Arabia Saudí recorta presupuesto por altos gastos militares en invasión a Yemen

Resumen Medio Oriente/Al Mayadeen, 30 de diciembre de 2015 – Arabia Saudí puso en vigor enmiendas a precios de servicios básicos y productos energéticos, un día después de que el rey Salman anunció el presupuesto para 2016, con un déficit de 87 mil millones de dólares.

Según observadores, los gastos militares y por concepto de seguridad durante el año actual incrementaron cerca de 20 mil millones de reales, algo que llevo a Riad a incrementar el precio de la gasolina en un 40%, para enfrentar el déficit pronosticado por casi 87 mil millones de dólares en el presupuesto del año próximo.

Las principales partidas de los desembolsos se harán en la defensa y seguridad, conceptos asociados a la amenaza terrorista, pero sobre todo a la guerra que Riad inició desde marzo pasado contra el movimiento insurgente Ánsar Allah, en Yemen, según comentaristas regionales.

Según difundió la agencia oficial de noticias SPA, el gobierno decidió modificar los precios de varios tipos de gas, gasolina, keroseno, diesel e hidrocarburos, así como elevar la tarifa por el consumo de electricidad en viviendas privadas y sectores comercial, agrícola e industrial.

Un tercer paquete de cambios en los precios afecta a los servicios de agua y sanidad, al tiempo que el gabinete urgió a todos los consumidores, sin excepción, a ser puntuales en los pagos a las compañías nacionales que brindan todos esos servicios.

La divulgación el lunes del presupuesto del Estado wahabita se hizo aparejada de planes para cortar gastos y elevar los precios de combustibles domésticos, en virtud del azote que sufre la economía local por el abaratamiento del crudo en el mercado internacional.

El ministerio de Finanzas adoptó el plan de ingresos y egresos con el referido déficit de 326,2 mil millones de riales sauditas, monto equivalente a unos 87 mil millones de dólares, con gastos en 2016 que totalizarán 224 mil millones de dólares, un 14 por ciento menor que en el año fiscal en curso.

El gobierno afirmó que planea erogar 840 mil millones de riales en 2016, suma inferior a los 975 mil millones que espera haber gastado este año.

Para defensa y seguridad el gobierno destina 57 mil millones de dólares, mientras los ingresos presupuestarios en el venidero año se proyectaron para un volumen de 137 mil millones de dólares, un 15 por ciento también más bajo que los embolsos reportados en 2015.

Datos oficiales refirieron que el déficit presupuestario saudita este año alcanzó los 98 mil millones de dólares, excediendo en 2,5 veces el volumen proyectado.

La economía saudita se resiente por el declive del petróleo y obliga a reajustar estrategias, luego de mantenerse robustecida por los jugosos ingresos del crudo.

You must be logged in to post a comment Login