Informe Sindical Argentina: Despidos masivos en Laboratorios Bayer /Resisten los trabajadores de prensa /Conflicto petrolero

Resumen Latinoamericano / 21 de Enero 2016 .-  La Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM) dispuso el estado de alerta y movilización de todos sus afiliados en respuesta a los despidos masivos anunciados por la filial argentina del laboratorio alemán Bayer.

Ante la intolerante política empresaria que una vez más descarga los ajustes salvajes contra nuestros afiliados, la AAPM ha convocado al Plenario Nacional de Secretarios Generales y Delegados de Base para el lunes venidero, con la finalidad de adoptar medidas de lucha contra este nuevo atropello.

Los trabajadores de Bayer Argentina también se han convocado en estado de asamblea permanente para resistir este nuevo ajuste practicado en Argentina por unas las peores patronales del mundo, incluso para los alemanes, donde Bayer ha sido catalogada por varias OnGs como “peligro para la humanidad”.

La AAPM reclama al Ministerio de Trabajo su inmediata intervención ante esta nueva agresión contra nuestros afiliados y reiteramos ante las autoridades laborales nuestro ENERGICO PEDIDO DE REINCORPORACION DE LOS DESPIDOS que según anunció la empresa alcanza a varias decenas.

Enérgico pedido que, lamentablemente, no es el primero tratándose de la multinacional alemana Bayer, cuestionada en todo el mundo por sus políticas laborales, ambientales y el deliberado ocultamiento de los efectos adversos de sus anticonceptivos, que han originado miles de demandas de mujeres afectadas en Estados Unidos, Canadá y Europa.

La Unión Latinoamericana de Visitadores Médicos (U.La.Vi.M.) en septiembre pasado repudió y condenó la política laboral de despidos masivos que está llevando adelante el Laboratorio Bayer en toda América Latina.

“Denunciamos que se trata de una política regional, ya que en algunas de sus filiales de América Latina estos despidos ya han sido efectivizados como en el caso de Uruguay y en otros países ha habido anuncios de medidas en este sentido“, advirtieron.

La Unión Latinoamericana afirmó entonces que “BAYER pretende usar los puestos de trabajo como variable de ajuste económica” ordenada desde su casa matriz que había anticipado que “prescindiría” de 4.500 puestos laborales en el mundo.

A fines del año pasado comenzó en Alemania el primer juicio impulsado por una mujer que se declaró víctima de su anticonceptivo Yazmin, mientras que en Estados Unidos se difundieron advertencias sobre los riesgos de su implante anticonceptivo Essure y en la UE la autoridad sanitaria comunitaria puso en duda la efectividad de su anticoagulante Xarelto.

El primer juicio contra Bayer en Alemania es impulsado por Felicitas Rohrer de 31 años, que asegura que su anticonceptivo Yasmin le causó una embolia pulmonar, y un bloqueo súbito de una arteria pulmonar que podría haber causado daños permanentes en un pulmón e incluso la muerte.

Según su propio informe financiero para sus accionistas del segundo trimestre de 2014, Bayer ha pagado alrededor de 2 mil millones de dólares en acuerdos extrajudiciales por denuncias de daños causados por sus medicamentos anticonceptivos orales Yasmin (drospirenona) Yaz, Ocella y Gianvi, en Estados Unidos.

Ricardo Peidro
Sec. General AAPM

 

__________________________________________________________


Los trabajadores de prensa resisten frente a los conflictos laborales

En medio de la discusión por la intervención del AFSCA, los distintos espacios de prensa o comunicación del país se ven atravesados por conflictos laborales, a causa de la precarización, despidos y suspensiones. Frente a esos hechos los trabajadores toman medidas de lucha para defender sus empleos.

