IV Cumbre de jefes de Estado de la CELAC: se hablará de la pobreza, y también de Colombia y de Haití

 

Resumen Latinoamericano / Telesur / 27 de enero 2016.- Mandatarios latinoamericanos se reunirán este miércoles en la sede de Unasur en Quito.
Una veintena de presidentes debatirán el Plan de Acción 2016 y evaluarán temas como la erradicación de la pobreza y reducción de la desigualdad.

La ciudad de Quito, capital de Ecuador, acoge este miércoles la IV Cumbre de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en la que los mandatarios de la región evaluarán planes y propuestas para erradicar la pobreza y reducir la desigualdad.

Los mandatarios debatirán temas centrales en la reunión de la Celac, como la lucha contra la pobreza en la región, la crisis económica por la baja de los precios de buena parte de las materias primas y asuntos relacionados con la paz en Colombia y las elecciones en Haití.

Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección:
http://www.telesurtv.net/news/Rousseff-y-Correa-coinciden-en-fortalecer-la-integracion-20160127-0002.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net
Los mandatarios debatirán también sobe la crisis económica por la baja de los precios de buena parte de las materias primas y asuntos relacionados con la paz en Colombia y las elecciones en Haití.

Previo al encuentro, los coordinadores nacionales y cancilleres de los 33 países miembros del bloque intergubernamental, discutieron los documentos que serán adoptados por los mandatarios en la cumbre.
Un total de 22 jefes de Estado ya confirmaron su participación al encuentro y la mayoría de ellos ya se encuentran en la capital ecuatoriana.

La cita internacional será inaugurada por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien entregará la presidencia protémpore a República Dominicana.

La agenda prevista señala que la cumbre iniciará con una bienvenida por parte del mandatario ecuatoriano y luego los jefes de las delegaciones se tomarán la foto oficial, antes de iniciar un encuentro a puerta cerrada que se extenderá hasta el almuerzo.

Las intervenciones de los dignatarios iniciarán a las 15H00 hora local, y posteriormente se someterá a aprobación el Plan de Acción 2016.

Cuando Ecuador recibió el mando del organismo regional, propuso ambiciosas metas de cómo elaborar una planificación común que permita erradicar la pobreza extrema. Se espera que en esta cumbre, el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, informe sobre los avances en esta materia.

En la víspera, el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, llamó a la unión de los países latinoamericanos para erradicar la pobreza y la desigualdad, mediante un trabajo continuado que permita el desarrollo regional.

Añadió que es necesario crear una arquitectura financiera diferente al modelo capitalista y señaló que es imperante que los países de la región inviertan sus riquezas en sus pueblos, “para consolidar el bloque regional y avanzar en el desarrollo social y económico”.

EN CONTEXTO
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) surgió como un mecanismo de integración regional. Desde su puesta en marcha en 2011, el bloque ha contribuido a profundizar el diálogo entre los países de la región en temas como el desarrollo social, la educación, el desarme nuclear, la agricultura familiar, la cultura, las finanzas, la energía y el medio ambiente.
La CELAC está compuesta por: Antigua y Barbuda; Argentina; Bahamas; Barbados; Belice; Bolivia; Brasil; Chile; Colombia; Costa Rica; Cuba; República Dominicana; Dominica; Ecuador; El Salvador; Grenada; Guatemala; Guyana; Haití; Honduras; Jamaica; México; Nicaragua; Panamá; Paraguay; Perú; Santa Lucía; San Cristóbal y Nieves; San Vicente y las Granadinas; Surinam; Trinidad y Tobago; Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela.

Evo Morales: CELAC es como una nueva OEA pero sin EE.UU.

27 enero 2016
Al llegar a Quito, para participar en la IV Cumbre de la CELAC, el mandatario boliviano destacó la necesidad de fortalecer la unidad para liberar al continente.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó este martes su confianza en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), como un nuevo organismo de integración que representa el inicio para la liberación de los pueblos.

“Es como una nueva OEA pero sin EE.UU.”, dijo el mandatario boliviano a su llegada a Quito, Ecuador, en donde participará en la IV Cumbre del organismo regional.

Morales destacó que el “gran deseo” es fortalecer la unidad de dicha instancia internacional para que todos los gobiernos y todos los presidentes antiimperialistas y anticapitalistas garanticen el proceso de liberación en el continente.

“En esta Cumbre tenemos la tarea de debatir profundamente entre presidentes y gobiernos, frente a las amenazas del sistema capitalista con la rebaja de los precios de los recursos naturales”, advirtió.

Destacó la importancia de compartir con las autoridades que asisten a la Cumbre todos los programas, políticas y proyectos que permitan erradicar la pobreza y la extrema pobreza en sus países.

