Con amplio apoyo del kirchnerismo, Víctor Hugo Morales habló en Plaza de Mayo ante miles de personas /La opinión de Macri

 

12 de enero 2016.-Miles de personas convocadas por diferentes organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos acompañaron al periodista Víctor Hugo Morales en Plaza de Mayo en defensa de la libertad de expresión, de la Ley de Medios y contra los despidos del gobierno de Mauricio Macri. “Estamos aquí para que no nos retaceen la información (…) Luchar es estar informado”, subrayó el conductor, quien afirmó que “un pueblo en la Plaza es la demostración más plena de la democracia, es un pueblo que merece respeto”. Luego de repasar acierto y errores del gobierno anterior, sostuvo que con la llegada de Cambiemos “se terminó el lobby en la Argentina, porque quienes hacían lobby coparon el Estado”. Pidió, además, a las autoridades de Radio Continental que le devuelvan el programa del cual fue echado en la víspera, y tras advertir que “no sabíamos que este gobierno iba a desembarcar con tanta crueldad”, sostuvo que la diferencia radica en que “quienes por la noche quieran ver Canal 13 podrán hacerlo, pero quienes quieran ver 678 ya no podrán hacerlo”.

/fotos/20160112/notas/plazavh.jpg

VHM calificó a la Ley de Medios como “la utopía más maravillosa de la democracia (…) que nos ha permitido encontrar la discusión”. “No le tengamos miedo a la discusión porque podemos volver a ganar esa discusión en uno de los continentes más desiguales del mundo”.

Desde el escenario montado de espaldas al Cabildo, el periodista encabezó una convocatoria realizada en su apoyo por redes sociales, luego que la emisora rescindiera su contrato y suspendiera la emisión de su programa matutino “La mañana” y el deportivo “Competencia”, cerrando un vínculo contractual que llevaba unos 30 años.

Acompañado por artistas, periodistas y dirigentes políticos entre los que destacaban el titular de la Autoridad Federal de Servicio de Comunicación Audiovisual (Afsca) Martín Sabbatella, el exministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, y el diputado nacional Andrés Larroque, Morales agradeció el apoyo recibido y pidió a los medios de comunicación “que también tienen responsabilidades, que reaccionen y que salgan a decir la verdad de lo que está pasando, aunque los comprometa y pongan en juego la pauta” publicitaria.

Ante las miles de personas que ocuparon buena parte de la Plaza de Mayo, la avenida del mismo nombre, la calle Bolívar y las diagonales Julio A. Roca y Roque Saenz Peña, el periodista le reclamó a Radio Continental “devuélvanme el programa, no se resignen a ser cooptados”, y realizó una defensa enfática de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

“La ley de Medios es hija de los foros realizados en toda la República, fue votada por casi todos los partidos políticos, es una creación democrática del pueblo” aseguró el periodista, quien lamentó que los monopolios “se ensañen con tanta crueldad” contra la norma.

El acto fue acompañado por las Madres de Plaza de Mayo y diversas agrupaciones kirchneristas, entre ellas La Cámpora, Nuevo Encuentro, Tupac Amaru, Miles, Peronismo Militante y Movimiento Evita.

Desde el escenario, donde también estuvieron los exfuncionarios Teresa Parodi, Ariel Basteiro, Eduardo Valdés y el diputado nacional Edgardo Depetri, Víctor Hugo aprovechó para cuestionar los “despidos en el Centro Cultural Kirchner, en el Senado, en Arsat y en la Municipalidad de La Plata”. Advirtió además que “el gobierno no quiere un periodismo desobediente”.

Macri, sin opinión sobre el despido de Víctor Hugo

“No estamos dedicados a ver qué periodista trabaja en qué medio”

El presidente Mauricio Macri fue consultado acerca del abrupto despido de Víctor Hugo Morales, a quien definió como un “fanático kirchnerista”. “No entiendo el foco de la pregunta”, respondió y dijo “haber declarado sistemáticamente” su “compromiso con la libertad de expresión”. Sobre la situación de los trabajadores del Grupo 23, Macri se limitó a expresar: “Espero que aquellos que estén adeudando salarios los paguen”. También afirmó que fueron apelados los fallos que frenaron los DNU contra la Ley de Medios y que eso “le da carácter suspensivo a las medidas”.

“En lo que hace a Víctor Hugo, este gobierno tiene una enorme tarea para llevar a cabo en los compromisos que hemos asumido, por lo que no estamos abocados a ver qué periodista trabaja en qué medio”, respondió Macri al ser consultado sobre el despido del periodista tras 30 años en Radio Continental.

“No es nuestra tarea”, insistió el Presidente y reiteró: “No vamos a opinar acerca de qué periodistas tienen que trabajar en cada medio y tampoco en los medios públicos”. Sobre Víctor Hugo Morales, dijo que ambos tenían buena relación antes de que el periodista se transformara en “un fanático kirchnerista”.

“Tengo una larga historia con Víctor Hugo. Como presidente de Boca conviví durante muchos años con él. Tuvimos distintas posiciones sobre muchos temas, pero siempre con mucho respeto. Me visitó muchas veces también cuando yo era jefe de gobierno, y me apoyó en muchas ocasiones, antes de transformarse en fanático kirchnerista post Ley de Medios, contra Clarín. Lamento que piense que tenemos algo que ver”, apuntó.

“Lamento que él crea que tenemos algo que ver”, insistió el mandatario y aseguró: “Hemos declarado sistemáticamente nuestro compromiso con la libertad de expresión y de prensa”. También dijo que “espera” que “quienes han asumido compromisos, le paguen a sus trabajadores”, al ser consultado sobre la situación que se vive en los medios periodísticos del Grupo 23.

Respecto a los dos fallos de jueces federales que ayer frenaron los DNU que intervinieron y disolvieron la Afsca y modificaron la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, Macri dijo que fueron apelados y que esa apelación “e da carácter suspensivo a las medidas que tomaron los jueces”. “Por ahora no tienen aplicación los fallos”, aseguró.

Fuente: Página 12

You must be logged in to post a comment Login