EE.UU: la “milicia” que ocupó un refugio animal y tiene en vilo a Oregón

Resumen Latinoamericano/04 de enero de 2016 .- Un grupo de 150 personas armadas ocupa un refugio para aves migratorias en protesta contra las políticas de tierras del gobierno federal

El hecho que desató la protesta fue la orden dada a un padre y a un hijo del condado para que vuelvan a la cárcel por iniciar fuego abierto en un área verde en 2001 y 2006.

Ambos dijeron que encendieron fuego para reducir el crecimiento de plantas invasivas en su propiedad.

Dwight Hammond, de 73 años, y su hijo Steven, de 46, fueron a prisión por este cargo en 2012. Pero ahora, una corte dictaminó que sus sentencias originales fueron muy cortas y que deben cumplir penas de cuatro años.

Por su parte, los Hammond han asegurado que no tienen nada que ver con la protesta y que el lunes se entregarán a las autoridades pacíficamente.

Viejos litigantes

Entre los manifestantes que han tomado el refugio Malheur está Ammon Bundy, hijo de Cliven Bundy, que durante 20 años mantuvo un litigio con el gobierno de Washington DC.

Cliven Bundy, padre de uno de los manifestantes, fue presentado como símbolo de libertad por la cadena Fox News hasta que dijo que “los negros estaban mejor como esclavos”.

El gobierno le reclamaba a Bundy que pague más de US$1 millón por haber utilizado ilegalmente durante dos décadas terrenos públicos para el pastoreo de sus más de 500 cabezas de ganado.

Bundy alegó que su familia había ocupado esas tierras, ubicadas en el estado de Nevada, al sur de Oregón, desde fines del siglo XIX y que desconocía la autoridad del gobierno federal.

Cuando en abril de 2014 el gobierno quiso confiscarle su ganado, Cliven Bundy, sus 14 hijos y 52 nietos se atrincheraron en la propiedad para impedir la medida. Días después, más de mil personas armadas de otros estados llegaron al rancho de Bundy para apoyarlos.

El gobierno federal canceló la confiscación del ganado para no poner en riesgo “la seguridad de sus empleados y de los ciudadanos” y la cadena de televisión estadounidense Fox News empezó a presentar a Bundy y a su familia como garantes de la libertad.

Hasta que en una entrevista, Cliven Bundy dijo que creía que los negros en EE.UU “estaban mejor cuando eran esclavos” que ahora que “reciben subsidios”.

 

Foto: Ammon Bundy, uno de los manifestantes, dijo que se quedarán en el refugio el tiempo que fuera necesario..

You must be logged in to post a comment Login