“Algo debemos valorar, nuestro Continente tiene un patrimonio importante para la humanidad, no hay guerras, no hay confrontaciones como en algunos Continentes. Es nuestra obligación preservar este patrimonio (…), ese será el tema debate”, manifestó el dignatario.

Rousseff y Correa coinciden en fortalecer la integración

Rousseff fue la primera en llegar a Quito para participar en la Cumbre de la Celac
Los jefe de Estado destacan que necesaria la unión de la Celac y Unasur para afrontar la coyuntura económica global.

Los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa, y de Brasil, Dilma Rousseff, resaltaron este martes la importancia de fortalecer la integración regional a partir del impulso de la economía latinoamericana para afrontar el escenario internacional.

Rousseff y CorreA se reunieron en Quito (capital) para revisar asuntos de interés bilateral y aprovecharon para tratar temas como la incidencia del complejo marco económico internacional en la región.

La mandataria brasileña advirtió que esta “incidencia preocupante” a causa de la caída de los precios del petróleo y la desaceleración de la economía en el mundo son factores que “hacen necesaria una mayor unidad de América Latina”.

“Además de las medidas internas que nuestros Gobiernos ya están adoptando, estamos de acuerdo en la necesidad de intensificar la cooperación económica y comercial entre los países de Latinoamérica y el Caribe para que podamos superar más rápidamente los retos impuestos por la crisis”, añadió Rousseff.
Por su parte, el jefe de Estado ecuatoriano, enfatizó en el fortalecimiento de la integración regional mediante la consolidación de los objetivos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)

“En los procesos de integración Brasil siempre desempeñó un papel de liderazgo, que son de importancia singular para enfrentar un contexto económico bastante difícil para los países latinoamericanos”, subrayó Correa.

El encuentro entre los líderes de Estado se produjo la víspera de la IV Cumbre de la Celac que se celebrará este miércoles con representantes de 33 países del bloque.

Los gobernantes indicaron que concretarán proyectos en común como el eje Manta-Manaos, el cual permitiría unir las costas del Pacífico y el Atlántico. “Se trata de un sueño compartido en el que nos hemos atrasado”, dijo Correa al destacar la responsabilidad histórica de impulsar este eje.

La vía permitirá que las mercancías brasileñas llegar a la costa del Pacífico sin pasar por el Canal de Panamá y desde allí avanzar hacia los mercados asiáticos. “Proyectos como el eje Manta-Manaos son de beneficio multilateral” para la región y deberían ser impulsadas como “políticas de Estado”, acotó Correa.
En ese sentido, Rousseff y Correa se comprometieron a consolidar su relación comercial para hacer llegar exportaciones no petroleras, en particular el banano, el camarón y el atún.

Red parlamentaria rechaza ataques contra países progresistas

La red rechaza los ataques mediáticos y económicos contra Venezuela, Cuba, Ecuador, Nicaragua, entre otros

Publicado 27 enero 2016
Destacan los logros sociales y económicos logrados por la implementación de políticas públicas en favor de las mayorías.

La Red Parlamentaria Latinoamericana por la Soberanía y la Unidad Latinoamericana y Caribeña rechazó el martes los ataques económicos y comunicacionales contra los Gobiernos de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Cuba, Brasil y otros países de la región

A través de un manifiesto difundido este martes la organización insta a la “defensa, protección y promoción de la independencia (…) ante la amenaza que constituyen los métodos de guerra no convencionales (…) con el fin de socavar y derrocar gobiernos legítimamente electos y causar graves daños políticos, sociales y económicos a nuestras naciones”.

En ese sentido, denuncia “el uso de sabotajes económicos con pleno respaldo de los medios de comunicación hegemónicos que sirven como plataformas de reproducción de mentiras y tergiversaciones de las realidades de países como Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Cuba, Brasil, entre otros”.

Destaca el rol protagónico que desempeñan las naciones antes menciondas en la región; así como a la defensa de “los incuestionables logros y conquistas institucionales, sociales, económicas y políticas alcanzadas por los pueblos latinoamericanos y caribeños en las últimas décadas.”.

Hace un llamado al “fortalecimiento de la cooperación Sur – Sur que, además de estrechar nuestra relación entre iguales, robustece y complementa nuestras visiones del desarrollo, en las que el ser humano es la prioridad”.

Sepa más: Red Parlamentaria Latinoamericana llama a fortalecer iniciativas como teleSUR.

Rechaza el bloque económico, financiero y comercial impuesto por el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) contra Cuba, e insta al presidente Barack Obama a implementar sus facultades ejectivas para flexibilizar su aplicación.

A su vez, exige a Washington la devolución del territorio que ocupa de forma ilegal la base naval de Guantánamo.

Condena la utilización del Parlamento de Brasil para el derrocamiento del Gobierno democráticamente electo que encabeza la presidenta Dilma Rousseff, para evitar que se repitan casos como los de Honduras y Paraguay.

You must be logged in to post a comment Login