Erdogan: Turquía necesita a Israel en la región

Resumen Medio Oriente*, 4 de enero de 2016 – El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha dicho que Turquía y el régimen de Israel deben impulsar sus relaciones, subrayando que su país necesita al régimen de Tel Aviv.

“Israel necesita a un país como Turquía en la región. Nosotros también debemos admitir que necesitamos a Israel”, ha declarado este sábado Erdogan.

Luego de reiterar que la interdependencia mutua (entre Turquía y el régimen de Israel) es una realidad regional si ambas partes dan pasos hacia la sinceridad mutua, ha aclarado que la normalización de relaciones Ankara-Tel Aviv continuará.

El presidente de Turquía ha hecho estas declaraciones durante un breve encuentro con los periodistas al regresar de Arabia Saudí, donde se reunió con el rey saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, para abordar los temas regionales, en particular la crisis siria.

Las relaciones entre Turquía y el régimen de Israel quedaron congeladas tras el asalto protagonizado en mayo de 2010 por soldados israelíes contra la ‘Flotilla de la Libertad’, un convoy humanitario turco que viajaba rumbo a la Franja de Gaza para romper el asedio israelí y entregar ayuda. En el suceso, 10 activistas turcos perdieron la vida y más de treinta personas resultaron heridas.

Tras del incidente, los embajadores fueron retirados y Erdogan destacó que Tel Aviv tiene que disculparse formalmente por los asesinatos, pagar una indemnización a las víctimas y levantar el bloqueo de Gaza a fin de que los lazos bilaterales sean normalizados.

Erdogan ha hecho hincapié en que espera recibir garantías escritas de los israelíes para que Turquía pueda enviar mercancías a la Franja de Gaza.

“Vamos a esperar al texto escrito para que no puedan echarse atrás”, ha indicado.

Una fuente israelí bajo condición de anonimato informó el pasado mes de diciembre que Turquía y el régimen de Israel han alcanzado un acuerdo secreto para normalizar las relaciones bilaterales.

El acuerdo fue alcanzado en un encuentro secreto celebrado en Suiza entre el nuevo jefe del servicio de inteligencia israelí (el Mossad), Yossi Cohen, el enviado especial del primer ministro israelí para Turquía, Yosef Ciechanover, y el consejero y número dos del Ministerio turco de Asuntos Exteriores, Feridun Sinirlioglu.

Erdogan pone como ejemplo a seguir al régimen nazi

Por otra parte, el viernes pasado Erdogan puso como ejemplo de un sistema presidencial a la Alemania del dictador nazi Adolf Hitler.

Consultado sobre si un sistema presidencialista era posible al tiempo que se mantenía el modelo unitario de Estado, Erdogan aseguró a los periodistas: “Hay ejemplos en el mundo. También hay ejemplos en el pasado. Si se mira a la Alemania de Hitler, se puede ver”.

“Más tarde también hay otros ejemplos”, aseguró en una rueda de prensa tras regresar de una visita oficial a Arabia Saudí y cuya grabación recogen hoy medios como la agencia de noticias Dogan y el diario Today’s Zaman.

Erdogan quiere cambiar el actual sistema parlamentario turco por uno presidencial, a semejanza de los que existen en países como EEUU, Francia o Rusia.

El jefe del Estado, que tiene ahora un papel más bien protocolario, argumenró que un sistema presidencial de “estilo turco” haría más eficaz la toma de decisiones.

Erdogan ha venido asegurando que los países más avanzados cuentan con sistemas presidenciales, aunque algunos críticos han apuntado que esto no es así, al señalar que la mayor economía de Europa, Alemania, se rige por un sistema parlamentario.

El islamista Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), que fundó Erdogan, aspira a aprobar una nueva Constitución después de su victoria por mayoría absoluta en las elecciones legislativas del pasado noviembre.

La oposición coincide en la necesidad de contar con una nueva Carta Magna -la actual fue aprobada en 1982, durante una dictadura militar-, pero se oponen al establecimiento de un sistema presidencial por temor a que Erdogan acapare demasiado poder.

Contra los diputados kurdos

Por último, el presidente Erdogan defendió la investigación penal abierta contra los dirigentes del partido prokurdo HDP por sus comentarios a favor del autogobierno para los kurdos en el sureste del país.

“Las declaraciones de los dirigentes del HDP (Partido Democrático de los Pueblos) suponen un delito constitucional. Los fiscales les han abierto una investigación. Deben seguir con ello”, afirmó el domingo Erdogan en declaraciones recogidas por el diario turco Hurriyet.

Además declaró que al parecer el proceso se inicie con la retirada de la inmunidad de estos líderes, ya que según sostuvo Erdogan, esto podría tener un impacto positivo en la lucha contra el “terrorismo”.

Los dirigentes del HDP son diputados en el Parlamento turco, por lo que cuentan con inmunidad. Sin embargo, pueden ser procesados y condenados a una pena que cumplirían una vez se les termine el mandato y la inmunidad asociada.

*Con información de HispanTV y EFE

You must be logged in to post a comment Login