres de Santa Martha Acatitla. Bryan ya había estado preso en ese reclusorio por un mes, por los disturbios del 1 de diciembre del 2012, y es en esas mismas condiciones donde conoce a Fernando Bárcenas.
Es de esta manera que otra vez, la lucha dentro de la cárcel se empieza a aglutinar, a conocer y a organizar junto con otros “presos políticos” y “presos comunes”, no solo en el Reclusorio Norte si no intentando forjar la lucha entre diversos centros penitenciarios. Dando pie a la creación de la publicación “El canero” periódico independiente de combate escrito a mano desde el interior de la cárcel, publicando hasta ahora 4 números, donde se publican textos anarquistas, anti-carcelarios, comunicados de presos subversivos de otras partes del mundo, textos y denuncias de los presos, poemas, dibujos, etc.  rompiendo las barreras comunicacionales que impone la prisión y generando lasos tanto adentro como afuera de ella, dando pie a la conformación de la Coordinadora Informal de Presos en Resistencia (CIPRE), alzando la consigna “La solidaridad entre presos no es palabra escrita”.
El 9 de Junio del 2015 hay audiencia de Fernando en la Séptima Sala de Justicia del Distrito Federal, y se convoca a un mitin en solidaridad. Más de estas muestras de apoyo, como charlas informativas, pintas, marchas, rodadas se siguen presentando en el transcurso del encierro de los compas.
El 27 de Junio Inicia la Huelga de hambre de la CIPRE en distintas prisiones de la Cd. De México generando el siguiente pliego petitorio:
1) Cese a los malos tratos y la tortura en todas las prisiones ya sean de palabra u obra.
2) Cese a la represión silenciosa que ejerce la institución en colaboración con la C.D.H.D.F. (Comisión de derechos humanos del distrito federal)
3) Mantener fuera de contacto con la población a todo carcelero y/o funcionario que se le haya denunciado por malos tratos.
4) Repudio total a las medidas de austeridad que se están implantando a nivel mundial, en las cárceles por la tendencia de intereses económicos y políticos.
5) Aplicación del protocolo de Estambul por tortura a todos los internos.
6) Esclarecimiento y desistimiento penal sobre causa 148/201H ; del compañero sentenciado José Santiago Hernández quien fue sentenciado y encarcelado 8 meses antes de su mayoría de edad.
7) Que se guarde el debido respeto y consideración a los familiares de los presos cuando estos se hallen en los recintos penitenciarios.
8) No más enriquecimiento ilícito, con base a la explotación de los presxs.
9) No más enriquecimiento ilícito de los funcionarios con base a la explotación sexual de las internas en los reclusorios femeniles y varoniles.
10) Rompimiento a la relación de complicidad entre la administración y la unidad médica; no más negligencia y tratos inhumanos.
11) Abrir más espacios de recreación cultural y proyección artística, así como trabajos remunerados para los presxs; ya que los pocos que existen están elitisados y condicionados por la administración.
12) Renuncia del personal que activamente conforma el Consejo Técnico en todas las prisiones del D.F. y generar los mecanismos necesarios para eliminar la corrupción y autoritarismo de la administración y custodia.
13) Que no se nos juzgue ni reprima por las actividades que tomamos en protesta, ya que siempre hemos sido incitados por el mal funcionamiento de la institución penitenciaria.
14) No más violaciones a los datos personales y correspondencia con fines de extorción, secuestro, intimidación y decomiso de materiales informativos.
Así mismo denunciamos el aislamiento y la incomunicación que es practicada en contra del compañero Jessi Alejandro Montaño por llevar a cabo una jornada de lucha y resistencia para dejar marcada la línea de desconocimiento y rechazo a la autoridad penitenciaria. ¡Codo a codo con nuestrxs hermanxs cara a cara con el enemigo!
Con la difusión y distribución del comunicado la CNA-México comenta: “Más allá de las divergencias de métodos y estrategias (para nosotros la cárcel no debe ser mejorada ni reformada, sino que debe ser destruida), nos solidarizamos con la lucha que lxs compañerxs están llevando y llamamos a las organizaciones, colectivos e individuxs afines a expresar su solidaridad”, dando fuerza a la crítica anti-carcelaria, y entendiendo que la revuelta anárquica contra las cárceles y la sociedad que la sustenta, se debe de ir encontrando con las otras inconformidades y miserias, para generar una crítica puntual contra la totalidad del sistema capitalista y la oposición al Poder, manteniendo la propia postura anárquica para buscar extender la revuelta anti-sistémica.
