Argentina: El juez rechazó liberar a Milagro Sala

Luego de considerar que debía accederse al pedido de excarcelaión de la diputada del Parlasur en la causa por “instigación a cometer delitos y tumulto”, el juez Gastón Mercau se valió de la opinión de la fiscalía para ordenar que siga detenida ante la acusación del gobierno jujeño por “asociación ilícita” e irregularidades en el manejo de fondos. Mientras tanto, sigue el acampe en Plaza de Mayo para pedir la liberación de la líder de la Tupac Amaru.

/fotos/20160129/notas/29-01-2016_buenos_aires_-_ms_de.jpg

Ante la denuncia formulada por el Fiscal de Estado de la Provincia Dr. Mariano Miranda, Sala fue imputada como supuesta autora de “instigación a cometer delitos y tumulto” por encabezar un acampe de protesta en la capital jujeña. Los abogados defensores solicitaron el cese de detención al Juez de Control Gastón Mercau, quien, tras el dictamen de la Fiscal, dispuso el otorgamiento de la libertad sujeto al cumplimiento de una caución real.

Sin embargo, la resolución no devolverá la libertad a la dirigente social y diputada del Parlasure. “Continuará detenida, a solicitud de la Fiscalía de Investigación, en el marco de la causa por la que se investigan las denuncias de integrantes de cooperativas, sobre la supuesta irregular administración de fondos destinados a construcción de viviendas”, según informó la oficina de prensa del Poder Judicial jujeño.

En ese expediente, Sala está denunciada por la supuesta autoría de los delitos de Asociación Ilícita, Fraude a la Administración Pública y Extorsión. Ayer el Juez de Control, a solicitud de la Fiscalía, ordenó las detenciones de un ex funcionario político y una empleada jerárquica del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy, imputados como supuestos autores de los delitos de Fraude a la Administración Pública.

Mientras tanto, sigue en Plaza de Mayo el acampe para pedir la libertad de Sala. Los manifestantes llegaron a la plaza el miércoles pasado y montaron pequeñas carpas cuyo número se amplió hoy, mientras otra más grande ocupa el centro. El acampe es similar a la protesta pacífica que se desarrolla en la Plaza Belgrano de Jujuy, por la que fue detenida la líder de la organización Tupac Amaru.

Milagro Sala fue arrestada desde el 16 de enero en un penal de Jujuy por “instigación a la comeeter delitos y tumulto”, a raíz del acampe que se lleva a cabo en San Salvador de Jujuy.

Esteban Castro, de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), advirtió que, “si sigue la expulsión de empleados por parte del gobierno nacional, se va a llenar de carpas” la plaza. Precisó que los trabajadores que se sumaron a la protesta “adhieren al reclamo de liberación de Milagro Sala, pero lo hacen desde sus respectivos conflictos”, para recordar los 140 despidos en Fabricaciones Militares (FM).

You must be logged in to post a comment Login