Argentina: Lombardi designó en Télam al mismo hombre que intentó liquidarla 15 años atrás

Resumen Latinoamericano/ Noticia Registrada/ 03 de Enero 2016.-  Se trata de Rodolfo Pousá, un nombre que los trabajadores de la Agencia Nacional de Noticias difícilmente puedan olvidar. Además de su estrecho vínculo con el Grupo Clarín, su paso por Télam durante el gobierno de Fernando De La Rua dejó a 150 familias en la calle tras un fallido intento de liquidar la agencia más prestigiosa de América Latina.

El periodista Rodolfo Pousá fue designado presidente del directorio de la Agencia Nacional de Noticias Télam. La decisión fue adoptada por el titular de RTA Hernan Lombardi, de cuyo ente depende la agencia informativa del estado.
Pousá ya había ocupado el mismo cargo entre los años 2000 y 2001, durante la gestión de la Alianza con Fernando de la Rua en la presidencia. Un paso muy polémico porque durante su corta gestión llevó adelante intentos ciertos para liquidar la agencia que finalmente no llegaron a materializarse, fundamentalmente por la fuerte resistencia de sus trabajadores.
No obstante, Pousá logró reducir de manera importante la cantidad de empleados de la agencia, llevándolo de aproximadamente 600 a 450, mediante el conocido mecanismo de los retiros voluntarios que no son otra cosa que despidos encubiertos.
Al mismo tiempo que se deba la resistencia ante el intento de cierre, se generaba una disputa entre la Secretaría de Medios de la presidencia, en manos de Darío Lopérfido, hoy funcionario del gobierno de Mauricio Macri, que había puesto algunos reparos a la medida y el Ministerio de Economía que la impulsaba con fuerza.
El fuerte impacto negativo que provocó la medida hizo finalmente desistir al gobierno de llevarla adelante, no obstante lo cual la orden recibida por Pousá, y que ejecuto con firmeza, fue la de reducir su planta de trabajadores.
Para tal fin se utilizó un crédito del BID por cerca de 20 millones de dólares que había sido tomado con el argumento de financiar la modernización tecnológica de la agencia pero que finamente se empleó en su totalidad para pagar las indemnizaciones derivadas de los mencionados retiros voluntarios, dando lugar a un escándalo de proporciones mayúsculas.
Pousá actualmente tiene 70 años y una dilatada trayectoria en numerosos medios periodísticos, fundamentalmente en televisión, ya que pasó por todos los canales de aire como director periodístico y conductor de los noticieros centrales y en su última etapa pública en la señal de cable América TV (hoy América 24).
Hoy , después de 15 años y con notable deterioro de su salud, regresa a la Agencia Télam como presidente del directorio, luego de que su nombre fuera el elegido por el presidente Macri de una lista que puso a su consideración Hernán Lombardi.
El nombre de Pousá genera no poca preocupación e incertidumbre entre los trabajadores de la agencia en virtud de su pasado como profesional, estrechamente ligado durante muchos años al grupo Clarín por su paso por el Canal 13 y por la poco felíz gestión que levó adelante durante el gobierno de la Alianza.
fuente Noticia Registrada

You must be logged in to post a comment Login