Daesh ataca, por segundo día, el puerto petrolero libio de Al-Sider

Resumen Medio Oriente*, 6 de enero de 2015 – El grupo terrorista Estado Islámico (Daesh, en árabe) ha atacado, por segundo día consecutivo, el puerto petrolero libio de Al-Sider (este), asalto en el que un tanque de almacenamiento de crudo se ha incendiado.

Así lo han informado este martes un portavoz de los guardias de seguridad del puerto y la Corporación Nacional de Petróleo (NOC, por sus siglas en inglés), para luego añadir que los terroristas del Daesh se encuentran actualmente a unos 30 o 40 kilómetros del puerto.

Los takfiríes también atacaron el lunes el referido puerto petrolero, ofensiva en la que siete guardias perdieron la vida y 25 resultaron heridos.

De acuerdo con el portavoz libio, en las proximidades del puerto libio de Ras Lanuf (noreste), un incendio causado el lunes en un tanque de petróleo ha sido prácticamente controlado por las autoridades del país africano, aunque todavía sigue ardiendo.

Al menos dos de los trabajadores de seguridad del puerto petrolero de Al-Sider han muerto en el ataque. La Guardia de Instalaciones Petroleras ha informado de que los atacantes utilizaron a dos suicidas y posteriormente se retiraron a zonas cercanas al puerto. La Guardia de Instalaciones Petroleras de Ibrahim al Jathran es una facción armada federalista afín al Gobierno.

Al-Sider es la principal terminal de exportación de petróleo, una de las principales fuentes de ingreso para las autoridades libias, enzarzadas en una lucha contra grupos yihadistas como Estado Islámico.

El Daesh ya intentó atacar Al-Sider en octubre del año pasado, haciendo estallar un coche bomba y asaltando la puerta del perímetro. Tanto la terminal como el cercano puerto petrolero de Ras Lanuf, han estado cerrados durante más de un año tras los enfrentamientos entre facciones rivales por el control del país, donde Estado Islámico ha ganado terreno en el caos imperante tras la caída de Muamar Gadafi en 2011. Estado Islámico controla la ciudad de Sirte y ha ampliado lentamente su presencia en Libia.

Sus combatientes han atacado varios yacimientos de crudo en el sur del país pero hasta ahora no ha conseguido controlar ninguna instalación de crudo, como sí ha logrado en Siria.

*Con información de HispanTV y Europa Press

You must be logged in to post a comment Login