El 27 de marzo en Puebla se ataca con un explosivo casera la sede del Instituto Nacional Electoral, el 9 de abril se levantan barricadas incendiarias en Azcapotzalco, el 12 de abril se reivindica el incendio intencional de una sucursal del banco Santander, en el Estado de México. En Oaxaca es comunicado el ataque a una sede del PRI, el 11 de mayo se ponen barricadas a las afueras del CCH-Vallejo, el 10 de junio se comunica el incendio y destrucción de las oficinas de la Secretaria Federal de Desarrollo (SEDESOL) en Xalapa, Veracruz, todos los actos reivindicando la solidaridad con Fernando Bárcenas, Abraham Reyes, Fernando Sotelo y demás anarquistas presos y rebeldes en México y el mundo y algunos anexando sus reivindicaciones a la campaña anti-electoral “Junio Negro”.
Ya en el proceso de la huelga de la CIPRE en Buenos Aires, Argentina, se reivindica a los compañeros mediante el sabotaje a una línea de tren y a la Asociación Helénica, este último por los anarquistas presos en Grecia. El 16 de junio la CNA informa que hay amenazas de castigo contra Fernando Bárcenas, por un supuesto robo de dinero a un custodio, por solidarizarse con otros presos maltratados, y por la edición de “El Canero”; corre el riesgo de ser castigado en aislamiento por 20 o 30 días. El 24 de Junio se convocan a concentraciones solidarias en el Consejo Técnico del Reclusorio Norte. Fernando no es puesto en aislamiento.
Durante el transcurso de la huelga varios presos de la CIPRE son amedrentados, con castigos, con golpes, sobornos, traslados y algunos desisten de la huelga. Varios presos son liberados, entre ellos Bryan Reyes y Jaqueline Santana.
Bárcenas sigue denunciando la complicidad con la institución penitenciaria por parte de la Comisión de Derechos Humanos del DF y escribe en la página 3 del No. 4 de “El Canero”:
“Los derechos humanos son un concepto hegemónico de paz, con una perspectiva estrictamente occidental, impuestos a través de la violencia, es decir, para que exista el Derecho Humano debe de antecederlo la prohibición en su totalidad, y a partir de ello, se otorgarán o venderán las “garantías de libertad”. Pero el “Derecho” como concepto absoluto lo posee únicamente el Estado, personalizado y con carácter propio, y este concepto fundamentalmente consiste en dos principios únicos: el prohibir y el permitir.”
El domingo 26 de julio es detonado un paquete explosivo en la sucursal de Banamex de avenida Revolución, entre Mixcoac y Barranca del muerto en solidaridad con la CIPRE. Después de 52 días de la huelga (del 27 de junio al 18 de agosto), los médicos y autoridades penitenciarias intentaban sabotear la huelga, no dejándolos ingerir dulces u otro tipo de glucosas, por lo cual los compañeros deciden desistir de la huelga, pero afirmando que prepararían más acciones.
Tercera huelga de hambre
Mientras Fernando se encontraba en recuperación de la huelga, los custodios golpearon fuertemente al compañero por negarse a ser trasladado del Hospital Penitenciario al Reclusorio, pues no se encontraba en condiciones óptimas, resultado de esta golpiza sufrió una fractura del maxilar inferior, por lo que decide iniciar nuevamente una huelga de hambre junto con otro preso de la CIPRE, José Hernández quien también había sido golpeado, demandando que se les permita estar en un área en condiciones necesarias para su recuperación. La salud de Fernando Bárcenas empieza a ser crítica, se encuentra desnutrido, ha perdido masa muscular, tiene dolores de cabeza. En la pasada huelga de hambre había perdido 10kg.
Después de 22 días de nueva cuenta en huelga decide darla por terminada, ya que logra que la dirección del Reclusorio se comprometiera a permitirle permanecer en el área de ingreso hasta que se restablezca su salud.
2016: Nada ha terminado
La última información que tenemos sobre el compañero Fernando, es que a inicios de enero del 2016 fue intervenido quirúrgicamente para recuperarse de la fractura. Su sentencia actual es de 6 años de prisión y los responsables de su encierro siguen haciendo de las suyas. No nos queda más que afirmar para darle continuidad a esta historia y debido a que los que estamos fuera de la cárcel también somos prisioneros de la sociedad que nos oprime que: “La solidaridad entre presos no es  solamente palabra escrita”.
                                                                                                                                                     México,21 de Enero del 2016                                                                                                                                                                                                                                    En el marco de la jornada de solidaridad con Fernando Bárcenas (del 23 al 30 de enero)@riseup.net y sin olvidar tampoco a los demás compañeros perseguidos, encerrados y en fuga en México y el Mundo.
Publicación Destruye las Prisiones

You must be logged in to post a comment Login