Congreso Nacional del del Partido Comunista de Vietnam: Elevar calidad de industrialización nacional

 

Resumen Latinoamericano /VNA /23 de enero de 2016, Hanoi.- Delegados del XII Congreso Nacional del Partido Comunista de Vietnam (PCV) prosiguieron durante la sesión matutina de hoy debates sobre diferentes documentos, bajo la presidencia del miembro del Buró Político del onceno mandato y primer ministro Nguyen Tan Dung.

El miembro del Comité Central del PCV y vicejefe permanente del Departamento de Asuntos Económicos, Pham Xuan Duong (Fuente: VNA)

El miembro del Comité Central del PCV y vicejefe permanente de su Departamento de Asuntos Económicos, Pham Xuan Duong, presentó el texto titulado “Orientación de la elaboración de las políticas del desarrollo de la industria nacional con el fin de impulsar y elevar la calidad de industrialización y modernización en el período 2016-2020”.

Consideró que se trata de una importante tarea del todo el Partido, el ejército y el pueblo para el desarrollo del país y la construcción de una economía independiente y soberana.

Conforme a esta ponencia, las políticas se deberán elaborar sincrónicamente y cumplir estrictamente las reglas objetivas del mercado compaginadas con el proceso de perfeccionamiento institucional de la economía mercantil con orientación socialista, la renovación del modelo de crecimiento y la reestructuración económica.

El Departamento de Asuntos Económicos dio soluciones principales para el avance de la industria nacional en el próximo lustro 2016-2020 con visión a 2035, enfocadas en la utilización eficiente de las potencialidades de recursos naturales y humanos, el fomento de la estabilidad de la macroeconomía, la elevación de la productividad laboral, el desarrollo y la aplicación de ciencia y tecnologías en la producción, el negocio y la administración estatal.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Cao Duc Phat, abogó por la construcción de una agricultura moderna con alto valor agregado, las nuevas zonas rurales y el desarrollo de la base infraestructural, la mejora de la capacidad de prevención y lucha contra los desastres naturales, la protección ambiental y la utilización eficiente de los recursos naturales.

Para materializar estas tareas, según Duc Phat, las autoridades de todos los niveles deben ser conscientes del papel importante de la reestructuración agrícola y el perfeccionamiento de los mecanismos y políticas con el fin de crear una fuerza impulsora para el sector.

Es necesario crear condiciones favorables para que los agricultores y empresarios accedan a terrenos, capitales y mercados, dijo

El titular propuso impulsar la renovación y el desarrollo de nuevos modelos de conexión en la producción y negocios, y también la aplicación y transferencia de las avanzadas ciencias y tecnologías.-VNA

Congreso del PCV continúa debates sobre criterios y estructura del Comité Central

24 de enero de 2016

Hanoi (VNA) – El XII Congreso Nacional del Partido Comunista de Vietnam (PCV) continúa hoy su cuarto día de trabajo con discusiones sobre los criterios y estructura del Comité Central (CC) del duodécimo mandato.

Los delegados también estudian la lista de candidatos del CC, incluidos los miembros oficiales y suplentes, preparada por el Comité Central del saliente mandato, y nominan a otros aspirantes que no están incluidos en el listado.

La delegación presidencial del Congreso percibirá más tarde los informes sobre la lista de los aspirantes y los candidatos nominados al CC del XII mandato.

El Congreso aprobó ayer en la sesión vespertina la cantidad de miembros del nuevo CC, que estará integrado por 200 militantes (180 oficiales y 20 suplentes).

Al conceder una entrevista con la Agencia Vietnamita de Noticias (VNA) en vísperas de la magna cita, el miembro del Buró Político y permanente del Secretariado del CC del onceno mandato, Le Hong Anh, reiteró los requisitos para el Comité Central de nuevo mandato.

El CC del XII mandato debería ser un colectivo unido, transparente, fuerte, y de alto consenso, y persistente en el objetivo de convertir a Vietnam en un país fuerte con un pueblo próspero y una sociedad civilizada, democrática y justa que avanza firmemente hacia el socialismo.

Sus integrantes necesitan tener una firme voluntad política, una buena moral, una visión estratégica y un pensamiento innovador y creativo, capaces de liderar el país en la nueva etapa del desarrollo, señaló.

El Comité debe contar con una cantidad estructura racional para garantizar el liderazgo integral y aumentar el número de miembros del CC en los cargos, localidades y sectores de importancia.

La nominación de candidatos en general debe basarse en los planes del personal para el Comité Central, el Buró Político, el Secretariado y los cargos clave del Partido y Estado para el próximo quinquenio y más allá.

