Colombia: 26 años de la desaparición forzada de los campesinos de Pueblo Bello

Resumen Latinoamericano/ Agencia prensa Rural / 14 de Enero 2016.- Comité de familiares Caso Pueblo Bello:  En memoria de los 43 campesinos desaparecidos forzadamente en Pueblo Bello, Antioquia, el 14 de enero de 1990
Estas 43 personas, que sin pedirlo ofrendaron su vida, son un aliciente para seguir luchando a pesar de las dificultades que se tienen. Los familiares agradecieron especialmente a la comunidad del corregimiento de Pueblo Bello y sus veredas aledañas por el acompañamiento año tras año y exhortaron para que no nos dejaran solos en la fuerte batalla que decidieron llevar en sus espaldas desde hace muchos años.

Hace 26 años familiares y habitantes de Pueblo Bello de forma valerosa preguntaron al entonces Capitán del Ejército, Fabio Enrique Rincón Pulido, por el paradero de los 43 campesinos de Pueblo Bello, quien en nombre de la Fuerza pública situada en San Pedro de Urabá respondió “en Pueblo Bello cambiaron vacas por gente”, haciendo referencia a un robo de ganado realizado meses atrás por la guerrilla a paramilitares de la finca “Las Tangas” en Córdoba. Estas palabras todavía resuenan y hacen mella en el corazón a pesar del tiempo trascurrido.

Los familiares de los desaparecidos y allegados nacionales e internacionales de su incansable lucha esperan cada año con optimismo que la justicia predomine sobre los victimarios. Se ve con preocupación los resultados obtenidos en la búsqueda de los desaparecidos y la identificación de la totalidad de los responsables. Se seguirá exigiendo el derecho a saber la verdad y el derecho a tener justicia por el daño causado. La actual política del gobierno de Juan Manuel Santos con las víctimas ha sido publicitar medidas de reparación-económicas, pero estos no son suficientes, es necesaria y urgente una reparación con verdad y justicia.

Juan Manuel Santos, hoy Presidente de la República de Colombia, el 9 de marzo de 2009, cuando era Ministro de Defensa pidió perdón en nombre del Estado colombiano a los familiares y a la sociedad por los hechos de Pueblo Bello, como una de las medidas de reparación ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la sentencia del 31 de enero de 2006, donde fue condenada la nación por la desaparición forzada de los 43 campesinos de Pueblo Bello.

A puertas de cumplir 10 años desde que se conoció la sentencia las medidas de reparación siguen pendientes por cumplir: no existe para el caso de los 43 campesinos de Pueblo Bello voluntad política del Estado para reparar de manera integral y digna a las familias mediante lo dispuesto en la sentencia de la Corte Interamericana. La comunidad continúa esperando que se cumpla la medida de construcción de un monumento, del que aún no se ha colocado la primera piedra y se alberga la esperanza de que en la conmemoración de los 27 años se pueda contar con ese lugar para honrar la memoria de los familiares desaparecidos y en ese mismo lugar rendirles un merecido homenaje. También se sigue esperando el cumplimiento de la medida de salud, entre otras.

26 años de abandono por parte del Estado deja mucho que desear. Familiares valientes mantienen la esperanza de lograr justicia y ser reparados conforme lo ordenado por la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Seguiran presentes. Hoy la paz es posible pero debe ser una paz sin impunidad y con justicia.

Familiares del caso Pueblo Bello

Enero 14 de 2016

You must be logged in to post a comment Login