Argentina: “Te vamos a cortar los dedos así no escribís más”

Por Ruth Aguiar/   Resumen Latinoamericano / APL /26 de enero 2016.- FORMOSA, INGENIERO JUÁREZ: FUNCIONARIOS MUNICIPALES AGREDIERON AL LIDER WICHÍ AGUSTÍN SANTILLAN

 Esta mañana, como todos los días Agustín se acercó a la municipalidad de Ingeniero Juárez, para pedir changas para los jóvenes de la comunidad. Allí lo estaban esperando funcionarios del nuevo intendente Rafael Nacif: Nono Godoy, capataz de la municipalidad y un militar retirado apellidado Husman, el nuevo encargado de Seguridad. Entre los dos lo agarraron mientras le gritaban e insultaban porque él siempre aparece pidiendo trabajo para los jóvenes y publica en facebook lo que pasa en su comunidad: el hambre, la falta de agua y trabajo. Es allí cuando sacaron una trincheta e intentaron cortarle los dedos mientras le decían: “¡Te vamos a cortar los dedos así no escribís más!”. Afortunadamente, Agustín Santillán pudo zafarse y salir. Este hecho se suma a la larga lista de agresiones, amenazas y procesos judiciales armados contra Agustín Santillán, por pedir agua y trabajo para su gente. Se necesita urgente que las organizaciones aporten solidariamente dinero para poder enfrentar las causas.

En Ingeniero Juárez: La persecución hacia el líder wichí Agustín Santillán es constante, 12 causas en su contra, algunas graves con pedido de captura. A esto se suman amenazas de muerte y hace unos días se metieron con total impunidad, desde un celular por whatsapp, amenazando matar a sus hijos e incendiar su casa.
En Ingeniero Juárez, a 400 kilómetros de Formosa capital, la pobreza es extrema y ni siquiera llega la asistencia “Universal” por hijos. Agustín Santillán nos pide difundir el siguiente video, donde muestra esta realidad:

https://www.facebook.com/agustin.santillan.1232/videos/717249848410757/?theater

La situación judicial de Agustín Santillán es delicadísima, tiene 12 causas armadas en su contra, tres pedidos de detención y el único abogado que podría defenderlo es Daniel Cabrera, de la Asociación Civil por los Derechos de los Pueblos Indígenas (A.De.P.I) con sede en la Ciudad de Las Lomitas, a 300 Km de Ing. Juárez. Se solicita a todas las organizaciones y personas que puedan hacer un aporte económico para enfrentar las causas, son muchos los gastos de traslado y trámites. Daniel Cabrera es quien lleva también la causa de Misión Laishi y fue quien sacó de la cárcel a los hermanos Tejada.
Caja de ahorro 18038/6
CBU: 3150002702002001803864
Banco Formosa
Titular Daniel Cabrera
Toda novedad de esta causa, así como la rendición de cuentas periódica de lo aportado solidariamente y los gastos que se vayan generando, serán publicados en el sitio de ADEPI https://www.facebook.com/Adepi-221261134721190/

You must be logged in to post a comment Login