Argentina. Miles de manifestantes en defensa del derecho a la protesta social y por la libertad de Milagro Sala / Declaración de ALBA Movimientos

Resumen Latinoamericano/ 19 de enero 2016.- La semana comenzó con la Plaza de Mayo siendo testigo una vez mas de la defensa de los derechos y la solidaridad de organizaciones. Fue uno de los tantos puntos de encuentro que se dieron en el país para que las organizaciones y movimientos sociales demuestren que no se aceptara bajo ninguna circunstancia que se restrinja, se encarcele, se amedrente el derecho legal y democrático de la protesta social.
La militante social Milagros Sala, ultima parlamentaria electa del MERCOSUR, pero antes que nada referente política del Movimiento Tupac Amaru ha sido detenida el día sábado 15 de Enero por orden de los poderes Judiciales y Ejecutivos de la provincia de Jujuy.
La detención de Milagros Sala es un nuevo eslabón de las cadenas que tratan de imponer a quienes luchan en pos de mejores condiciones de vida. Milagros Sala no es la primera presa política que tenemos desde la vuelta de la democracia en Argentina, pero si se ha convertido en la primera del nuevo Gobierno nacional, el Frente Cambiemos.
En un contexto argentino que busca recortar programas y planes sociales, de despedir y estigmatizar a trabajadorxs municipales acusándolos de ñoquis (personas que reciben sueldo pero no trabajan), de despidos y suspensiones masivas a nivel estatal y empresarial, la organización Tupac Amaru -junto a varias cooperativas de trabajo- han realizado un plantón en una plaza publica que ya lleva mas de un mes; luego de que el entrante gobernador jujeño no atendiera el pedido de reunión que la organización ha venido pidiendo. Como nos quieren acostumbrar, estas noticias brillan por su ausencia en los grandes medios de comunicación; es lógico: las medidas políticas y económicas regresivas para el pueblo, en favor de las grandes corporaciones, precisan una comunicación que diste mucho de la realidad.
Bajo el argumento “instigación a cometer delito y tumulto” el juez Raúl Gutiérrez ordeno la detención de la dirigenta, luego de detenida este juez pidió licencia por enfermedad quedando a cargo de la causa el juez Gastón Mercau.
El sábado 16 de enero se efectivizó la detención de Milagros Sala -muy referenciada con el movimiento kirchnerista-, y apenas arranco la semana un gran abanico de organizaciones sociales y partidos políticos -inclusive aquellas que han sido oposición al kirchnerismo- han salido a las calles para hacerles notar que no se aceptara de ninguna manera que hayan presxs politicxs: ni ayer, ni hoy, ni nunca.
Por Milagros Sala, por todxs lxs presxs politicxs, por el panorama que sabemos se avecina, las organizaciones abajo firmantes expresamos:
 
“Nuestro repudio a la detención de Milagro Sala y la criminalización de la protesta social. Entendemos este hecho, junto a la represión a la lucha de los/as trabajadores/as de Cresta Roja, la represión a los/as trabajadores/as despedidos de La Plata, junto a la creciente persecución, expresa una política de criminalización y judicialización de la protesta, alejada de los más básicos derechos del pueblo, generando antecedentes terribles que fueran dejados atrás con la dictadura.
Recientemente se ha aprobado la reglamentación para aplicar el nuevo Código Contravencional que fue votado por consenso en la Legislatura jujeña en 2014. Este código judicializa más la protesta en consonancia con la Ley Antiterrorista y lo estrenan con las organizaciones que están acampando en reclamos de sostenimiento de escuelas y comedores sociales.
A Milagro Sala se la detiene por acampar en la plaza de San Salvador. Esto constituye un antecedente aberrante para todxs aquellxs que hacemos de la protesta y de la lucha en las calles nuestra forma de expresarnos. Por ello exigir la libertad inmediata de Milagro Sala es una tarea impostergable para todos los sectores del campo popular.
En un panorama de mayor ajuste, despidos y deterioro del salario; saben que lucharemos cada vez más. Por eso reprimen y criminalizan la protesta social, derecho que históricamente nos ha permitido alcanzar nuevos derechos.
El gobierno de Cambiemos llegó para atacar la organización popular, estigmatizar la militancia y avanzar sobre las conquistas del pueblo trabajador. Por eso rechazamos y repudiamos estos sucesos, debemos alertarnos y llamar a la unidad de todas las organizaciones a repudiar la criminalización y frenar el avance de la mano dura.”
 
  • ALBA Movimientos – Capitulo Argentina
  • Pueblo en Marcha (Frente Popular Darío Santillán, Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social, El Avispero, Democracia Socialista, Corriente Surcos, La Emergente)
  • Frente Popular Darío Santillán – Corriente Nacional
  • Izquierda Revolucionaria
  • OLP Simón Bolívar
  • Patria Grande
  • Corriente Popular Juana Azurduy
  • Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía
  • Resumen Latinoamericano
 
Acá el vídeo:  

You must be logged in to post a comment Login