Venezuela: Presidente Maduro aprobó nuevas leyes económicas vía habilitante

 Resumen Latinoamericano/ Aporrea/ del 31-12-2015.-  El presidente Nicolás Maduro aprobó este miércoles cinco leyes de carácter económico vía habilitante, aseguró que permitirán impulsar el desarrollo económico y asegurar los recursos para garantizar los programas de inclusión social como las misiones y las grandes misiones.

El mandatario expresó que ante la caída de 70% del precio del petróleo — principal fuente de ingreso del país— el Gobierno Bolivariano ha estudiado las perspectivas para el próximo año, así como las acciones que permitan generar nuevas fuentes de divisas y recursos.

Indicó que los cinco instrumentos legales “permitirán asegurar los bolívares y las divisas convertibles en dólares que se requieren para impulsar el desarrollo de la economía en el 2016 “.

“Los bolívares para asegurar la riqueza nacional, y las divisas para importar lo que es necesario importar para impulsar el desarrollo nacional”, explicó.

Reforma parcial a la Ley de Impuestos Sobre la Renta (ISLR)

En primer lugar, el Presidente firmó la reforma parcial a la Ley sobre del Impuesto Sobre la Renta (ISLR), que está dirigida al gran capital, un universo de 3.000 contribuyentes, que deben aportar cada vez más”, enfatizó.

El jefe de Estado informó que con esta acción, contemplada en el Decreto Presidencial número 2.163, también se elimina la posibilidad de evasión fiscal por parte de estos grandes contribuyentes.

“Muchos de estos grupos son los que pagan menos impuestos en el país, y se valen de vericuetos, pero (ahora) deberán pagar lo que les corresponde, y así poder impulsar los planes sociales del pueblo, para la educación, para la vivienda de nuestro pueblo”, manifestó.

Se cobrará el 0.75% de cada transacción lo que dará divisas para mantener los programas sociales.

Eliminación de ajuste por inflación

Asimismo, el Presidente Maduro anunció la eliminación del ajuste por inflación que utilizaban algunos contribuyentes de gran capital, ya que que se había constituido en un mecanismo de disminución injustificada para el pago de impuestos. “En vez de pagar el 34% que le correspondía terminaban pagando sólo un 1%”, reveló.

No obstante, el Mandatario nacional indicó que se incrementará la alícuota máxima que cancelan los sectores de gran capital de 34% a 40%, para garantizar un mayor nivel de los ingresos líquidos que puedan ser invertidos en el desarrollo social de la nación.

Reforma del Régimen cambiario y sus ilícitos

Asimismo, decretó una reforma del Régimen cambiario y sus ilícitos, donde se establecen las penas y se prohibe a las personas que tomen como referencia cualquier tipo de cambio no oficial para la definición de precios y estructuras de costos de todos los bienes y productos del país.

Acotó que cuando se revisan los costos de producción de un servicio, un bien o un producto son más bajos de los que ellos (empresarios) fijan de manera arbitraria a un precio no oficial.

“Con esta reforma establezco las penas y cambio el mecanismo del certificado de no producción para la obtención de dólares en los distintos sistemas cambiarios legales y oficiales del país por un nuevo mecanismo de certificado de producción”, dijo.

Ley Orgánica que Reserva al Estado las Actividades de Exploración y Explotación del Oro

Igualmente informó sobre la reforma de la Ley Orgánica que reserva al Estado las actividades de Exploración y Explotación del oro y demás minerales estratégicos 2016-2018.

“Incluimos todos los minerales estratégicos, estamos haciendo asociaciones, alianzas para el desarrollo con capital nacional por eso llamo a todos los que quieran incorporarse al Plan Minero: hay grandes oportunidades de inversión”, dijo.

Se ordena y se legaliza la minera para reducir los espacios de la “minería ilegal” y se protege de manera especial el ambiente.

Reforma de Ley Orgánica para el desarrollo de actividades petroquímicas

Finalmente, el presidente Maduro también firmó el decreto de Ley Orgánica para el desarrollo de actividades petroquímicas.

“Se reserva el 50% de las fases estratégicas de inversión pero hacemos una apertura necesaria bajo condiciones muy claras para aceptar asociación y alianza extranjera que no sólo traen las divisas sino que traen la tecnología y el mercado para los productos petroquímicos de Venezuela”, apuntó.

fuente: Aporrea

You must be logged in to post a comment Login