El paramilitarismo colombiano desafía a la paz

Por: Veeduría Social, Antioquia-Chocó / Resumen Latinoamericano/ 21 de Enero 2016.-

Enfrentamiento armado provoca desplazamiento forzado y registro de personas desaparecidas en Antioquia

Audio: https://app.box.com/s/jgu7ydqdjrf6hg26rahk7jl8tng4fsau

Habitantes del municipio del Bagre (Antioquia) hacen un urgente llamado al Estado Colombiano ante la crisis humanitaria generada por los combates que se presentan entre insurgencias y paramilitares en la zona

Líderes comunitarios del municipio del Bagre (Antioquia) hacen un urgente llamado al Estado Colombiano ante el desplazamiento y desaparición forzada que se presenta como consecuencia del avance paramilitar en la zona, lo que ha generado combates entre la alianza ELN – FARC-EP, en contra del grupo autodenominado “Autodefensas Gaitanistas”.

Los habitantes del corregimiento de Puerto Claver, sus ocho veredas, sufren las consecuencias del rigor de los enfrentamientos armados que desde hace una semana (08 de Enero de 2016), se vienen presentando en la Zona.

Dichos enfrentamientos han ocasionado:

– El  desplazamiento forzado masivo de 8 comunidades que se traduce en 125 familias, 580 personas en su mayoría niños y niñas

– El reporte de dos civiles desaparecidos.

– La paralización del comercio en la zona (entrada y salida de productos)

Ya se empieza a sentir la falta de alimentos.  Las ayudas humanitarias que han llegado por parte de la administración, no satisfacen las apremiantes necesidades básicas de la población.

Las comunidades manifiestan que si bien, ya han reportado el caso a la Secretaría de Gobierno, a la Personería Municipal y a las demás autoridades competentes para que se recupere el control de la seguridad en la zona, no se siente aùn trato digno, responsable y acorde a la situaicòn que se vive, por parte de las autoridades competentes.

Asì mismo, los pobladores manifiestan el deseo de Retornar a sus viviendas pero temen por sus vidas en tanto no hay grantías.  Al mismo tiempo, manifiestan temor ante una mayor militarización por parte del Estado como única medida, lo que agravaría aún más su situación.

SOLICITAMOS AL ESTADO COLOMBIANO:

  • A la Presidencia de la República y a la Gobernación de Antioquia: Que adopten las medidas inaplazables contempladas en los instrumentos internacionales de Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, ordenando instrucciones y mecanismos claros que busquen prevenir los riesgos que puedan afectar a la población civil.
  • Que se desarrollen todas las acciones tendientes a proteger la vida de los civiles, de líderes y lideresas defensores y defensoras de derechos humanos y demás personas protegidas por el DIH.
  • A que se acaten las medidas tendientes a la protección de la población civil que reza el derecho internacional humanitario referente a evitar efectos negativos en la población civil.
  • A la Defensoría del Pueblo: a que active el Sistema de Aletas Tempranas (SAT) para que acopie, verifique, analice y advierta de la vulneración y riesgo del a población civil como consecuencia de estos hechos en proceso. Que promueva y aplique políticas y estrategias de prevención y promover la intervención humanitaria a que haya lugar, que active los procedimientos y protocolos para la defensa de los derechos humanos y respeto del Derecho Internacional Humanitario.  Activar los mecanismos de búsqueda de personas desaparecidas en el marco del conflicto armado.
  • A la Procuraduría General de la Nación: Que cumpla las funciones establecidas en la ley para investigar, sancionar y determinar las responsabilidades individuales de los infractores en la clara violación a los Derechos Humanos y al Derecho internacional Humanitario a que hubiere lugar.
  • A la Fiscalía General de la Nación: Que cumpla las funciones establecidas en la ley para investigar las afectaciones a la población civil.

UN LLAMADO URGENTE:

Instamos en este mismo marco de acercamientos y diálogos para la paz, a que se dé inicio al diálogo entre el Gobierno Nacional y el ELN.

Avanzar hacia un cese Bilateral al fuego entre el Gobierno Nacional, las FARC-EP y el ELN.

Un Urgente y prioritario llamado al Gobierno Nacional para que avance de manera eficiente en una política clara que permita hacer frente al fenómeno del paramilitarismo o de grupos armados que hacen uso de estrategias paramilitares en la diferentes zonas del país, en tanto esta presencia y control de territorio viene incrementándose de manera preocupante.

Estas medidas son necesarias para ganar confianzas y avanzar hacia un necesario acuerdo final para construir de manera participativa y autónoma, la anhelada Paz.

Red Universitaria por la Paz

Kavilando

Procesos Constituyentes 

Antioquia – Chocó


FARC combaten el paramilitarismo en Antioquia

Por REMAP

A las siete personas asesinadas por paramilitares, se suman otras acciones de estos grupos que incluyen extorsión a pequeños y medianos comerciantes, el desplazamiento forzado de diez veredas, y el secuestro “por más de 20 horas” de los habitantes de la vereda El Coral (El Bagre).

En un comunicado, la Compañía Gerardo Guevara de las FARC manifiesta que en El Bagre, municipio del departamento de Antioquia, la organización guerrillera combate a grupos paramilitares que operan en la subregión del Bajo Cauca. Asesinatos y desplazamiento forzado son algunos de los hechos que denuncia la insurgencia.

