Jamenei: Acuerdo nuclear es resultado de esfuerzos del pueblo y científicos iraníes

Resumen Medio Oriente/HispanTV, 20 de enero de 2016 – El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha dicho que el acuerdo nuclear alcanzado entre Irán y el Grupo 5+1, fue resultado de los esfuerzos de la nación y los científicos iraníes, no un favor de EE.UU.

“Algunas personas tratan de hacer creer que los logros conseguidos (en el marco del acuerdo nuclear de julio de 2015), son un favor de EE.UU. a nosotros, pero no es así”, ha subrayado el ayatolá Jamenei, quien agrega que aunque el pacto fue un “importante y gran evento”, no pudo satisfacer todas las demandas de Irán.

No obstante, los actuales logros son fruto del arduo trabajo del equipo negociador nuclear iraní, encabezado por el canciller, Mohamad Yavad Zarif, y el presidente, ha afirmado el Líder durante un discurso ofrecido este miércoles en un encuentro mantenido en Teherán, con decenas de funcionarios electorales del país.

Ha instado al Gobierno y al Comité supervisor del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), a controlar minuciosamente los pasos del G5+1 en cuanto a la aplicación del pacto nuclear, y advertido sobre supuestos complots de la contraparte al respecto.

“(Los funcionarios iraníes) Deben estar atentos ante posibles engaños de la contraparte, ya que no se puede confiar en su sonrisa o la máscara que se ha puesto”, ha dicho.

El ayatolá Jamenei ha pedido a los funcionarios iraníes tomar represalia si la parte occidental infringe sus compromisos marcados en el acuerdo nuclear que se conoce también, como el JCPOA.

Ha pedido al Gobierno y a otras instancias nacionales que actúen con planificación para superar los problemas de la vida del pueblo, argumentando que sólo entre el 20 y 40 por ciento de los problemas económicos del país puede estar relacionado con las sanciones —que fueron levantadas conforme al pacto nuclear.

Ha elogiado a la fuerza naval del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI), por interceptar y apoderarse de dos lanchas militares de la Marina estadounidense que se introdujeron ilegalmente el pasado 12 de enero en las aguas territoriales de Irán en el Golfo Pérsico y agrega: “Los políticos también deben actuar de la misma forma: ver dónde ellos (los enemigos) cruzan las líneas rojas, y enfrentarse a ellos con toda su fuerza”.

You must be logged in to post a comment Login