(Leandro Yanson – Red Eco) Argentina – De los problemas que afectan a quienes trabajan tanto en medios públicos como privados, a fines del año 2015 fue muy notorio el caso de Radio Nacional. En tanto, durante el primer mes de este año se profundizaron algunas de estas situaciones que llevaron a los trabajadores de Radio América a realizar un paro, del mismo modo lo hicieron desde el diario Tiempo Argentino.
Ambos medios pertenecen al Grupo Veintitrés de Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, que además fue el conglomerado de medios más beneficiado por la pauta oficial del gobierno durante la última década.
Los problemas en Radio América surgen por la negativa de la patronal a abonar los sueldos como corresponde, los trabajadores debieron recibir para el 18 de diciembre su aguinaldo, sin embargo esto no ocurrió. Tras ese hecho debían cobrar el salario correspondiente a diciembre a inicios de enero, pero tampoco sucedió.
A partir de esta situación, los empleados de la radio iniciaron un paro que se fue extendiendo hasta convertirse en una medida de fuerza por tiempo indeterminado, ya que aún se encuentran a la espera de cobrar el dinero que les corresponde. Incluso, este jueves realizaron una olla popular para visibilizar aún más el conflicto. Además, en la dirección de la emisora, Aménabar 23 de la Ciudad de Buenos Aires, se reciben donaciones de alimentos para los trabajadores.
En Tiempo Argentino ocurre un escenario similar, los trabajadores no cobraron sus salarios de diciembre, ni el aguinaldo del segundo semestre de 2015. La situación es un poco más compleja debido al vaciamiento que denuncian los empleados.
Por decisión de la empresa en algunos lugares del país, como Rosario, Córdoba y Mar del Plata, se cerraron las instalaciones de El Argentino, anunciando que no enviaron telegramas de despidos porque no se iban a hacer cargo de las indemnizaciones. Esto generó que más de 20 personas se quedaran sin su trabajo.
Es insostenible que los multimedios traten de ampararse en “problemas económicos” para realizar un ajuste hacia sus trabajadores, ya que a través del control de los recursos que fueron enviados por parte del Estado, y de las utilidades que declaran, se conoce que sus ganancias son abundantes.
Así como lo hace el Grupo Veintitrés, el Grupo Clarín no se queda al costado y también se encarga de generar condiciones de precarización laboral para sus trabajadores y realiza despidos evitando pagar la indemnización correspondiente.
Actualmente en la agencia comercial de Clarín, Agea, fueron ocurriendo despidos voluntarios para esconder el vaciamiento que está llevando adelante el grupo, una cuestión que acaba por saturar a los trabajadores que continúan en el lugar, ya que deben hacerse cargo de las tareas que antes eran realizadas por un número mayor de personas.
En tanto, en Radio Rivadavia, los dueños de la emisora, el grupo Cetra, no ha abonado los salarios desde hace cuatro meses como tampoco el aguinaldo de todo 2015. Tras semanas de paro por parte de los trabajadores, la empresa decidió ahora sacar del aire a parte del personal del Servicio Informativo.
Los fuertes conflictos a comienzos de este año revelan un panorama muy complicado para los trabajadores de prensa, donde la intención de las patronales es vaciar esos espacios de trabajo a modo de aumentar sus ganancias.
Afortunadamente los trabajadores se encuentran en un proceso de fortalecimiento de sus gremios, como fue la constitución de SiPreBA y el reconocimiento de su personería gremial, del mismo modo se estuvieron mostrando distintos grados de movilización alrededor de estos conflictos, como los comunicados de las comisiones internas, los paros y las marchas y concentraciones en la calle.

fuente: Red Eco Alternativo

__________________________________________________________________

Petroleros: “Si no hay solución en 5 días, el país se queda sin petróleo y gas”

Energía.Duras advertencias en una asamblea con 15 mil trabajadores petroleros en Comodoro Rivadavia.

Multitudinaria asamblea de trabajadores petroleros, esta mañana, en Comodoro Rivadavia.

Multitudinaria asamblea de trabajadores petroleros, esta mañana, en Comodoro Rivadavia.

Se tensa el conflicto petrolero en la Patagonia, ante las suspensiones masivas y la amenaza de despidos. En otra jornada de paro, el sindicato chubutense realizó esta mañana una asamblea en Comodoro Rivadavia en la que participaron unos 15 mil trabajadores. Allí, Jorge Avila, titular del sindicato de petroleros privados amenazó con dejar al país “sin gas y sin petroleo, sino arreglan el conflicto en cinco días“.

