Argentina Informe Sindical: Protesta por despidos en Bayer / La situación se repite en Fabricaciones Militares

Jueves 28 de enero de 2016, La Asociación Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina (AAPM-CTA) junto a la Federación Argentina de Agentes de Propaganda Médica (FAAPROME-CTA) se movilizaron ayer a la planta que la empresa farmaceútica Bayer tiene en la localidad de Munro en el Gran Buenos Aires. Exigen la reincorporación de 20 trabajadores despedidos.

 Según denunció el gremio que lidera Ricardo Peidro, secretario Adjunto de la CTA Autónoma, el laboratorio alemán Bayer vuelve a realizar despidos masivos a pesar de haberse comprometido a mantener las fuentes de trabajo tras una reunión con los delegados, AAPM e incluso ante las autoridades nacionales representadas por el Ministerio de Trabajo.

En concreto se trata de 20 trabajadores a las que se le envío el telegrama de despidos, con la amenaza de despedir a 40, “en un intento de disciplinar y evitar la protesta gremial, añadieron desde la organización sindical”, indicó Peidro.

Asimismo, Peidro explicó que Bayer se caracteriza por “su conducta repetitiva de ajuste y agresión a los trabajadores y de discriminación a los delegados sindicales”, y añadió que a nivel internacional ya expresó de forma pública que solo produce medicamentos para quienes puedan pagarlos, con lo que la empresa multinacional aclaró qué “modelo de salud excluyente impulsa”.

AAPM y FAAPROME -Federación que conduce Salvador “Turi” Agliano, secretario General de la CTA Autónoma de Tucumán- denunciaron una política sistemática de la empresa de ataque a la organización gremial así como la “mala fe” en las negociaciones, tal como ocurrió en este caso luego de comprometerse a no despedir gente.

Los despidos perpetrados “son parte de la política que ha tenido la empresa a nivel mundial, ya que Bayer ha sido denunciado por organizaciones gremiales de Estados Unidos y Canadá, en reiteradas oportunidades, por perseguir la organización sindical amenazando con despidos cuando comenzaban a organizarse o directamente cerrando las fábricas en las que hubiera un alto nivel de organización sindical”, señalaron.

Por otra parte, los Visitadores Médicos cuestionaron y presentaron como agravante el hecho de que varios de los despedidos tienen problemas de salud o familiares directos en tratamientos por enfermedades graves.

Los representantes de los trabajadores recordaron que “la empresa tiene antecedentes por falsificar ensayos clínicos de medicamentos como Lipobay que provocaron la muerte de miles de personas en todo el mundo”, así como también haber ocultado “efectos adversos de varios de sus medicamentos a la vez que hace una fuerte apuesta en marketing publicitario desconociendo las normas éticas de promoción de medicamentos.

Frente a esta situación es que, luego de una infructuosa negociación en el Ministerio de Trabajo, se decidió la movilización que tuvo una amplia repercusión y participación de afiliados al gremio.

En paralelo, se presentaron denuncias ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en sus sedes de Argentina y Alemania.

La misma tiene el patrocinio de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma, la Confederación Sindical de las Américas (CSA), la Confederación Sindical Internacional (CSI), UNI Americas y la Unión Latinoamericana de Visitadores Médicos (U.LA.Vi.M).

You must be logged in to post a comment Login