Turquía confirma que ISIS es responsable por atentado en Estambul

Resumen Medio Oriente*, 12 de enero de 2016 – Tras confirmar que al menos nueve de las diez víctimas del atentado suicida perpetuado en la principal plaza de Estambul eran alemanas, el primer ministro turco Ahmed Davutoglu confirmó que el terrorista de origen sirio pertenecía al Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

“Hemos determinado que el autor de este ataque terrorista en (el barrio de) Sultanahmet es un extranjero miembro de Daesh (acrónimo árabe del ISIS)”, declaró Davutoglu a la televisión desde Ankara.

Davutoglu anunció previamente a la canciller alemana, Angela Merkel, que la mayoría de los fallecidos en ese ataque, atribuido por el gobierno a un hombre de origen sirio, eran turistas alemanes.

Davutoglu le dio el pésame a Merkel y le aseguró que “los detalles de la investigación, llevada a cabo de forma meticulosa, serán compartidos con Alemania y que se hará todo lo posible para (atender) a los alemanes heridos”.

El atentado dejó al menos 15 heridos, dos de ellos en estado grave, según un balance provisional de la oficina del gobernador de Estambul, la mayor ciudad de Turquía.

La explosión, ocurrida a las 10.18 (08.18 GMT), se produjo en el antiguo hipódromo cercano a la basílica de Santa Sofía y a la Mezquita Azul, los dos monumentos más visitados de la ciudad.

Turquía vive en estado de alerta desde el doble atentado suicida que causó 103 muertos el 10 de octubre en la estación de trenes de Ankara.

Habla Erdogan

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, condenó hoy un atentado perpetrado en la zona turística de Sultanahmet, en el centro de Estambul, el cual causó la muerte de 10 personas y heridas al menos a 15.

En declaraciones tras el suceso, el mandatario precisó que se trata de un ataque suicida llevado a cabo por un individuo de origen sirio.

Además, comunicó que entre las víctimas se encuentran varios extranjeros.

“Expreso mis condolencias por los muertos y deseo una rápida recuperación a los heridos. Este incidente demuestra una vez más que debemos estar unidos contra el terrorismo”, aseveró.

Asimismo, afirmó que “Turquía es el primer objetivo” de organizaciones que operan en la región.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Federica Mogherini, expresó la solidaridad del bloque e instó a reforzar la lucha contra el terrorismo.

Por su parte, la principal fuerza opositora de Turquía, el Partido Popular Republicano, condenó el atentado y criticó al gobierno por no tomar las precauciones necesarias e impedir que se informara sobre lo sucedido inmediatamente después del incidente.

Hace solo cinco meses, un doble ataque suicida durante una marcha pacifista en Ankara causó la muerte de al menos 102 personas y heridas a otras 500.

Tras el suceso, la dirección del país acusó a la guerrilla kurda de mantener vínculos con el Estado Islámico y provocar incidentes de ese tipo, pero la oposición responsabilizó al gobierno por lo ocurrido.

Grupos contrarios al Partido de Justicia y Desarrollo destacaron que tres días antes de los bombazos la policía recibió una lista de 16 sospechosos, pero ninguno de ellos fue arrestado.

*Con información de HispanTV y Prensa Latina

You must be logged in to post a comment Login