Venezuela: Este martes se instala la AN que regirá para el período 2016-2021

Resumen Latinoamericano/AVN, 5 de enero de 2016 – En el Palacio Federal Legislativo, en Caracas, se instalará este martes la Asamblea Nacional (AN) que regirá para el período legislativo 2016-2021.

De acuerdo con información reseñada en el sitio web del Parlamento Nacional, el acto de instalación será a las 11:00 de la mañana, sin convocatoria previa, tal y como lo establece el artículo 219 de la Constitución Nacional y el artículo 2 del Reglamento Interior y de Debates de la AN.

En el acto se examinarán las credenciales de los diputados, se elegirá a la Junta Directiva y se dará inicio al período anual de sesiones ordinarias.

La instalación del nuevo período legislativo estará a cargo del diputado de mayor edad, el secretario accidental o director de debates.

En esta oportunidad le corresponderá al diputado Héctor Agüero, del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), conducir la Comisión de Instalación constituida por cinco miembros, escogidos entre los diputados electos presentes, sólo a los efectos de dirigir el debate para la elección.

El conductor de la Comisión de Instalación y el secretario accidental estarán en funciones hasta que sea electa la Junta Directiva, el secretario y el subsecretario, y tomen posesión de sus cargos.

Tras la elección de dichos cargos, el presidente de la AN, el resto de la Junta Directiva y los diputados serán juramentados y se declarará instalada la Asamblea Nacional para el próximo período legislativo de cinco años.

Una vez instalada, la nueva Asamblea Nacional podrá comenzar a ejercer sus funciones, entre ellas, la designación de los miembros de las 15 Comisiones Permanentes: Política Exterior, Soberanía e Integración; Política Interior; Contraloría; Finanzas y Desarrollo Económico; Energía y Petróleo, Defensa y Seguridad; Desarrollo Social Integral; Cultos y Régimen Penitenciario; Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; Pueblos Indígenas; Poder Popular y Medios de Comunicación; Ciencia, Tecnología e Innovación; Cultura y Recreación; Familia y Administración y Servicios.

La nueva Asamblea Nacional se instala este martes, luego que el 6 de diciembre de 2015 se realizaran los comicios parlamentarios en los que fueron electos 112 diputados de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y 55 del Gran Polo Patriótico (GPP).

You must be logged in to post a comment Login