Argentina. UOCRA corta ruta 3 a 15 Km de Caleta Olivia, mientras que Lázaro Báez señala que seguirá despidiendo trabajadores

Resumen Latinoamericano / 11/01/2016 .-  Nuevamente los trabajadores se encuentran sobre la Ruta 3 a la altura del obrador de Austral Construcciones, a 15 km al norte del acceso a Caleta Olivia.

Personal Policial del Puesto Ramón Santos que los trabajadores se encuentran bloqueando desde las primeras horas de hoy la Ruta N°3 a la altura del obrador de Austral Construcciones, a 15 km al norte del acceso a Caleta Olivia.

El secretario general de UOCRA de Río Gallegos, Humberto Ruiz, había adelantado que iban a volver a las rutas dado que no hubo novedades sobre el pago adeudado de dos quincenas, aguinaldo y vacaciones que reclaman a Austral Construcciones y Kank y Costilla 1.800 empleados de Santa Cruz.

Durante el fin de semana las rutas estuvieron liberadas al tránsito a la espera de una respuesta que no llegó. El corte de ruta afecta a rutas nacionales y provinciales.

unnamed (1)

Lázaro Báez.

  • Lázaro Báez titular de Austral Construcciones se reunió hoy a la mañana con un grupo de delegados de la UOCRA en su empresa, para informarles que desde mañana continuará el envío de telegramas de despidos. Con el procedimiento de crisis en marcha y la negativa de Vialidad Nacional de pagar los $400 millones que la constructora reclama, la reducción de personal fue el anuncio formal en el encuentro de hoy.

Sin una solución en puerta, con un rojo bancario de $22 millones, multas de la entidad financiera y sin fondos para hacer frente al reclamo de la UOCRA sobre la cancelación de quincenas, salarios y vacaciones adeudadas, Austral Construcciones está inmersa en su peor crisis desde que se constituyó en mayo de 2003.

Atrás quedaron los años de bonanza en los que supo ganar más de 54 licitaciones por una suma de $24.500 millones. Ahora, el empresario avanza con el masivo despido de trabajadores.

El viernes en medio de la tregua que el gremio de la construcción otorgaba liberando las rutas santacruceñas, el asesor letrado del holding, Roberto Saldivia, notificaba a la secretaría de Trabajo de la Provincia que Austral y Kank y Costilla, avanzarán en el despido de 1.800 trabajadores, tal como informó Clarín la semana pasada.

La reunión que se realizó hoy temprano confirmó la medida.

Con pocas expectativas de una resolución, Lázaro Báez se reunió a la mañana en las oficinas de Austral Construcciones frente al aeropuerto local, con los representantes gremiales. En tono calmado y anunciando algo ya anticipado, les dijo que desde mañana avanzará con el envío de más telegramas.“Vengo a dar la cara poque ustedes trabajan para mí y esta es mi empresa”, dijo Lázaro al iniciar el ecuentro según contó uno de los participantes.

El argumento para avanzar con los despidos es ya conocido: falta de liquidez para hacer frente a las deudas con los empleados por los certificados de obras que Vialidad Nacional no pagó desde el 2 de diciembre. En este contexto, el empresario se comprometió a “ir pagando a medida que podamos ir cobrando pero los telegramas se enviarán igual”, dijo en el encuentro.

Durante la reunión con Báez, los referentes de la UOCRA manifestaron no haber sido informados sobre los telegramas de despidos. El empresario K señaló que Austral “notificó en tiempo y forma de que seiniciaba con los despidos y que no podíamos pagar y que por eso íbamos a proceder así, tenemos las notas correspondientes”.

La UOCRA tal como había anticipado, decidió volver a protestar en las rutas. Desde temprano el primer piquete que iniciaron fue en la zona norte, en la localidad de Caleta Olivia y aseguran desde el Sindicato que los bloqueos serán más severos que la semana pasada cuando Santa Cruz comenzó a sufrir desabastecimiento de combustible.

Todo parece indicar la profundización del conflicto durante los próximos días. Mientras, ya está trabajando en la intervención de Vialidad Nacional distrito 23 de Santa Cruz, el abogado Luis García como resultado del anuncio del ministro de Transporte Guillermo Dietrich por “manejos irregulares” acusando a Báez de ser “un gran beneficiado con la obra pública” y exigiéndole que cumpla con los compromisos con sus trabajadores.

Báez ya se había reunido con los trabajadores de la UOCRA hace quince días, cuando reconoció que el kirchnerismo le “soltó la mano” y que la crisis de su grupo empresarial inició “con las denuncias por lavado de dinero”.

Lázaro Báez se reunió con la UOCRA y ratificó que despedirá a 1.800 personas

Santa Cruz

Estuvo con un grupo de delegados y avisó que seguirá mandando telegramas de despidos. “Vengo a dar la cara poque ustedes trabajan para mí y esta es mi empresa”, les informó.

You must be logged in to post a comment Login