Crece condena internacional por ejecución de Al Nimr + Video

Resumen Medio Oriente, 4 de enero de 2016* – El portavoz del Poder Judicial de Irán, Qolam-Husein Mohseni Eyei, expresó que los crímenes de la familia gobernante saudita llegaron a su clímax con la ejecución del clérigo chiita Cheikh Nimr Baker Al Nimr.

Durante una rueda de prensa en referencia a la ejecución del líder opositor chiita, el vocero iraní afirmó que los musulmanes y los defensores de la justicia en el mundo no olvidarán este crimen.

El titular iraní subrayó que la ejecución de Al Nimr causó la ira de todos los musulmanes del mundo e hizo hincapié en que toda reacción en Irán debe llevarse a cabo en el marco de la ley del país.

Criticó el silencio de los entes pro derechos humanos ante los crecientes crímenes de los Al Saud, al recordar su agresión contra el pueblo yemenita, la cual destruye sus casas y la infraestructura del país.

Mohseni Eyei aseguró que Riad es el cómplice en todos los crímenes cometidos en Irak y Siria, por su apoyo al grupo terrorista Daesh, y también por el respaldo el gobierno de Baréin en su represión a los oprimidos.

La Comisión de Derechos Humanos del Poder Judicial de la República Islámica de Irán exigió a las autoridades sauditas cumplir con sus deberes legales e islámicos para garantizar los derechos, las vidas y las propiedades de todos los ciudadanos de ese país independientemente del sector religioso del que vienen.

Por su parte, el líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatola Seyyed Ali Khamenei, criticó enérgicamente la ejecución del destacado clérigo chiita y dejó claro que la venganza divina caerá muy pronto sobre los políticos sauditas.

Ban Ki-moon llama a evitar aumento de tensión sectaria

El secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon, expresó su malestar por la ejecución de cuarenta y siete sauditas, entre ellos el Shaikh Nimr Al Nimr en Arabia Saudita.

Ban consideró que el juicio es motivo de una seria preocupación, dada la naturaleza de los cargos y los métodos judiciales utilizados en las etapas del juicio.

Después de la ejecución del Shaikh, Ban Ki-moon hizo un llamado a todas las partes para conservar y ejercer un autocontrol e instó a los líderes de la región a esforzarse para controlar el aumento de la tensión sectaria.

ACNUDH denuncia ejecución de Al Nimr

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Zeid Raad al-Husein, denunció la ejecución del líder chiita junto a 46 personas más en Arabia Saudita y cuestionó las garantías procesales en el reino árabe.

La noticia ha provocado una ola de condena y protestas a nivel internacional por parte de diferentes gobiernos, organizaciones y grupos.

En este sentido, Zeid Raad al-Husein rechazó las acusaciones impuestas contra los condenados afirmando que el clérigo chiita no estaba acusado de ningún crimen grave que pudiera justificar su ejecución.

Reiteró que la pena capital sólo puede ser impuesta en casos en que el condenado haya cometido crímenes muy graves, como el asesinato, y pone en duda el respeto de las garantías procesales de los condenados por parte de las autoridades sauditas.

Por otra parte, se mostró extremadamente preocupado por el alto número de ejecuciones en Arabia Saudita en el último año, con al menos 157 documentadas en 2015, comparado con las 90 de 2014, la cifra más elevada desde 1995.

Siria: Ejecución de Al Nimr es un crimen atroz

Siria se unió a la condena mundial por la ejecución de Al Nimr en Arabia Saudita.

El ministro sirio de Información, Omran al-Zoubi, afirmó que tal acción es un asesinato y un crimen atroz.

Precisó que esa ejecución, junto a las de otros 46 detenidos, se suma al historial criminal del régimen saudita.

Subrayó que las organizaciones e instituciones internacionales deben adoptar todas las medidas necesarias y oportunas contra los autores de estos crímenes porque constituyen violaciones a los pactos y convenios internacionales.

Reprime policía bareiní manifestación contra ejecución de Al Nimr

La policía bareiní reprimió manifestaciones contra la ejecución del prominente líder chiita Al Nimr.

Según testigos, las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos y perdigones contra los manifestantes en varios suburbios de Manama.

En Sitra se registraron los incidentes más violentos entre los agentes antidisturbios y unos 400 manifestantes.

Miles de paquistaníes protestan en diversas ciudades

Miles de personas salieron por segundo día consecutivo a las calles en diversas ciudades de Paquistán en protesta por la ejecución de Al Nimr por el gobierno de Al Saud.

Durante los actos en las ciudades de Islamabad, Lahore, Rawalpindi, Peshawar, Quetta y Karachi, los manifestantes acusaron a Estados Unidos e Israel de participar en una conspiración junto a Riad.

Partidos políticos iraquíes condenan ejecución de Al Nimr

Partidos y grupos políticos iraquíes condenaron la ejecución del prominente clérigo chiita el Nimr Baker Al Nimr, y advirtieron de las consecuencias que acarreará este crimen para la paz y la seguridad de la región.

La Asamblea Suprema Islámica de Irak afirmó que dicha ejecución desprestigia a los líderes religiosos en la comunidad islámica y es una clara violación a los derechos humanos.

En este sentido, también expresó su preocupación por el aumento de las tensiones en el Medio Oriente y aseguró que esa medida saudita amenazará directamente la seguridad nacional del reino.

En tanto, solicitó a la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), el Instituto Al-Azhar de Egipto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y todos los líderes religiosos a adoptar medidas serias y adecuadas sobre la situación en Arabia Saudita.

https://www.youtube.com/watch?v=Nkv5C2jWT0I

*Con información de Al Mayadeen e HispanTV

You must be logged in to post a comment Login