Argentina: La burguesía empresarial asistió en pleno a la Casa de Gobierno

Resumen Latinoamericano, 28 de enero 2016.-En la Casa Rosada, Marcos Peña y Alfonso Prat-Gay se reunieron con Pagani (Arcor), Rocca (Techint), Magnetto (Clarín) y Grobocopatel (Los Grobo), entre otros miembros de la Asociación Empresaria Argentina, para analizar la situación del país a poco de las paritarias.

Junto al ministro Marcos Peña, estaban todos los máximos dirigentes de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) para analizar la situación del país y “trabajar en la búsqueda de consensos que signifiquen mejoras en los índices de la economía nacional”.

De la reunión participaron los ministros de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, y de Producción, Francisco Cabrera; el secretario de Comercio, Miguel Braun; el Secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui, y el Secretario de Coordinación Ministerial, Mario Quintana.

Durante el encuentro, los representantes del Gobierno acordaron trabajar de manera conjunta con los empresarios y demás sectores, con el objetivo de mejorar el nivel de empleo, potenciar las economías regionales, bajar la inflación y mantener el poder adquisitivo de los salarios, todos objetivos orientados a lograr que haya pobreza cero y mayor inclusión en el país.

Por la Asociación asistieron el presidente Jaime Campos, los vicepresidentes Luis Pagani (Arcor), Paolo Rocca (Techint), Héctor Magnetto (Grupo Clarín), Carlos Miguens (Grupo Miguens), Aldo Roggio (Grupo Roggio), José Cartellone (Construcciones Civiles) y Cristiano Rattazzi (FIAT Argentina); el secretario Miguel Acevedo (Aceiteera General Deheza), el tesorero Alberto Grimoldi (Grimoldi) y los vocales Gustavo Grobocopatel (Los Grobo Agropecuaria), Federico Braun (La Anónima) y Enrique Cristofani (Santander Río).

Magnetto y Rocca, para ver cómo seguir

AEA es la entidad que nuclea a los representantes en el país de los principales grupos económicos. Ayer estuvieron de visita en Casa de Gobierno, con los CEO de Clarín y Techint a la cabeza, para compartir propuestas y hacer planes.
Marcos Peña, jefe de Gabinete, informó sobre el encuentro. “Trabajaremos de forma conjunta.”
El Gobierno recibió ayer a los dueños de grandes grupos concentrados para “conversar” acerca de la marcha de la economía. Marcos Peña, y el titular de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, estuvieron con representantes de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), entre los que se destacó el CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, y el de Techint, Paolo Rocca, dos de las empresas locales más activas en el despliegue de su capacidad de lobby sobre las políticas públicas. Del evento también participaron referentes de grupos agroexportadores y del sistema financiero, los sectores que mayor beneficio obtuvieron de las medidas anunciadas por Mauricio Macri, entre las cuales hubo un aumento del 40 por ciento del dólar, una quita de retenciones para el campo y la desregulación y aumento de las tasas de interés.

“En la reunión con los referentes de AEA se analizó la situación del país pensando en trabajar en la búsqueda de consensos que signifiquen mejoras en los índices de la economía nacional”, precisó un comunicado de la Jefatura de Gabinete. En el encuentro, que se realizó en el salón norte de la Casa Rosada, participaron además de Peña y Prat Gay, el ministro de Producción, Francisco Cabrera; el secretario de Comercio, Miguel Braun; el secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui, y el secretario de Coordinación Ministerial, Mario Quintana. El elenco estable de gestores de la política de Cambiemos estuvo completo en la cita con los dueños de las empresas de mayor poder de mercado en el país.

Los nombres de los empresarios que fueron a Balcarce 50 permiten observar el vínculo estrecho de Cambiemos con los principales ejecutivos de Argentina, en donde hubo representantes de los grandes bancos, de grupos agroexportadoras, de una siderurgia, de la rama automotriz y de comercio de ventas minoristas. El comunicado difundido por la Jefatura de Gabinete precisó que de parte de AEA participó Héctor Magnetto, cabeza del Grupo Clarín, que protagonizó una fuerte pelea con el kirchnerismo en los últimos años y recibió del Gobierno de Macri un decreto de necesidad y urgencia que desactiva el funcionamiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

“Durante el encuentro, los representantes del Gobierno acordaron trabajar de manera conjunta con los empresarios y demás sectores, con el objetivo de mejorar el nivel de empleo, potenciar las economías regionales, bajar la inflación y mantener el poder adquisitivo de los salarios, todos objetivos orientados a lograr que haya pobreza cero y mayor inclusión en el país”, detalló el organismo a cargo de Marcos Peña. Los objetivos resaltados por los funcionarios en la reunión parecen no coincidir con la insistencia de los empresarios por potenciar la transferencia de ingresos desde segmentos del trabajo (asalariados y jubilados) hacia los grupos concentrados de la economía. Por caso, el propio Cristiano Rattazzi, a los pocos días de realizarse la fuerte devaluación en la cual se unificó el mercado cambiario, aseguró en distintos medios de comunicación que “el nuevo Gobierno no debía enamorarse de un dólar bajo a 14 pesos”.

You must be logged in to post a comment Login