Suecia demanda investigar muertes de palestinos

Resumen Medio Oriente/Al Manar, 15 de enero de 2016 – La ministra de Exteriores sueca, Margot Wallström, dijo el martes que espera que se inicien “profundas investigaciones sobre las circunstancias de la muerte de palestinos en estos últimos meses” por parte de las fuerzas de ocupación israelíes.

“Es esencial que haya investigaciones profundas y creíbles en lo que se refiere a estas muertes a fin de sacar todo a la luz y colocar a cada uno frente a sus responsabilidades”, declaró.

Wallström, socialdemócrata, fue preguntada en el Parlamento por un diputado de oposición sobre la polémica suscitada el mes anterior por sus declaraciones sobre la necesidad de evitar “ejecuciones extrajudiciales” en la Palestina ocupada.

El debate surgió en diciembre cuando se supo que un centenar de palestinos habían sido muertos en los dos meses anteriores, en enfrentamientos o ataques.

El balance desde diciembre es de 149 palestinos muertos a manos de militares y colonos sionistas.

La diplomacia israelí lanzó fuertes ataques contra la ministra sueca poco después de su declaración acusándola de publicar “comunicados irresponsables y delirantes” y de “apoyar el terrorismo”.

Las relaciones entre Suecia y la entidad sionista han sufrido desde octubre de 2014, fecha en la que Suecia reconoció al Estado palestino. Wallström, por su apoyo a los derechos humanos en Palestina, ha irritado en numerosas ocasiones a la diplomacia israelí.

Justo después de los atentados de París, en noviembre, Wallström expresó en voz alta lo que todos saben: que el conflicto palestino-israelí es un factor clave de radicalización y fomento del terrorismo en Oriente Medio.

You must be logged in to post a comment Login