¿Ha perdido acaso Arabia Saudita a su punta de lanza en Siria?

Resumen Medio Oriente/Al Mayadeen, 29 de diciembre de 2015 – Después de la muerte de Zahran Alloush y de una serie de dirigentes del “Ejército islámico”, de “Los hombres Libres de Cham (Damasco)” y de “La Brigada del Clemente y misericordioso (Feilaq Al Rahman)”, hay muchas interrogantes que se formularán sobre el destino de estos grupos y acerca del escenario en el campo de batalla. Tal vez estas preguntas no se limitarán a estos grupos, sino que quizás indaguen más allá en torno a los que les financian y les apoyan, y cómo tratarles luego de haber perdido una de sus cartas en el terreno.

Un representante de Yaich Al Islam , Ejército del Islam, participó en el cónclave de la oposición siria en Riad. Un representante de Yaich Al Islam , Ejército del Islam, participó en el cónclave de la oposición siria en Riad. Desde su creación, en Octubre del 2013, se vinculó el nombre de Yaich Al Islam, Ejército del Islam, y su líder, Zahran Alloush, al Reino de Arabia Saudita a través de informes no confirmados ni desmentidos por Riad, que acogió recientemente la conferencia de la oposición en la que participó un representante del “Ejército islámico”.

Asimismo, se nombró un representante de este último para integrar el Alto Órgano de negociación que se creó allí. La relación entre Alloush, como líder de la mayor organización armada en el Gouta Oriental, y Riad quizás sea de reciente data, pero se gestó tal vez mucho antes de esto, ya que el padre de Alloush era uno de los más destacados promotores del Salafismo durante años en el Reino de Arabia Saudita, además de que el propio Zahran Aloush completó estudios en la Universidad Islámica de la Medina Munawara. Luego de que se anunció la creación de Yaich Al Islam, Ejército del Islam, y después de integrarse a una serie de destacamentos armados en la Gouta Oriental, fuentes de la oposición y fuentes diplomáticas trasladaron que “Arabia Saudita, que financia a opositores a Al Assad y les provee de armas y otras provisiones y avituallamiento, está detrás de la creación del Ejército del Islam.

En aquellos momentos Reuters trasladó que, según Abi Musaab, quien aseguró ser el jefe de una unidad islámica de oposición, “personalidades sauditas estaban en contacto con diferentes grupossalafitas en las últimas semanas y les brindaron su apoyo a cambio de que formaran un frente unido para impedir que los aliados del Al-Qaida amplíen su presencia en torno a la capital.

Añadió que personalidades tribales sauditas establecieron estos contactos en lugar de la Inteligencia saudita de acuerdo a una estrategia elaborada para brindar apoyo financiero a cambio de su lealtad y de permanecer lejos del Qaeda”, según expresó. Lo mismo dijo un diplomático occidental a la Agencia, al considerar que “la estrategia saudita se compone de dos elementos, a saber, apoyar a los islamistas menos extremistas en la coalición nacional en el exterior y atraer a las Falanges salafistas en el interior con dinero y armas”, según dijo.

Mientras que otro llamó la atención a que “Liwa Al Islam y sus aliados se han intranquilizado al ver que Al Qaeda se agenció un espacio en El Gouta. Por ello se ha producido una convergencia entre sus intereses y los de Arabia Saudita”.

Algunos informes se han referido a una visita que realizó Zahran Alloush a Arabia Saudita antes de que se diera este paso en un intento de hacer fracasar la Conferencia de Ginebra 2, y al retirar la carta de combate al terrorismo de manos del gobierno sirio. Visita que en caso de que se realizara no era la última, pues el acercamiento que ha tenido lugar entre el Frente Islámico, cuyo líder militar era Alouch, y el Frente Al-Nusra se produjo luego del regreso de Alloush de Riad, y se consideró como una interpretación en el terreno del acercamiento entre Arabia Saudita, Qatar y Turquía. Las orientaciones de Arabia Saudita a Alloush no se limitaron al consejo vinculado a la relación con otras organizaciones, sino que en algunos momentos llegó al punto de definir el ritmo del combate con el ejército sirio y la coordinación sobre los combates en el terreno.

Otra parte de esta relación entre las dos partes se evidencia claramente en la última Conferencia de Riad de la oposición siria, en que Alouch se excusó y no participó por razones desconocidas. Aunque el destacamento que él dirige estuvo presente a través de un representante. Al parecer el rasgo más evidente del apoyo saudita a Yaich Al Islam, Ejército del Islam, es la obstinación de Riad y su aferramiento a la posición de rechazo a que se le incluya en la lista de organizaciones terroristas en que se trabaja como parte de la preparación de las negociaciones previstas para celebrarse en Ginebra.

Después de la muerte de Zahran Alloush y de una serie de dirigentes del “Ejército islámico” y de “Los hombres Libres de Cham (Damasco)” y de “La Brigada del Clemente y misericordioso (Failaq Al Rahman)”, hay muchas interrogantes que se formularán sobre el destino de estos grupos y acerca del escenario en el campo de batalla, sobre todo teniendo en cuenta que Alloush se consideraba responsable de la fórmula que concibió el bombardeo de la capital Damasco con decenas de cohetes, lo que dio lugar a que cayeran como mártires decenas de civiles y de estudiantes de las escuelas.

Tal vez estas preguntas no se limitarán a estos grupos, sino que quizás indaguen más allá en torno a los que les financian y les apoyan, y cómo tratarles luego de haber perdido una de sus cartas en el terreno.

You must be logged in to post a comment Login