Obama permite la venta de aeronaves civiles a Irán

Resumen Latinoamericano/HispanTV, 16 de enero de 2016 – El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, permitió la exportación de aeronaves civiles estadounidenses a Irán la víspera de la aplicación del acuerdo nuclear iraní.

Según informó el diario estadounidenses USA Today, Obama emitió el viernes una orden ejecutiva en la que delega en el secretario estadounidense de Estado, John Kerry, la autoridad para concluir la esperada verificación de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

La orden ejecutiva también delega en Kerry el permiso para retomar las exportaciones de aeronaves civiles a Irán, suspendidas como consecuencia de las sanciones impuestas por el país norteamericano a la nación persa por su programa nuclear.

La misma jornada, la Casa Blanca reiteró que no está dispuesta a suspender las sanciones económicas a Irán mientras carezca de la verificación de la AIEA de que Teherán ha cumplido su parte del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), alcanzado el 14 de julio de 2015 entre Irán y el G5+1 (EE.UU., Reino Unido, Rusia, Francia y China, más Alemania) en Viena, capital de Austria.

El viernes, el Departamento estadounidense de Estado indicó que Kerry se reunirá este sábado con el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, y la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, en Viena, donde se anunciará la aplicación del JCPOA y, por ende, el levantamiento de las sanciones occidentales contra el programa nuclear iraní.

Durante la reunión tripartita, Kerry, Zarif y Mogherini abordarán el “avance sostenido” que se ha logrado hacia la implementación del JCPOA, en el cual Irán aceptó restringir su programa nuclear a cambio de la remoción de las sanciones que han afectado a su economía.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, ratificó el viernes el cumplimiento de los compromisos de Irán con respecto al JCPOA y dijo que Irán ha efectuado avances importantes en la restricción de su programa nuclear.

Sin embargo, aseguró que aunque es posible que el país persa haya completado todas las medidas necesarias, Washington no reducirá las sanciones contra Irán hasta que la AIEA haya verificado el cumplimiento de todos esos compromisos.

Zarif ha partido este sábado hacia Viena para participar en la lectura, junto a Mogherini, de una declaración conjunta sobre la aplicación del acuerdo nuclear iraní.

En este viaje, Zarif es acompañado por sus vicecancilleres y el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi.

En virtud del acuerdo nuclear —que se implementará este fin de semana—, Teherán limitará parte de sus actividades nucleares a cambio del levantamiento de las sanciones impuestas en su contra.

You must be logged in to post a comment Login