Continúa la violencia popular en Haití pese a la cancelación de las elecciones

Resumen Latinoamericano, 22 de enero del 2016.- “Hay heridos pero hasta el momento no tenemos el número”, dijo una fuente de la Policía haitiana.

 

El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití canceló este viernes la segunda vuelta presidencial del próximo domingo pero no logró calmar los ánimos de miles de manifestantes que protagonizaron incidentes violentos en esta capital y en otras ciudades del noreste del país.

Los gritos alborozados de los manifestantes duraron pocos minutos tras conocerse la noticia y dieron luego paso a enfrentamientos con la Policía, que cerró el centro de Puerto Príncipe y se vio obligada a usar disparos al aire y gases lacrimógenos para dispersarlos.

Testigos presenciales confirmaron que los incidentes ocurrieron en el neurálgico sector de Petionville -considerado el más seguro de la capital-, el cual está sitiado por las fuerzas del orden, se viven escenas de pánico, varias tiendas han sido saqueadas y se pueden ver varios vehículos incendiados.

Añadieron que también se han escuchado disparos en los alrededores de la plaza de Saint Pierre, y los manifestantes lanzan piedras contra las fuerzas de seguridad.

Los actos de protesta comenzaron por la mañana como rechazo a las elecciones del domingo, pero después de la decisión del CEP se convirtieron en una manifestación contra el presidente Michel Martelly y el propio CEP, ante cuya sede se recrudecieron las manifestaciones.

Los asistentes también llaman a la desobediencia civil.

La cancelación fue decidida debido a la situación de caos que vive el país, con la consiguiente falta de seguridad, y presuntas amenazas de muerte recibidas por varios de sus miembros, según explicó en conferencia de prensa el presidente del organismo encargado de organizar los comicios, Pierre Opont.

“La decisión fue tomada por razones de seguridad”, dijo Opont en una breve rueda de prensa.

manifestantes-Puerto-Principe-Haiti-presidenciales_LNCIMA20160120_0115_5 manifestantes-Puerto-Principe-Haiti-presidenciales_LNCIMA20160120_0114_5 manifestantes-Puerto-Principe-Haiti-presidenciales_LNCIMA20160120_0113_5 manifestantes-Puerto-Principe-Haiti-presidenciales_LNCIMA20160120_0110_5 150313021438_sp_haiti_624x351_reuters

You must be logged in to post a comment Login