Ataque con bomba deja 5 muertos y 39 heridos en sureste de Turquía

Resumen Medio Oriente/HispanTV, 14 de enero de 2016 – Al menos cinco muertos y 39 heridos, es el saldo que ha dejado un ataque con bomba contra una estación policial en la provincia de Diyarbakir (sureste de Turquía).

Según un comunicado emitido por las autoridades locales y recogido este jueves por los medios de comunicación, dos personas perdieron la vida y otras 14 resultaron heridas el miércoles por la noche en la explosión de un coche bomba en la entrada de la estación policial en el distrito de Çınar.

El potente estallido provocó daños graves a los edificios residenciales cercanos donde se encontraban efectivos policiales y sus familias. Uno de los edificios colapsó y, como consecuencia, tres personas murieron y otras 25 sufrieron lesiones, añade la nota oficial.

Los equipos de rescate lograron a salvar a cinco personas atrapadas entre los escombros. Hay efectivos policiales entre los heridos en esa nueva jornada de violencia.

El ataque, según se reporta, fue seguido por tiroteos y lanzamientos de cohetes de largo alcance. Aún se desconoce si esos dejaron o no nuevas víctimas.

Las autoridades de Ankara culpan al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus iniciales kurdas), de estar detrás del incidente. Sin embargo, hasta el momento ningún grupo ha reivindicado la autoría de este ataque.

Se trata del segundo atentado mortal que se registra en este país euroasiático en dos días consecutivos. El martes, al menos 10 personas, entre ellas ocho alemanes, perdieron la vida y otras 15 resultaron heridas como consecuencia de una fuerte explosión en la plaza céntrica de Estambul cerca de la mezquita del Sultán Ahmed.

Atentado en Estambul, fruto de fallida diplomacia de Ankara

La oposición turca consideró que el atentado de Estambul fue consecuencia de las “fallidas” políticas exteriores del Gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan en Oriente Medio.

El martes, una explosión acaecida en una plaza céntrica de la ciudad turca de Estambul cerca de la mezquita del Sultán Ahmed, se cobró la vida de al menos 10 personas.

Según publicó el miércoles el diario local Today´s Zaman, el Partido Republicano del Pueblo (CHP, por sus siglas en turco) consideró el incidente como “nueva amenaza del terrorismo”, además de advertir de que el país tiene que hacer frente a los “resultados” de las políticas erróneas que ha adoptado Ankara en Oriente Medio.

Por su parte, el jefe del grupo parlamentario del Partido Democrático de los Pueblos (HDP, por sus siglas en turco), İdris Baluken, indicó que “debido a las políticas exteriores basadas en los efímeros intereses, Turquía se ha convertido en una gran ciénaga en Oriente Medio”.

“¿A quién debemos culpar (por el atentado de Estambul) si no hubo fallos en la seguridad?”, se preguntó Erkan Akçay, del opositor Partido del Movimiento Nacionalista (MHP, por sus siglas turcas), en respuesta al viceprimer ministro de Turquía, Numan Kurtulmus, quien aseguró el martes que no hubo ningún fallo de seguridad.

Según Akçay, el Gobierno turco actúa como un “niño” que rechaza asumir su responsabilidad. “Hay ejemplos que demuestran que Turquía se rige muy mal”, añadió Akçay ante los periodistas en el Parlamento.

Mustafa Kamalak, líder del opositor Partido de la Felicidad (SP, en turco), también criticó las débiles políticas de exteriores de Ankara y consideró que esa fragilidad han convertido a Turquía en blanco de ataques terroristas. De igual manera, pidió al Gobierno que tome medidas contra los fallos de seguridad e inteligencia del país.

Los partidos opositores turcos indicaron que los ataques con bomba registrados durante los últimos seis meses en el país también pone de relieve que la Organización Nacional de Inteligencia de Turquía (MIT, por sus siglas en turco) no ha cumplido a cabalidad con sus deberes.

Murat Emir, un diputado de CHP, exigió la dimisión de la dirección de MIT por no haber realizado su labor, pues, añadió, los agresores pasearon libremente por Estambul después de cometer el atentado.

En el mismo contexto, Baluken resaltó que los extremistas takfiríes de EIIL (Daesh, en árabe) cruzan fácilmente las fronteras turcas hacia Siria, además reciben apoyo logístico y armas del Gobierno turco. Asimismo, exigió la apertura de una investigación sobre las células de Daesh formadas en Turquía.

El Gobierno de Erdogan se enfrenta a duras críticas formuladas por la oposición que lo acusan de apoyar a los grupos armados implicados en la violencia en Siria. A su juicio, Los turcos son los que sufren las consecuencias provenientes del país vecino.

You must be logged in to post a comment Login