Libia: Nombran nuevo gobierno de unidad

Resumen Medio Oriente/Al Mayadeen, 20 de enero de 2016 – El Consejo Presidencial de Libia formó un nuevo gobierno de unidad nacional que une así el poder en el país, repartido hasta ahora por los parlamentos asentados en Tobruk y Trípoli.

La nueva autoridad centralizada estará liderada por el actual jefe del Consejo Presidencial, Mohamad Fayez Al Serraj, e integrada por 32 ministros.

Ahora ambos parlamentos deberán pronunciarse sobre la integración del Gobierno, paso que analistas prevén como tortuoso.

Por su parte, el enviado especial de la ONU para Libia, Martin Kobler, envió sus congratulaciones al pueblo libio y al Consejo presidencial por la formación del gobierno de acuerdo nacional.

Exhortó a la Cámara de Representantes, legislativo de Tobruk reconocido internacionalmente, a reunirse prontamente y aprobar la integración propuesta para la nueva autoridad nacional.

Desde Europa, la responsable de Política Exterior del continente, Federica Mogherini, expresó que sólo el gobierno de una Libia unida puede poner fin a las divisiones políticas, derrotar el terrorismo y afrontar los desafíos en cuanto a la seguridad, economía y asistencia humanitaria.

A su vez, la Misión de Soporte de la ONU en Libia (Unsmil) calificó el hecho como una genuina oportunidad para los libios de reunirse para construir su país.

A juicio de expertos, pese a los buenos augurios exteriores, en el interior de Libia la implementación del acuerdo alcanzado puede enfrentar serias dificultades, toda vez que los parlamentarios de Tobruk llevan meses sin alcanzar el quórum necesario en sus sesiones.

De otra parte, el parlamento de Trípoli amenazó el pasado fin de semana con arrestar a cualquier miembro de las fuerzas de seguridad del Consejo Presidencial que arribe a esta capital.

You must be logged in to post a comment Login