Ni el emperador ni el imperio han podido con los 5.  El héroe cubano Gerardo Hernández ha estado en Madrid.

Por Ramón Pedregal Casanova/ Resumen Latinoamericano/ 25 enero 2016.-
Juanjo Delapeña || Fotoperiodista ||

– ¿La capital de América?

– La Habana.

Esa pequeña broma expresada por los humildes, muestra el reconocimiento a la revolución que ha puesto en el mástil de la solidaridad la bandera de los 5.

El pasado día 20, la embajada de Cuba en Madrid fue el lugar del reencuentro con Gerardo, 16 años en cárceles de EEUU por su trabajo de descubrimiento y prevención del terrorismo contra su propio país. Gerardo había sido condenado a 2 cadenas perpetuas y 15 años, 2 vidas y 15 años más, pero se encuentra libre tras pasar 16 años de cárcel, según el mismo, gracias a la solidaridad con ellos que se extendió por todo el mundo.

De su estancia carcelera y la de sus cuatro camaradas podemos deducir que las cárceles de EEUU podrían servir para hacer un Museo Universal de los Horrores. Pero la enseñanza es que la unidad popular solidaria en torno a los 5 ha ido creciendo hasta resultar una fuerza capaz de influir en las decisiones de los secuestradores y digna de todo respeto. Podemos decir que ni el emperador ni el imperio han podido con los 5. La fuerza de éstos nos ha hecho con la razón histórica y con la justicia humana universal. No se sometieron a las reglas del capital que les quería como traidores a la Revolución Cubana, y despertaron el interés de los pueblos porque los vimos nuestros, con una ética invencible, con una honestidad a prueba del peor enemigo, como hay que ser para vencerle, y así vencimos al imperio.

– ¿La capital de América?

– La Habana.

Llenábamos la entrada y el salón de actos cuando Gerardo salió a la puerta y fue a abrazar a sus familiares que viven en Madrid. Las cámaras le siguieron, le saludamos efusivamente algunos y nos recibió en una pequeña sala. Como la emoción ganaba el ambiente, con preguntas personales y pequeñas bromas de afecto hizo que nos encontrásemos con serenidad y fuerza, el pan de la conciencia.

Entre las personas solidarias que tomaron la palabra dándole la bienvenida quiero destacar aquí al representante del Frente Democrático por la Liberación de Palestina (FDLP), el doctor Joan Yamil, que recordó a los entre 7 y 8.000 presos palestinos en cárceles israelíes, representantes de asociaciones de solidaridad con Cuba, entre otros, además del Preparador de porteros de la Real Federación Española de Futbol, que es Preparador de estrategias del Club Atlético de Madrid y Entrenador del Pozuelo A Femenino Nacional, Javier Gallego, que le hizo entrega de una camiseta del Atlético de Madrid que llevaba a la espalda el nombre de Gerardo con el número 5.

Un acto emotivo en el que participábamos centenares de solidarios y solidarias, y un acto que nos reafirma en la solidaridad con la Revolución Cubana y con los 5, que hicieron de la capital de América a La Habana.

© Juanjo Delapeña
Nuestro compañero Ramón Pedregal junto a Gerardo.
Foto:

You must be logged in to post a comment Login