Venezuela. El Nombramiento del Gabinete y el Rumbo Estratégico.

Resumen Latinoamericano/ 14 de Enero 2016.-   Mucho se opina sobre la composición del gabinete Presidencial y el perfil o trayectoria de las y los ministros recién nombrados o ratificados. Sobre un mismo personaje pueden diferir radicalmente las opiniones en el seno del chavismo. No obstante, en medio de la coyuntura que vivimos y el enfrentamiento encarnizado que tenemos los pueblos con el capital y el fascismo, nos parece importante aportar elementos de caracterización y de orientación sobre las esperadas designaciones.

1.- Ninguna designación cuenta ni contará con el apoyo total y absoluto del chavismo, salvo casos puntuales de servidores/as y liderazgos ampliamente reconocidos, casi cualquier nombramiento gozará de espaldarazos y de detractores según el cristal con que se mire, no sólo desde el punto de vista de la capacidad de “gestión” individual, sino de los intereses de clase que representa. Es el chavismo un bloque diverso en el que coinciden posturas nacionalistas, institucionalistas, socialistas y comunistas, en su mayoría coincidentes con la construcción de una nueva sociedad y la resistencia ante la hegemonía imperialista, pero aún con diversas formas de comprender el horizonte estratégico y de dirigir esta etapa de transición. Según las circunstancias, esa composición expresará una determinada correlación de fuerzas entre los sectores que disputan el proyecto de sociedad a lo interno del chavismo.

2.- En este momento dos ejes de inflexión sobre el cual diverge la sociedad venezolana y mundial, son, por un lado, el concepto de democracia y su reflejo en el modelo de Estado y, por otro, el modelo de economía que debe prevalecer para que las sociedades puedan tener desarrollo humano y el planeta y la vida en él no sean destruidos.

3.- La Revolución Bolivariana, tiene por lo menos tres tareas centrales para enfrentar el reto de la supervivencia y la superación de las trampas que el capital ha tendido a los procesos de cambio sociales que se posicionaron a nivel político en Nuestra América. Uno, construir un modelo de Estado y de gestión realmente democrática, participativa y protagónica, evitando toda burocratización de las políticas revolucionarias; 2) Transformar las relaciones económicas generales hacia una sociedad productiva, planificada, cooperativa y altamente consciente, es decir, superar el capitalismo; y 3) Encarnar lo que se pregona. Predicar con el ejemplo y construir una vanguardia colectiva sobre la base del trabajo diario, el desprendimiento y la verdadera ética revolucionaria, lo que el Che llamó el hombre y la mujer nueva, una nueva base cultural y humana que nos eleve por sobre la rapiña y la descomposición acelerada que el sistema hegemónico ha impuesto.

4.- La coyuntura que nos llevó al 6 de Diciembre, demostró que es necesario situarse en las prioridades y demandas urgentes del pueblo de a pie, como ha sido la necesidad de vencer definitivamente la insurrección capitalista conocida como “Guerra Económica”. No podemos seguir eludiendo la urgencia, desviando la atención sobre otros temas como la defensa de la soberanía. La preocupación del pueblo trabajador es resolver la hiperespeculación que le roba el salario y la escasez programada de productos. De otra forma, la burguesía usará todo su control sobre la economía y toda la hegemonía comunicacional para confundir aún más al pueblo mientras lo empobrece, y este gobierno dejaría de tener sentido, si la misión que el pueblo le dio en el año 98, no la cumpliera más. Entonces sí que sería el fin de la Revolución y seríamos derrotados de peor forma.

5.- Así dicho, nos parece que es importante ser críticos con los nombramientos en particular y darle lectura estratégica al gabinete en general. En ese sentido, debemos ser duramente críticos con el reciclaje de algunas figuras cuestionadas por el movimiento social, así como actores que han sido duramente denunciados. No basando esta crítica en ataques personales y chismes de pasillo, sino tratando de objetivar a lo máximo las calificaciones de algunas políticas. Por ejemplo, tenemos un ministro de cultura que -sin negar los talentos personales- hizo dos magnos eventos pagando en dólares a artistas del show bussines que atacaron a la Revolución Bolivariana e incluso hablaron pestes sobre el gobierno en el mismo evento para el que los contrataron (habría que ver si hacen lo mismo cuando les contratan empresas privadas de entretenimiento).

Como parte del gabinete económico, identificamos una diversidad de factores que señalan que fue necesaria la conciliación con sectores empresariales para presentar al país un nuevo gabinete en medio de un serio revés económico al cual no le hemos dado salida revolucionaria y del debilitamiento de la legitimidad política, en particular los responsables de las carteras de Comercio e Industria (Miguel Pérez Abad- empresario, ex Presidente de Fedeindustria) y de Banca y Finanzas (Rodolfo Medina, economista de postura liberal) fueron aplaudidos y saludados por cierta derecha “intelectual” y uno de ellos por el actual Presidente de Fedecámaras, la principal patronal de Venezuela, Francisco Martínez. Señales a considerar.

Por otro lado, vemos a responsables de la juventud provenientes de un sector clientelar, que más que captar a la juventud, ha cooptado liderazgos jóvenes para convertirlos en fieles burócratas aspirantes a ministros, sin potenciar ninguna lucha social concreta, ni siquiera por las reivindicaciones elementales de este sector, representando así, el fracaso sistemático en el arte de enamorar a la juventud venezolana. Mientras, la derecha posiciona su discurso de rebeldía juvenil guarimbera, para llevar al trono a Ramos Allup.

