En Venezuela, el Bloque de la Patria rechaza detención arbitraria de diputada argentina Milagro Sala

Resumen Latinoamerixano / AVN/ Foto pedro Mattey/ 18 de Enero 2016 .- Los diputados del Bloque de la Patria en la Asamblea Nacional (AN) manifestaron su rechazo a la detención arbitraria de la cual fue víctima la diputada al Parlasur y líder indígena argentina Milagro Sala, del movimiento Tupac Amaru.

Mediante un comunicado, el bloque integrado por los diputados del Gran Polo Patriótico (GPP) rechazó la detención de Sala este sábado en su residencia ubicada en la capital de la provincia de Jujuy, Argentina, al ser imputada por supuesta “instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real”.

Hace más de 30 días, Sala instaló un campamento frente a la Gobernación de Jujuy en rechazo al reordenamiento de la distribución de subsidios a cooperativas que planteó el gobernador Gerardo Morales, quien la acusa de haber manejado los fondos estatales destinados a planes sociales de manera discrecional durante la era kirchnerista e incluso de haberse quedado con parte de ese dinero -contextualiza Telesur-.

El Bloque de la Patria se une a “la denuncia internacional y las acciones emprendidas por el Bloque parlamentario del Frente para la Victoria ante el Parlasur, para lograr la inmediata liberación de esta compañera diputada y, al mismo tiempo, exigimos el respeto irrestricto la investidura que le otorgó su pueblo”.

A continuación el texto completo del comunicado:

“El Bloque parlamentario de la Patria de la República Bolivariana de Venezuela, expresa su más absoluta solidaridad con el pueblo argentino y en especial, con sus comunidades indígenas, ante la detención arbitraria de Milagro Sala por parte de fuerzas de la derecha de ese país. Esta líder de los pueblos originarios de la Argentina, Referente Nacional del Movimiento Tupac Amaru y diputada ante el Parlamento del Mercosur (Parlasur), había emprendido una protesta pacífica ante el Gobierno de la Provincia de Jujuy, por la expulsión de diversas organizaciones populares indígenas de un programa de auto construcción de viviendas populares, así como de otros programas sociales.

En este sentido, acompañamos la denuncia internacional y las acciones emprendidas por el Bloque parlamentario del Frente para la Victoria ante el ParlaSur, para lograr la inmediata liberación de esta compañera diputada y, al mismo tiempo, exigimos el respeto irrestricto la investidura que le otorgó su pueblo.

Este constituye un nuevo episodio de agresión de una derecha que, aun embriagada por su triunfo electoral, asume los espacios de gobierno para reprimir las luchas del pueblo en beneficio de la preservación y expansión de los intereses de la burguesía. Se puede constatar, tanto en Venezuela como en Argentina, que la derecha no cambia. Se trata de la misma derecha que sumió a nuestros pueblos en la miseria por las políticas neoliberales, es la misma que entregó nuestras soberanías a los capitales transnacionales, es la misma que emprendió masivas violaciones a los derechos humanos desde una posición de subordinación a las potencias imperiales.

Desde Venezuela, los hijos e hijas de Bolívar y Chávez, seguiremos avanzando junto a los hijos e hijas de San Martín, para construir juntos el proyecto histórico de una América Latina y el Caribe unida y soberana, libre de hambre y de pobreza, hasta consumar la victoria de ser una potencia al servicio de la felicidad de toda la humanidad”.

AVN 18/01/2016

You must be logged in to post a comment Login