Malcorra continuó en España su cruzada contra Venezuela

Resumen Latinoamericano / Página12 / 25 de enero de 2016 – La canciller se reunió en Madrid con el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García Margallo, y remarcó que la “apertura a nivel político” puede “abrir espacios a las áreas privadas interesadas”. Además de reiterar el interés en avanzar con la firma del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, ambos redoblaron su campaña contra el gobierno venezolano.

“El gobierno de Argentina está totalmente comprometido con una interrelación con España, Europa y el mundo que sea mutuamente satisfactoria, que ayude a todas las partes a crecer, desarrollarse y tener más oportunidades para todos”, afirmó Malcorra en conferencia de prensa junto con su par español, al término del primer encuentro bilateral desde que Mauricio Macri asumió la presidencia. “Estamos intentando transmitir a todos la convicción de que una Argentina abierta al mundo dará mayores oportunidades a los argentinos”, añadió la funcionaria.

La jefa de la diplomacia argentina reiteró que el mandato en política exterior del presidente Macri es mantener “diálogos muy abiertos, claros, que las posiciones de Argentina sean maduras, para intercambiar y obtener lo mejor”, al tiempo que subrayó que “España está primera entre nuestras prioridades”.

García Margallo, por su parte, recordó que durante su última visita a Buenos Aires en noviembre pasado Macri -entonces presidente electo- le transmitió que una de sus prioridades era “hacer de España un interlocutor privilegiado en las relaciones con la Unión Europea”. Según el ministro de asuntos exteriores español, la relación bilateral “es muy estrecha desde todos los puntos de vista”. Dijo que “una vez solventadas las diferencias con el gobierno anterior” por la estatización en 2012 de la petrolera YPF, filial del grupo Repsol, “se abren nuevas oportunidades”.

Malcorra explicó que en la reunión se abordaron “muchos temas de la agenda común, internacional, y pusimos mucho énfasis en el interés en cerrar el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur”. “Creemos que estamos en el momento propicio, ya que el Mercosur está sólidamente detrás de la firma del acuerdo, y estamos dispuestos a hacer una propuesta de base, sobre la cual las partes tienen que proponer ajustes, y queremos hacerlo en el primer trimestre”, indicó.

Al respecto, García Margallo coincidió en que “dadas las turbulencias (económicas a nivel mundial), es importante concluir cuanto antes esas negociaciones”. “Tenemos acuerdos comerciales con los países del Mercosur, pero con este acuerdo podríamos cerrar el triángulo y sería de una extraordinaria importancia, sobre todo para España, que es un inversor importante en Argentina”, señaló.

Ambos ministros también se encargaron de reiterar sus críticas al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. “El presidente Macri fijo una agenda clara: relaciones con todos, en las cuales mantendremos los principios y valores que hemos suscrito de la democracia, libertades y derechos humanos, y sobre esa base expresó su preocupación sobre la situación de Venezuela”, recordó Malcorra.

“Estamos convencidos que Venezuela necesita un camino de diálogo, con el poder ejecutivo en unas manos y el legislativo en otra necesita una salida dialogada a lo que el propio Maduro considera una crisis profunda, porque cualquier cosa que suceda puede desestabilizar la región”, advirtió la canciller argentina.

You must be logged in to post a comment Login