La introducción, evaluación y selección de esas personas también deben basarse en los principios y normas establecidos según el espíritu de la democracia, la transparencia y la imparcialidad, añadió.

Los miembros del CC de XII mandato deben ser militantes sobresalientes en términos de firmeza política, moral y capacidad, con todas las cualificaciones necesarias conforme a la Resolución de Estrategia de Personal en el proceso de aceleración de industrialización y modernización, abundó.

Para asegurar el liderazgo integral del Partido, el CC debería organizar de manera adecuada su estructura para cubrir las labores partidistas, del Frente de la Patria, las organizaciones socio-políticas, organismos estatales, de las localidades y fuerzas armadas. Sin embargo, esto no significa que cada provincia, rama y sector tienen que haber representantes en el Comité Central, subrayó.

El plan de personal es elegir a 200 miembros del CC del XII mandato, 180 integrantes oficiales y 20 suplentes, en lugar de 175 y 25, respectivamente, de anterior congreso, y de ellos, 55 a 60 por ciento son reelegidos, informó Hong Anh.

Las personas menores de 50 años deben ocupar de 15 a 20 por ciento del número total, los mayores de 50 a 60 años representan de 65 a 70 por ciento y el resto corresponde a los mayores de 60 años, precisó.

Se fija como objetivo que más de 10 por ciento de los miembros son mujeres y 10,9 por ciento, minorías étnicas, agregó.

Una novedad en este plan personal es la nominación de científicos, artistas, escritores y directores de varias grandes corporaciones y grupos de propiedad estatal, concluyó. – VNA

Congreso del PCV: mecanismo para desarrollo agrícola es importante

domingo, 24 de enero de 2016 – 14:40:39 Impresión

Hanoi (VNA)- Impulsar la reestructuración agrícola y aumentar inversiones en este sector es una dirección acertada y adecuada a fin de elevar la capacidad productiva y la vida del campesinado, valoraron delegados al XII Congreso del Partido Comunista de Vietnam, en pleno desarrollo en Hanoi.

El borrador de documentos de este Congreso define que una de las orientaciones para convertir a Vietnam en un país industrializado hacia la modernidad es desarrollar la agricultura ligada a la construcción de nuevas zonas rurales.

De acuerdo con el delegado de la provincia central de Khanh Hoa, Nguyen Tan Tuan, el documento se refiere a la creación de nuevos mecanismos para elevar el valor del sector agrícola.

Como resultado, los pobladores pueden acceder a las nuevas tecnologías y las aplican en la producción, lo que les ayudarán a mejorar ingreso, explicó Tan Tuan y señaló que es el factor fundamental para la modernización rural en el nuevo período.

Cao Van Hoa, representante de la provincia central de Ninh Thuan, enfatizó la necesidad de optimizar las ventajas agrícolas de cada región, establecer zonas de cultivo especializado y aplicar tecnologías, especialmente en el procesamiento para crear productos que pueden competir en el mercado mundial.

Sugirió a las localidades que sufren sequías cambiar al cultivo de plantas resistentes a ese fenómeno, a la par con el desarrollo de la ganadería.

A su vez, Do Dinh Viet (Vinh Phuc) opinó que los más importantes es industrializar y modernizar la agricultura, e incentivar una producción de alta tecnología y de gran envergadura, además de instalar una cadena cerrada desde la producción hasta la venta.

Mientras el delegado Nguyen Minh Hung (Hai Duong) señaló que según el documento partidista, no solo se mejoran ingresos de los agricultores sino mejoran sus condiciones de vida, con prioridad a la solución de cuestiones ambientales.

El tratamiento de residuos médicos y rurales se ha definido como un objetivo concreto que deben cumplir en la etapa 2016- 2020, apuntó.

A juicio de Nguyen Van Dua, delegado de la localidad septentrional de Cao Bang, la mayor dificultad para la rama agrícola es la baja capacidad productiva y exhortó más inversiones en la infraestructura en este sector.

Recomendó que los ministerios y localidades deban intensificar la conectividad entre las regiones y buscar nuevos mercados para productos agrícolas.

Nguyen Van Cong, delegado de la provincia sureña de Dong Thap del delta del Mekong, mayor granero del país, expresó su deseo de que el Comité Central del PCV emita políticas dirigidas a estimular la producción a gran escala y facilitar el desarrollo de las cooperativas.

El secretario del Comité del PCV en la provincia deltaica de Vinh Long, Tran Van Ron, dijo que el desarrollo agrícola, agricultores y zonas rurales es uno de los contenidos más importantes del XII Congreso del PCV que atrae la atención de los residentes en el delta del Mekong.-VNA

You must be logged in to post a comment Login