Argentina: Un diplomático kirchnerista fue designado embajador en Paraguay

Resumen Latinoamericano / 08 de enero 2016.-  Se trata de Eduardo Zuain, quien fue vicencanciller hasta el 10 de diciembre; formalizaron otros cinco nombramientos en el Servicio Exterior, entre ellos, el de Miguel del Sel en Panamá

, quien hasta el pasado 10 de diciembre se desempeñó como virtual vicecanciller en la gestión de Cristina Kirchner, fue designado embajador en Paraguay por el gobierno de Mauricio Macri.

El Gobierno nacional oficializó hoy en el Boletín Oficial la designación de seis nuevos embajadores, entre ellos, Eduardo Zuain, ex secretario de Relaciones Exteriores de la Cancillería en tiempos de Héctor Timerman.

Zuain, oriundo de Santiago del Estero y de origen radical, fue uno de los funcionarios que más ascendieron dentro del servicio exterior durante los gobiernos de Cristina Fernández, y en agosto pasado fue designado con el rango de embajador extraordinario y plenipotenciario, el cargo más alto en la carrera diplomática.

Eduardo Zuain, a Paraguay.Foto:Archivo
Embajador en Italia entre 1999 y 2006, regresó a la Argentina para sumarse al kirchnerismo como “radical K”, y terminó siendo uno de los más encumbrados dentro de la Cancillería, señala la agencia DyN.

Los otros cinco embajadores fueron designados “en comisión”, ya que no forman parte del Servicio Exterior argentino.

El ex ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Montenegro, fue confirmado como embajador en la República Oriental del Uruguay, cuya designación había sido anunciada por el presidente Mauricio Macri al día siguiente de su triunfo en el balotaje porteño.

En tanto, el humorista y ex diputado nacional Miguel Del Sel, fue formalmente designado al frente de la embajada argentina en Panamá.

Otra de las designaciones publicadas hoy en el Boletín Oficial es la del dirigente radical Marcelo Stubrin como representante diplomático argentino en Colombia. Además, el ex secretario de Industria y Minería durante el primer gobierno de Carlos Menem, Juan Carlos Magariños, fue designado como embajador en Brasil, una de las representaciones diplomáticas más importantes para las relaciones comerciales de la Argentina.

El último embajador designado en comisión es el ex diputado nacional de la UCR por la provincia de Jujuy Miguel Álvarez García, que irá a Bolivia.

En tanto, el Gobierno dejó sin efecto hoy, a través del decreto 45/2016, la designación de Enrique Vaca Narvaja como embajador argentino en Panamá. Su designación había sido oficializada el pasado 10 de diciembre, en el último Boletín Oficial de la gestión de Cristina Fernández.

Los nombramientos “en comisión”, que llevan la firma del presidente Mauricio Macri y de la ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, fueron efectuados conforme al artículo 5° de la Ley del Servicio Exterior de la Nación 20.957 que establece que “el Poder Ejecutivo Nacional podrá designar excepcionalmente Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios a personas que, no perteneciendo al Servicio Exterior de la Nación, posean condiciones relevantes”.

Otros nombramientos

El Poder Ejecutivo oficializó también el nombramiento de Jorge Sigal como secretario de Medios Públicos del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos; Gabriela Ricardes a cargo de la Secretaría de Contenidos Públicos, y a Gustavo González como subsecretario de Centros Temáticos y Expresiones Federales, según el decreto 29/2016 publicado hoy en el Boletín Oficial.

El decreto 41/2016, con firma del presidente Macri y del jefe de Gabinete, Marcos Peña, establece la designación de Fernando Marín como Coordinador del Programa Fútbol para Todos, con rango de subsecretario.

You must be logged in to post a comment Login