Masacre del Estado Islámico en Siria: al menos 280 muertos

Resumen Latinoamericano / 18 de enero 2016.-  En sólo un día la organización terrorista Estado Islámico (EI) irrumpió en la ciudad de Deir el Ezzor, en el este de Siria, mató a 280 personas, secuestró a otros 400 civiles y se las llevó a la ciudad vecina de Al Raqa, su principal bastión en ese país desde hace casi dos años, según informaron hoy el gobierno y fuentes pro opositoras. 

La escalada de la ofensiva del EI empezó anoche cuando ocho de sus miembros atacaron con armas de fuego el hotel Al Furat, donde se alojaban miembros de las fuerzas gubernamentales sirias en el barrio homónimo, según la radio Al Bayan, que emite por internet y depende de los yihadistas.

Los atacantes mataron a “decenas” de los miembros de las fuerzas sirias, según la fuente, y luego detonaron sus cargas explosivas, lo que elevó aún más la cifra de los muertos.

Este ataque fue el inicio de una amplia ofensiva que permitió luego al EI controlar la importante población de Al Baguiliya, ocho kilómetros al norte de Deir al Zur, y las zonas periféricas de esta ciudad, conocidas como “La Colina de los Combustibles”, “El Almacén de las Fuerzas Especiales”, “La Torre de la Radio” y el centro urbano del complejo residencial de Al Ruad.

Asimismo, los yihadistas arrebataron a las fuerzas gubernamentales, después de duros enfrentamientos, algunos sitios en el barrio de Al Muadafín, en el oeste de Deir al Zur.

La agencia oficial siria de noticias, SANA, sostuvo que la cifra de muertos a manos de los terroristas fue de 300 personas, incluidas varias decenas de niños y mujeres, que en su mayoría eran familiares de soldados destinados en Deir al Zur.

Por su parte, en un comunicado difundido en foros yihadistas, el EI acusó a la aviación de Rusia y del gobierno sirio de realizar 150 bombardeos contra sus posiciones en Deir al Zur desde el inicio de la ofensiva en la localidad.

El analista militar sirio, Ahmed Rahal, dijo a Efe que los yihadistas pretenden controlar Deir al Zur por su ubicación estratégica, próxima a los pozos de crudo en el este del país, su cercanía al río Éufrates y a las fronteras con Irak, donde el EI controla amplias zonas.

Asimismo, explicó que la importancia de la urbe reside también en su proximidad a los frentes de batalla entre los yihadistas y los combatientes kurdos en el noreste de Siria, como en la provincia de Al Hasaka.

Rahal explicó que durante las últimas horas, los yihadistas arrebataron diez posiciones al ejército sirio, cuatro de ellas dentro de la ciudad y seis en su periferia.

Además, añadió que las fuerzas gubernamentales controlan por el momento las zonas situadas en el oeste y el noroeste de la ciudad, incluido el aeropuerto de Deir al Zur.

Mientras, el EI lanza sus ataques tanto contra las fuerzas del régimen como contra las del Ejército Libre Sirio (ELS), que domina algunas zonas de la población.

Por su parte, Abdelrahmán agregó que el EI controla el principal depósito de agua de la ciudad, lo que pone en riesgo el suministro de la urbe. .

Asimismo, agregó que los yihadistas controlaron amplias zonas agrícolas en las periferias de Al Bagliya, lo que amenaza también la llegada de los productos agrícolas a los habitantes que viven en los barrios controlados por el gobierno sirio en Deir al Zur.

Las fuerzas gubernamentales apenas controlan unos pocos barrios en el norte de la localidad, así como el aeropuerto militar adyacente a la urbe.

Por otra parte, al menos 40 civiles, entre ellos ocho niños, murieron en bombardeos registrados en las últimas horas contra varias zonas de la ciudad de Al Raqa, el principal feudo en Siria del grupo terrorista Estado Islámico (EI), añadió el Observatorio.

You must be logged in to post a comment Login