Argentina: Tras allanamiento en su vivienda Detuvieron a la dirigente social Milagro Sala

 Resumen Latinoamericano / 16 de Enero 2016.- La líder de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, fue detenida en Jujuy, luego de que el gobernador, Gerardo Morales, le quitara la personería jurídica a la agrupación y la acusara de haberse llevado en noviembre pasado “29 millones de pesos en efectivo de un banco”. 

“En este momento la policía de Gerardo Morales me está deteniendo, esto es como en la dictadura”, informó la propia diputada del Parlasur a través de su cuenta de Twitter.

A la vez, la Policía provincial realizaba un allanamiento de su vivienda del barrio Cuyaya, ubicada en la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Morales había informado el pasado viernes que le había suspendido la personería jurídica y también aplicado una multa de 100 mil pesos a la Tupac Amaru por la instalación de un campamento frente a la Casa de Gobierno en reclamo de seguir distribuyendo la ayuda social sin intervención del Estado.

Al respecto, la Fiscalía de Investigación Nº 1 había imputado a la dirigente kirchnerista por el presunto delito de “instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real”, luego de que la Gobernación realizara una denuncia penal en su contra.

En el marco de la protesta, la organización liderada por la exdiputada provincial había acampado en Avenida de Mayo y 9 de Julio, en el centro porteño, pero luego trasladó la medida de fuerza frente a la sede de la Secretaría de Vivienda de la Nación, ubicada en Esmeralda y Diagonal Norte.

Foto: La líder de la organización Tupac Amaru realizaba un acampe frente a la Casa de Gobierno provincial.

 ……………………….

Declaración Bloque FPV de Parlamentarios Parlasur sobre detención de Milagro Sala
                                                                                                                        
La detención de la Parlamentaria del MERCOSUR Milagro Sala, en San Salvador de Jujuy, desató una reacción de repudio y un pedido de informes al Estado Argentino, desde el bloque del Frente para la Victoria del PARLASUR.
La Parlamentaria Sala se encontraba ejerciendo su derecho a manifestar su desacuerdo con medidas implementadas por el Gobernador de Jujuy, cuando fue privada de la libertad, y permanece aún bajo la custodia de las autoridades provinciales.  Su detención es repudiada por los Parlamentarios de su bloque del Frente para la Victoria en el PARLASUR por constituir una grave muestra de la intolerancia oficialista y de la criminalización de la protesta social pacífica en disenso con las medidas del Gobernador Morales. Además repudiamos que no se esta respetando su investidura como parlamentaria regional y su detención representa un desconocimiento al papel que cumple el organismo.
Por su parte el Presidente del PARLASUR, el Lic. Jorge Taiana, ha solicitado a la Canciller de la Argentina, Ing. Susana Malcorra, que en forma urgente le haga llegar información sobre la detención de la Parlamentaria Milagro Sala, y sobre las medidas adoptadas a fin de asegurar su integridad personal, su libertad, el debido ejercicio de sus garantías judiciales y su derecho a manifestarse libremente.

Bloque FPV Parlasur

 

————————-

 

El abogado de Milagro Sala acusó al “gobierno de derecha” de Morales: “Criminalizó la protesta”

 

El defensor de la legisladora ante el Parlasur cuestionó su detención y comparó el caso con persecuciones en 2001.

La dirigente de la organización barrial Túpac Amaru fue detenida hoy luego de un allanamiento en su domicilio por las autoridades provinciales bajo el cargo de “instigación a cometer delitos” y “tumulto”. Frente a este hecho, quien salió a hablar en representación de la detenida, fue su abogado, Luis Paz. El letrado criticó duramente al “gobierno de derecha” del gobernador jujeño, Gerardo Morales, y a Mauricio Macri, por el apresamiento de la diputada.“Estamos ejerciendo el derecho constitucional de protesta y de peticionar a las autoridades pacíficamente, y lo vamos a seguir haciendo hasta que este gobernador nos reciba”, declaró Paz, quien integra el grupo de manifestantes que hace más de 30 días protestan en la plaza frente al palacio provincial a causa de la redistribución en los subsidios a las cooperativas que estableció el nuevo funcionario local.

Por otro lado, el jurista comunicó la decisión personal de la dirigente kirchnerista, líder de la organización Túpac Amaru, de iniciar una huelga de hambre. “Es su decisión”, declaró. En cuanto al motivo de motivó su aprisionamiento, Paz expresó: “Estamos por estudiar la resolución que ordena la detención y en ese sentido seguramente pediremos, si cabe, la excarcelación de Milagro”.

“La cabeza de esta organización es Milagro Sala y me parece que (con su detención) quieren ejemplificar. Ya ha pasado en 2001, así que no nos sorprende la actitud de ungobierno de derecha como el que representa Gerardo Morales y (Mauricio) Macri a nivel nacional”, lanzó el abogado. Y advirtió, con cierta ironía, que el gobierno no va a poder mantener su postura si continúa deteniendo a los manifestantes: “La Comisaría de la Mujer va a quedar chica, porque calculo que a partir del lunes, no menos de 3000 mujeres van a tener que estar detenidas. Me parece que más de 5000 h

…………………..

Protesta en Capital para que liberen a Milagro Sala

Frente a la Casa de Jujuy

Legisladores y dirigentes del FPV impulsaron la manifestación, en la que participan más de mil personas. Críticas al gobernador de jujeño Gerardo Morales.

 

Militantes de varias organizaciones (la mayoría kirchneristas) se movilizaron este sábado, frente a la Casa de Jujuy en la Capital (Twitter).

unnamed
 Militantes de varias organizaciones (la mayoría kirchneristas) se movilizaron este sábado, frente a la Casa de Jujuy en la Capital (Twitter).

 Más de mil personas se manifiestan frente a la Casa de la Provincia de Jujuy en protesta por la detención de la dirigente kirchnerista Milagro Sala.

La convocatoria comenzó pasadas las 15 y provocó un corte en la avenida Santa Fe, entre Carlos Pellegrini y Esmeralda. Además de militantes de la Tupac Amaru, participan en la protesta La Cámpora, el Movimiento Evita, Nuevo Encuentro, Patria Grande, Quebracho y algunos gremios como ATE.

Entre las columnas de manifestantes se entremezclaron el diputado nacional y jefe de La Cámpora Andrés “Cuervo” Larroque, las legisladoras Lorena Pokoik, Paula Penacca; el diputado nacional Leonardo Grosso, del Movimiento Evita. Así como también desfilaron otros dirigentes K, como Gabriela Cerruti, Emilio Pérsico y Víctor Ramos, entre otros.

“Milagro representa la organización popular, basta con ver su obra. Gerardo Morales es un legítimo gobernador y en vez de gobernar como tal expresa el deseo de venganza de la oligarquía jujeña, utiliza a la Justicia para desprestigiar a Milagro, generar una protesta y reprimirla“, cuestionó el diputado provincial Fernando “Chino” Navarro, uno de los líderes del Movimiento Evita que también estuvo presente en la protesta.

Para Navarro, de todos modos, no se trata de un tema estrictamente provincial. “El discurso de Mauricio Macri, con sus críticas a la militancia, ha ayudado para las acciones que Morales lleva adelante”, indicó.

Sala fue detenida hoy en su casa del barrio Cuyaya de la capital jujeña, tras un allanamiento a la vivienda, acusada de instigación “a cometer delitos y tumultos en concurso real”.

 

You must be logged in to post a comment Login