“Le informamos a la comunidad del Guamocó y sus alrededores que en el área general de Puerto Claver en El Bagre nuestra organización viene confrontando decididamente las estructuras criminales y bandas paramilitares que se han ensañado contra las gentes humildes de estas regiones”, afirma el comunicado dado a conocer este jueves en la página web de la organización insurgente.

También afirman los insurgentes que a menos de un mes de iniciado el año, “han sido asesinados los labriegos Jair Suárez de 20 años y Francisco Moreno de 84, que se unen a 5 campesinos más ultimados y desaparecidos en el mes de diciembre”.

A las siete personas asesinadas por paramilitares, se suman otras acciones de estos grupos que incluyen extorsión a pequeños y medianos comerciantes, el secuestro “por más de 20 horas” de los habitantes de la vereda El Coral (El Bagre), y hostigamientos que provocaron el desplazamiento forzado de los pobladores de 10 veredas hacia Puerto Claver y El Bagre, según lo establece el comunicado.

Estos hechos se dan en contraste con las afirmaciones del Gobierno y Fuerza Pública que persisten en denominar al paramilitarismo como “bandas criminales (bacrim)”, calificativo que en distintos medios es replicado ocultando la gravedad de la situación, y que ponen en riesgo el proceso de paz adelantado en La Habana entre el Gobierno y las FARC desde hace más de tres años.

“El Gobierno y sus voceros en la Mesa de Diálogo deben entender que no podrá darse la transformación de una organización armada en movimiento político abierto para debatir en las plazas públicas, ideas y visiones de país, sin armas, si no se desmonta el paramilitarismo de Estado disfrazado de Banda Criminal”, concluyen los insurgentes.


Guerrilleros del Bloque Magdalena Medio de las FARC después de haber derrotado
los paramilitares en cinco fortificaciones cerca el municipio de Yondó.

Comunicado de las FARC:

“Con guerra sucia y paramilitarismo jamás alcanzaremos la paz”

Le informamos a la comunidad del Guamocó y sus alrededores que en el área general de Puerto Claver en el Bagre nuestra organización viene confrontando decididamente las estructuras criminales y bandas paramilitares que se han ensañado contra las gentes humildes de estas regiones.

En lo que va corrido del año han sido asesinados los labriegos Jair Suárez de 20 años y Francisco Moreno de 84, que se unen a 5 campesinos más ultimados y desaparecidos en el mes de diciembre. En la vereda El Coral secuestraron y amenazaron sus habitantes por más de 20 horas. Han sido hostigados los pobladores de las veredas La Llana, Pueblo Santo, Moquí, Pisingo, Primavera, Santa Rosa, Caño Ñeque, La Arenosa, Ralito y La Aduana quienes han sido desplazados a Puerto Claver y El Bagre.

Por ningún lado se escucha la voz de la Iglesia denunciando estos hechos, ni los grandes medios de comunicación, ni la Cruz Roja o defensores de derechos humanos. Poco ha hecho la Fuerza Pública para evitar estos atropellos siendo de conocimiento público el despliegue paramilitar que hacen desde sus campamentos ubicados en Cuturú.

El tejido extorsivo del paramilitarismo se extiende sobre la población bajo el infame principio de que “todos deben aportar algo”. Existen casas de pique con estructuras armadas que cobran impuestos comprometiendo las economías de pequeños y medianos comerciantes, tenderos, droguerías, bombas y estaciones de gasolina, ferreterías y almacenes de repuestos, mineros, comerciantes de víveres, campesinos cultivadores de la hoja de coca y todo tipo de actividad que el paramilitarismo local considere fuente de ingreso para el sostenimiento de sus estructuras criminales, incluidas las amenazas a defensores de derechos humanos, reclamantes de tierra y líderes populares.

El Gobierno y sus voceros en la Mesa de Diálogo deben entender que no podrá darse la transformación de una organización armada en movimiento político abierto para debatir en las plazas públicas, ideas y visiones de país, sin armas, si no se desmonta el paramilitarismo de Estado disfrazado de Banda Criminal.

Con todos los ejemplos históricos que conoce Colombia de traición y matanzas a la oposición política no se puede tolerar más victimizaciones por parte del Estado. El paramilitarismo ha sido el mecanismo más eficaz que han empleado en su lucha contrainsurgente. Es el momento de esclarecer e iniciar el desmantelamiento total del fenómeno paramilitar.

Y que las comunidades organizadamente se levanten, denuncien y exijan el retiro de sus territorios de quienes tanto daño y terror les han causado; solo así, será posible sembrar las semillas de paz y justicia que nos merecemos.

Movilizarnos ya en torno a la terminación definitiva del conflicto y el exterminio de las causas que lo originaron. La guerra o la paz son asuntos que nos conciernen a todos los colombianos y estamos obligados a pronunciarnos. Con guerra sucia y paramilitarismo, jamás alcanzaremos la paz.

Compañía Gerardo Guevara

Bloque Magdalena Medio FARC – EP

Montañas del Nordeste Antioqueño

Enero 20 de 2016

You must be logged in to post a comment Login