Paraguay. Presentarán acción judicial contra cambios hechos a Ley de Defensa

Resumen Latinoamericano / Ultima Hora. com/ 04 de Enero 2016.-  Acompañado de un dictamen del constitucionalista Juan Carlos Mendonça, el Servicio de Paz y Justicia – Paraguay (Serpaj-Py), con el apoyo de otras organizaciones de la sociedad civil y la Pastoral Social, presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra la modificación de los artículos 2, 3 y 56 de la Ley N° 1337/1999 de Defensa y Seguridad Interna, la cual permitió el uso de las Fuerzas Militares para cuestiones referentes a la seguridad interna del país, específicamente al combate contra el grupo autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), en la zona Norte del país.

Según anunció el representante de Serpaj-Py, Vidal Acevedo, la acción será presentada en los primeros meses del corriente año. También insistirán para que el Parlamento resuelva la derogación de dichas modificaciones, realizadas a través de la Ley 5036/13, aprobada a principio del gobierno del presidente de la República, Horacio Cartes.

“Nosotros tenemos un trabajo realizado por el doctor Mendonça, reconocido constitucionalista, el cual publicamos y consiste en un dictamen sobre la inconstitucionalidad de la Ley 5036/13, y eso nos va a servir para que en los primeros meses de este año presentemos una acción en la Justicia”, expresó Vidal.

DICTAMEN. El trabajo realizado por Mendonça expone claramente las lagunas y contradicciones constitucionales en las que cayó la Ley 5036 al modificar la Ley de Defensa y permitir que las Fuerzas Militares realicen tareas referentes a la seguridad interna.

“Conforme a la normativa constitucional, las Fuerzas Armadas solamente pueden intervenir para custodiar la integridad territorial o para defender a las autoridades legítimamente constituidas. No entran dentro del marco de su competencia hipótesis tales como: la defensa de la Constitución, la intervención en situaciones de extrema gravedad en que el sistema de seguridad interno resulte insuficiente, la persecución de delitos, etc., que han sido incluidas en la normativa legal reglamentaria”, concluye el dictamen.

DENUNCIAS. El Serpaj y la Pastoral Social de Concepción vienen realizando el seguimiento a varios casos de abusos por parte de la Fuerza de Tareas Conjuntas (FTC) contra los pobladores de la zona Norte del país, donde el último caso se dio en la localidad de Nueva Fortuna, distrito de Azotey, en Concepción, el pasado 18 de diciembre, con la muerte de Julián Ojeda en manos de la FTC, hecho que aún no fue esclarecido.

El testimonio de los familiares y vecinos de la zona es que Ojeda fue ese día a pescar al río Ypané, como lo hacen la mayoría de los pobladores, y no contaba con arma de fuego ni ropa camuflada, lo cual contradice la versión de la FTC sobre un supuesto enfrentamiento con la víctima, a quien acusaron de pertenecer al EPP. La viuda y los 10 hijos exigen justicia.

“La viuda comentó que lo solía acompañar, pero esa vez no fue, y recién al día siguiente se enteró que lo habían matado. Los hijos y los vecinos también dieron versiones que dan a entender que fue asesinado injustamente por la FTC”, expresó Acevedo.

Indicó que elevarán informes al Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura (MNP) y a la Comisión Permanente del Congreso para que analicen la situación dada en la zona norte del país, con el objetivo de impulsar el esclarecimiento del caso y sus responsables. “Creemos que nuevamente se da la muerte de una persona inocente, un campesino pobre que luchaba cotidianamente en su chacra con su familia”, dijo.

Foto: Operativos. Personal militar de la FTC realizando allanamientos en domicilios de la zona del Departamento de Concepción.

You must be logged in to post a comment Login