Bolivia: comenzó la campaña hacia el referéndum constitucional

Por Micaela Ryan / Resumen Latinoamericano / Notas / 15 de enero de 2016 – El próximo 21 de febrero se realizará en Bolivia un referéndum para reformar la constitución del país. De ser aprobada, la reforma habilita a la fórmula Evo Morales – Álvaro García Linera para presentarse en las próximas elecciones presidenciales en el año 2019.

Al menos 37 organizaciones políticas y sociales de Bolivia participan en la campaña del referendo aprobatorio de la reforma constitucional. La propuesta de reforma fue presentada ante la Asamblea Legislativa Plurinacional por organizaciones sociales y campesinos indígenas originarios, representados por la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) y la Central Obrera Boliviana (COB). Esta consiste en el cambio de redacción de la Constitución Política del Estado (CPE), modificando el artículo 168 para que establezca que: “El periodo de mandato de la presidenta o del presidente, y de la vicepresidenta o vicepresidente del Estado es de cinco años, pudiendo ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua”.

El plan de convocatoria a un referéndum constitucional fue aprobado el 30 de octubre por la Comisión Mixta del Senado de Bolivia y el 5 de noviembre, tras 18 horas de debate, la Asamblea Legislativa Plurinacional sancionó la ley de Reforma Parcial a la Constitución Política del Estado.

La pregunta del referéndum quedó establecida de la siguiente manera: “¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la presidenta o presidente y la vicepresidenta o vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua?”. La pregunta estará acompañada de un texto que establece que de acuerdo a la ley de Reforma Parcial a la Constitución Política de Estado, “se considera como primera reelección al período 2015-2020 y la segunda reelección 2020-2025”.

Durante los últimos días, varias encuestas fueron publicadas en las que se presentan resultados muy variados y disímiles, coincidiendo en un triunfo por el Sí de alrededor del 70% en las zonas rurales y el triunfo por el No en los departamentos de Chuquisaca, Tarija y Pando. Al respecto, Morales manifestó: “Nosotros no creemos en las encuestas, estas varían para bien o para mal, por eso confiamos en el pueblo, en los movimientos sociales y les aseguro, vamos a ganar el referendo de febrero”.

Bolivia en el centro de la mira

En una entrevista publicada por el diario boliviano La Razón el pasado 20 de diciembre de 2015, el representante del Banco Mundial en Bolivia, Nicola Pontara, aseguró que el país “afrontará la crisis (económica mundial en 2016) sin problemas, porque tiene sólidos amortiguadores económicos y un alto nivel de reservas internacionales que representan actualmente casi el 42% de su Producto Interno Bruto (PIB)”. Pontara, informó además que entre el año 2002 y el 2014 Bolivia disminuyó la pobreza del 60% al 39% y la extrema pobreza del 37% al 17%, mientras que el PIB aumentó en un 4,9%.

El 7 de enero, el periodista norteamericano Nick Miroff publicó en The Washington Post un artículo titulado “La izquierda tambalea en América del Sur . La Bolivia de Evo Morales puede ser la última posición socialista”. Allí, Miroff reconoce que Morales puede obtener otra chance de ser presidente el próximo 21 de febrero, en base a las correctas políticas económicas de exportación y distribución de los ingresos a través de los distintos programas sociales que ha implementado.

Con el apoyo de cientos de organizaciones políticas y movimientos sociales, la campaña por el “Sí a Evo” ya se ha desplegado no sólo en Bolivia, sino en todo el continente. En este contexto, un video se viralizó en las redes sociales donde Timothy Torlot, embajador de la Unión Europea en Bolivia, manifiesta la importancia del crecimiento económico boliviano. Esto generó el repudio de los grandes medios internacionales que rápidamente salieron a cuestionar el rol de Torlot.

Como consecuencia, la Delegación de la Unión Europea en Bolivia presentó el 14 de enero una protesta al gobierno por la utilización de su imagen. Al respecto, el vocero de la delegación Walter Mur, sostuvo en entrevista con la agencia EFE que “Torlot ha hecho declaraciones hace unos días atrás sobre el desempeño de la economía, pero las mismas no tienen nada que ver con dar un apoyo o no a la campaña política del referendo”.

El gobierno boliviano denunció el pasado diciembre una “campaña de difamación” en su contra acrecentada desde octubre de 2015 y encabezada por CNN y su periodista Fernando del Rincón, quien brindó información falsa y manipulada durante una entrevista al ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero.

El martes 12 de enero García Linera brindó una conferencia de prensa en la que denunció irregularidades en la campaña hacia el referéndum. “Hay dinero del Departamento de Estado norteamericano, que está financiando a personas, personalidades y comentaristas que apuntan hacia el No. Eso está confirmado, tenemos información precisa sobre ese tema”, aseguró el vicepresidente.

“La derecha está en permanente contacto con la organización Instituto Nacional de la Democracia (NDI, por sus siglas en inglés)”. García Linera dijo que los dirigentes de derecha Samuel Doria Medina (UN), Jorge Quiroga (PDC) y Rubén Costas (MDS) se pelean por la repartición del dinero y aseguró que Sánchez Berzaín (MNR) es quien distribuye el dinero de la campaña por el No desde EEUU.

“Esta campaña no va a ser contra la derecha boliviana sino contra la derecha internacional”, manifestó Morales durante una conferencia de prensa que brindó el jueves 14 de enero desde el Palacio de Gobierno. “Somos obreros, originarios, trabajadores (…) y el pueblo tiene que entender eso, tiene que reaccionar todo, (…) tiene que saber defender sus derechos, sus conquistas y es la enorme responsabilidad que tenemos por ahora”, agregó.

Micaela Ryan – @LaMicaRyan

You must be logged in to post a comment Login