Avruj se reunió con CELTYV: ¿vuelve la teoría de los dos demonios?

Resumen Latinoamericano / Notas.org.ar / 1e de enero de 2016 – El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, recibió a integrantes del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTYV), ONG que equipara al terrorismo de Estado con el accionar de las organizaciones políticas armadas.

Victoria Villarruel, la titular de CELTYV, junto con otros integrantes de la ONG se reunieron con Avruj y dialogaron, en sus palabras, sobre “la deuda que mantiene el Estado argentino con las víctimas del terrorismo”.

La organización intenta nuclear a las víctimas colaterales, no buscadas, o a sus familias, del accionar guerrillero de la década del 70 en el país. Y exigir al Estado su reconocimiento como víctimas del “terrorismo” con el consecuente resarcimiento económico.

“Estamos muy esperanzados y contentos de haber dado este importante primer paso que se suma a los 10 años de trabajo que llevamos adelante y así irnos dirigiendo lentamente hacia un país con inclusión y una visión más integral de lo ocurrido en la dolorosa década del 70”, afirmaron en un comunicado desde CELTYV al salir de la reunión.

¿Quiénes son y qué piensan?

“La expresión terrorismo de Estado no sólo es desafortunada, sino también confusa”, había dicho Villarruel en una entrevista en La Nación  de 2010. Y agregaba: “El terrorismo de Estado es una categoría política, que crea un terrorismo mayor que oculta y opaca las acciones del propio terrorismo”.

“Los derechos humanos no son para un sector, para una época, para una ideología determinada”, afirmó en la mencionada entrevista Villarruel, en un discurso que remite a aquellos de Cecilia Pando o demás activistas de la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de la Argentina (AFyAPPA).

Aun negando las especificidades y gravedad del terrorismo de Estado, la presidenta de la organización niega que su reclamo sea ideológico: “El hecho de que las víctimas hayan sido producto de las acciones de organizaciones mayoritariamente de izquierda genera una natural tendencia a pensar que la ONG representa a la derecha, cuando en rigor no se trata de una cuestión de derechas o de izquierdas, sino de reconocimiento de derechos a víctimas inocentes”.

Pero a pesar de sus esfuerzos comunicacionales para parecer una agrupación ciudadana solidaria, preocupada y desprovista de posición política en materia de memoria y derechos humanos, en los hechos sus posiciones sutiles y cuidadas no tapan el fundamento que existe por detrás. Ni quiénes son sus secuaces.

Sin ir muy lejos, el vicepresidente de CELTYV, Arturo Larrabaure en 2006 organizó una misa por esta misma causa a la que asistió Pando, Bernardo Neustadt y algunos militares retirados. Además, el mismo día de la reunión con Avruj expresó en su cuenta de Twitter que “nunca perderán las esperanzas” de que “liberen a los militares presos injustamente”, ante la pregunta de otro usuario.

En la entrevista de 2010 Villarruel se preguntaba, en relación al accionar del Estado en el presente: “¿Por qué no actúa igual para defender a las personas que ni siquiera militaban en una organización armada? Un terrorista no es lo mismo que una víctima”.

Desde CELTYV tampoco hicieron silencio respecto a la polémica editorial de La Nación sobre los juicios de lesa humanidad: “El editorial no hace más que relatar algo que está ocurriendo en Argentina”, dijo Villarruel.

Y agregó que la reacción de repudio de los trabajadores del diario le resultó “increíble”. “Suponiendo que todos los juicios son contra personas que fueron culpables, no le podés explicar al caníbal que no debe comerse al otro comiéndose a él. Quiero el juzgamiento de los terroristas Montoneros y del ERP para que terminen presos por lo que cometieron, pero no violando sus derechos”, agregó.

“El pañuelo blanco es el símbolo encubierto de la maldad, el terrorismo no reconocido en argentina y de los asesinos de los años 70”, dice en su cuenta de Facebook uno de los integrantes de la ONG, Sergio Renó, que formó parte de la comitiva recibida por el secretario Avruj.

Ya en 2012 distintos organismos de derechos humanos habían rechazado el planteo político de esta ONG, cuando presentaron un proyecto de ley pidiendo un resarcimiento económico por un ataque de Montoneros a un regimiento que obtuvo media sanción en diputados.

“No podemos permitir que desde la Cámara que representa a nuestro pueblo se sancionen estas leyes que retroceden en el camino andado e intenten restablecer la Teoría de los Dos Demonios”, expresaban desde H.I.J.O.S Capital. Y continuaban: “Esta ley pretende igualar el accionar de las organizaciones armadas con el plan sistemático de terror, persecución y exterminio implementado desde el Estado, poniendo en pie de igualdad el ataque a un regimiento con los más aberrantes delitos que ha sufrido nuestro pueblo”.

Mientras tanto, organismos de derechos humanos como Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S., Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y Buena Memoria continúan exigiendo sin éxito una audiencia con el funcionario Avruj desde que asumió en el cargo. Prioridades.

Julia de Titto y Erica Porris – @julitadt y @EriPorris

You must be logged in to post a comment Login