6.- Hay señalamientos concretos que pensamos se deben hacer sin lesionar integridades y con altura política, pero hacerlos al fin, pues, poco sentido tiene que se generen estructuras de participación si las decisiones en definitiva, no son vinculantes. Incluso cabe proponer mecanismos para definir aspirantes o postular liderazgos desde las instancias de participación popular, como los mismo Consejos de Gobierno Popular o el Parlamento Nacional Comunal, empezando por la responsabilidad de la cartera de Comunas y Movimientos Sociales, entre otras.

No obstante, también es preciso viendo la totalidad, apreciar algunos elementos, como son la inclusión de algunas camaradas comprometidas y revolucionarias en el área de la salud y de la agricultura, pero sobre todo, apreciar la designación de liderazgos de la talla moral y la experiencia de Aristóbulo Istúriz para la principal Vice-presidencia, que es la ejecutiva. Justamente, uno de los poquísimos que tuvo el gesto de reconocer como revolucionario, los errores cometidos a nivel de la dirección de la Revolución y poner en una demostración de humildad, su cargo a la orden. Pensamos que es un buen perfil para rearticular la contraofensiva popular a paso seguro.

Nos parece fundamental el nombramiento del Profesor y camarada, Luis Salas. Quien durante los últimos tres años trabajó afanosamente para desenmarañar la tramoya de la burguesía contra el pueblo venezolano, de los pocos que planteó argumentos y respuestas a las mentiras que logró posicionar la derecha, incluso con voceros economistas neoliberales dentro del chavismo, sobre las verdaderas causas y responsables de la crisis económica. Es además la responsabilidad de la dirección estratégica de la economía para el salto hacia el socialismo. Cosa que evidencia voluntad para presionar y avanzar hacia la ruptura con el modelo capitalista en que reposa el control de procesos fundamentales, en oligopolios y pequeñas castas oligárquicas relacionadas y camufladas, que responden a una lógica esencial: La máxima ganancia a costa de lo que sea, amasar fortuna sin trabajar, ni producir.

El compañero Luis Salas ha venido desmontando “falsos positivos” sobre la economía, que pretenden velar los intereses reales que determinan el juego económico. Por ejemplo, al develar que la “inflación” es un tecnicismo usado para ocultar las ofensivas de acumulación capitalista a través de la especulación, que golpea y devalúa el salario de los más humildes. Esto nos parece fundamental si nos comprometemos con defender el Legado de Chávez, ya que, lo que ha venido pasando es que tras múltiples apuestas conciliadoras con expertos vitalicios en pactos, la burguesía solo ha ganado tiempo y recibido recursos mientras dispara los precios sin límite y chantajea a la sociedad.

Los resultados del 6D, son consecuencia de correr la arruga y depositar la dirección de la economía en sectores que creen que es posible la colaboración entre clases. El resultado es claro, la burguesía no abandonará su proyecto histórico. Es hora de que el chavismo se reafirme también en el suyo.

No en vano, vemos ya, a escasos cuatro días del nombramiento del camarada Luis Salas, feroces ataques de la BBC, de los voceros de la MUD, de articulistas en páginas digitales y hasta fotomontajes con burlas, descalificaciones y ataques personales basados en más de lo mismo: racismo, odio de clase, subestimación de su capacidad y formación académica, etc. Lo que dice que vamos por buen camino. La burguesía teme que la Revolución posicione como solución para acabar con el problema económico, precisamente la sustitución de las mafias parasitarias importadoras y el control popular de la economía que apalanque un nuevo modelo productivo, lo que completaría una contraofensiva real de la Revolución.

Por eso, llamamos al movimiento popular a no dejarse desviar ni desorientar. Debemos apalancar como Poder Popular, como poder originario cualquier política revolucionaria. Las revoluciones en definitiva, no las hacen los gabinetes, sino los pueblos organizados y movilizados. De ahí que más que nunca debemos apoyar y defender cada paso hacia el socialismo y valorar la contradicción principal del momento, para avanzar en lo estratégico y ganar también, junto a Nicolás Maduro, la batalla interna por la definición del rumbo de esta transición. No faltarán los que intenten desacreditar y descalificar a quienes promuevan cambios verdaderos y rupturas con sectores de poder fosilizado. Y ahí estaremos, el Pueblo de las Dificultades, para enfrentarlos y desenmascararlos.

 

                                 ¡Resistir, Avanzar, Ofensiva Popular!

                                       ¡Restea@s con Maduro!

Colectivo Revolucionario Avanzada Popular, Comunidad Socialista Guerrera Ana Soto, Comité de Tierra Urbana “Bolívar, Chávez y Martí”, Fuerza Comunera, Chávez Nuestro, Patria Viva Insurgente, Frente Socialista Revolucionario “Bolívar, Zamora y Chávez”, Consejo Campesino Argimiro Gabaldón. Sabana Alta. Lara, Consejo Campesino  Los Rieles. El Piñal. Lara, Fundación Caminos Verdes. Portuguesa, Colectivo de Lucha de  Trabajador@s de la Educación. Lara, Comuna José Torbello. Mucipio Torres. Lara, Comuna Minas de Buria. Lara, Comuna Revolucionarios de Buria. Lara.

You must be logged in to post a comment Login