Kerry: EEUU seguirá aplicando sanciones contra Irán

Resumen Medio Oriente/HispanTV, 22 de enero de 2016 – El secretario de Estado de EE.UU. rechaza las críticas desde Irán por las sanciones de Washington y afirma que su país aplicará más sanciones contra Teherán siempre y cuando las considere “adecuadas”.

“Hemos dejado claro que usamos y mantenemos las sanciones cuando pensamos que son adecuadas para hacer frente a un comportamiento que consideramos ha violado la ley o ha desafiado el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) o ha amenazado a EE.UU.”, así lo afirmó el jueves John Kerry a los periodistas en declaraciones a periodistas al margen del Foro Económico Mundial de Davos en Suiza.

El pasado sábado, la Unión Europea (UE), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Estados Unidos anunciaron la eliminación de las sanciones relativas al programa nuclear de Irán en virtud de la implementación del pacto nuclear sellado el pasado julio entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., Francia, China, el Reino Unido, Rusia más Alemania).

Sin embargo, Washington adoptó el día siguiente nuevas sanciones contra Teherán por su programa de desarrollo de misiles balísticos, una medida enérgicamente criticada desde Irán.

Kerry rechazó las críticas lanzadas por el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, quien denunció “la adicción de EE.UU. a la coerción”. “Esto muestra que EE.UU. tiene una adicción que resulta muy difícil de superar”, indicó el miércoles Zarif a la agencia estadounidense The Associated Press.

El titular estadounidense alegó asimismo que su país ha usado “juiciosa y eficazmente” las sanciones contra Irán y otras naciones. “Ahora estamos tratando de poner a prueba la voluntad de Irán y otros países en la región de tratar de reducir las tensiones y avanzar en una dirección diferente”, precisó.

En una entrevista concedida el mismo jueves a la cadena estadounidense de televisión CNBC desde Davos, Kerry opinó que parte de los fondos iraníes desbloqueados tras el levantamiento de sanciones podría caer en manos de grupos que Washington considera “terroristas”.

El presidente del Banco Central de Irán, Valiolá Seif, declaró el martes a los periodistas: “Con el levantamiento de las sanciones y la entrada en vigor del acuerdo nuclear, 32.000 millones de dólares de haberes congelados serán desbloqueados”.

You must be logged in to post a comment Login