Bahrein y Sudán rompen relaciones diplomáticas con Irán

Resumen Latinoamericano/ 04 de enero 2016.- El Gobierno de Bahrein rompió las relaciones con Irán y ha dado 48 horas de plazo para que los diplomáticos iraníes abandonen el país, después de que Arabia Saudí adoptara el domingo la misma medida. Por su parte, Sudán ha anunciado que rompe relaciones con Irán por el ataque contra la Embajada saudí en Teherán registrado el sábado.

 El Gobierno de Bahrein ha explicado que ha tomado esta decisión en respuesta a «la flagrante y peligrosa injerencia» de Irán en los asuntos internos de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), integrado por los seis países árabes de la zona.
Bahrein ha denunciado los «ataques cobardes» contra la Embajada saudí en Teherán y el consulado de Mashhad (Irán), los cuales son «un reflejo de las políticas sectarias» iraníes respecto a las que «no se puede guardar silencio» y que hay que «enfrentar con toda la fuerza» para «preservar la seguridad y la estabilidad« de la región.

Arabia Saudí también anunció anoche la ruptura de las relaciones con Irán tras el asalto a sus legaciones diplomáticas el sábado por la noche, dentro de las protestas por la ejecución del clérigo opositor chií Nimr Baqir al Nimr ese mismo día.

Bahrein, cuya población es mayoritariamente chií, está gobernado por una monarquía suní que ha acusado reiteradamente a Irán de apoyar a la oposición interna en sus demandas de mayor democracia y derechos para los chiíes.

Por su parte, Sudán, con mayoría sunní, se ha sumado a los países árabes y ha declarado rotas las relaciones con Irán por su «injerencia» y por el ataque a la embajada saudí. El jefe de gabinete de la Presidencia sudanesa, Taha Othman al Hussein, ha notificado por teléfono al príncipe saudí Mohamed bin Salman bin Abdulaziz la decisión de Jartum de expulsar al embajador iraní.

Foto: Manifestación en Manama, capital de Bahrein, en protesta por la ejecución del clérigo Nimr Baqir al Nimr. (MOHAMMED AL-SHAIKH / AFP)

You must be logged in to post a comment Login