“Vamos a acatar la conciliación desde el día de hoy, pero que sepan que esperamos respuestas si no, no solo tendrán una Patagonia rebelde, sino un país en llamas“, arengó Avila.

Ayer, el gobernador de Chubut, Mario Das neves, conversó en la Casa Rosada con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el de Energía, Juan José Aranguren, para buscar una salida a la crisis derivada del desplome del precio internacional del petroleo. Quedaron que, al regreso de Mauricio de Macri de Davos, habrá una reunión la semana próxima con las empresas petroleras para evitar los despidos.

Si los cambios son con miseria y con despidos, lo único que va a cambiar es la anticipación de las elecciones. Esto no es una amenaza, pero le pedimos al CEO del Gobierno que se transforme en un ministro de Energía (por Aranguren)”, agregó Avila.
En la asamblea, que se realizó en la sede del Sindicato, participó el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, quien aseguró “es un día histórico para la ciudad porque hoy va a quedar en el recuerdo todo lo que estamos haciendo los comodorenses por defender nuestros puestos de trabajos”.
“El día martes, entre el gobierno nacional, los Ceos de la Nación, en conjunto con las operadoras, se tienen que poner de acuerdo, caso contrario, la semana que viene se para la ciudad de Comodoro Rivadavia”, agregó.
En tanto, el secretario general del Sindicato de Jerárquicos, José Llugdar, aseguró que “todavía no hemos logrado nada, simplemente se armó un espacio de diálogo. No se puede pensar que esto no puede afectar a otras provincias. O nos salvamos todos o no se salva nadie”.
La cadía del precio del crudo internacional desató una crisis en el sector, ya que la provincia exporta el 40 por ciento de su producción y advierten que los costos son más altos que el precio que obtienen por el barril.

Los petroleros pusieron plazo para un paro general

Durante una asamblea multitudinaria en Comodoro Rivadvia, el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, confirmó el acatamiento de la conciliación obligatoria hasta el próximo martes en el conflicto con Tecpetrol, pero advirtió que si no se alcanza un acuerdo que proteja los puestos de trabajo “habrá un paro general y Comodoro quedará paralizada sin gas, ni petróleo”.

“Sepan que esperamos respuestas si no, no solo tendrán una Patagonia rebelde, sino un país en llamas”, sentenció Ávila durante la asamblea de trabajadores en medio de un conflicto con la empresa Tecpetrol, perteneciente a Techint, que amenaza con dejar a 500 obreros en la calle.

“Si los cambios son con miseria y con despidos, lo único que va a cambiar es la anticipación de las elecciones. Esto no es una amenaza, pero le pedimos al CEO del Gobierno que se transforme en un ministro de Energía (por Juan José Aranguren)”, sentenció Ávila.

De la asamblea participó el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, quien aseguró “es un día histórico para la ciudad porque hoy va a quedar en el recuerdo todo lo que estamos haciendo los comodorenses por defender nuestros puestos de trabajos”.

En tanto, el secretario general del Sindicato de Jerárquicos, José Llugdar, aseguró que “todavía no hemos logrado nada, simplemente se armó un espacio de diálogo. No se puede pensar que esto no puede afectar a otras provincias. O nos salvamos todos o no se salva nadie”.

La cadía del precio del crudo internacional desató una crisis en el sector, ya que la provincia exporta el 40 por ciento de su producción y advierten que los costos son más altos que el precio que obtienen por el barril.

Ayer, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio y Aranguren se reunieron en la Casa Rosada con el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, y dirigentes del sector petrolero para tratar de hallar una solución a un conflicto que amenaza con paralizar la producción. Ante la medida de fuerza por tiempo indeterminado anunciada por los petroleros, el Ministerio de Trabajo ordenó un cuarto intermedio hasta el martes.

 

Foto de archivo

You must be logged in to post a comment Login