Demirtaş: “Queremos jugar un rol para superar la crisis entre Turquía y Rusia”

Resumen Medio Oriente/ANF, 29 de diciembre de 2015 – El co-presidente del HDP (Partido Democrático de los Pueblos) Selahattin Demirtaş dijo que la reunión con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, fue positiva y que también fue testigo de la discusión de la población kurda en su demanda de existencia como auto-gobierno.

Destacando que los kurdos han vuelto a tomar un lugar en el escenario de la historia, señaló que quieren desempeñar un rol que permita superar la crisis entre Rusia y Turquía.

El co-presidente Selahattin Demirtaş habló con ANF después de la reunión a la que también asistió el co-presidente del Partido Demócrata de las Regiones (DBP) Kamuran Yüksek; el responsable a cargo de Relaciones Exteriores del HDP, Nazmi Gur; el representante de Rusia en el KNK (Congreso Nacional de Kurdistan), Selahattin Soro; el co-presidente del Russia Kurds’ National and Cultural Federal Autonomy, Ferhat Patiyev y el co-presidente de la Asociación de Instituciones Sociales kurdas, Merab Şamıyev.

Haciendo hincapié en la crisis que enfrentan las relaciones entre Turquía y Rusia tras el derribo del avión ruso, Demirtaş dijo que esta crisis también tiene una influencia política y económica sobre el Medio Oriente. “Nosotros, como HDP, dijo al Ministro de Asuntos Exteriores ruso, creemos que esta crisis no debería tener un impacto sobre los inversionistas, los empresarios, los trabajadores y los estudiantes”, señaló.

La demanda de auto-gobierno del pueblo kurdo debe ser escuchada

El co-presidente del HDP destacó que Turquía está pasando por un proceso de transformación y cambio, añadiendo: “Creemos que este cambio también debe permitir una democracia pluralista y la libertad de todas las identidades, culturas y grupos religiosos. Por otro lado, la mentalidad del AKP (Partido de la Justicia y el Desarrollo) se esfuerza en dirigir el curso de esta transformación y cambio hacia un rumbo personalista, racista, religioso y sectario. La oposición política entre estas dos posturas provoca una disputa ideológica, rivalidad y también, tensión. Nosotros compartimos nuestros puntos de vista en este sentido con toda la opinión pública internacional. También hemos manifestado al lado ruso, nuestro punto de vista”

Demirtaş enfatizó en que la cuestión kurda en Turquía ha alcanzado una fase muy crítica, afirmando lo siguiente: “Aunque la justa demanda de auto-gobierno del pueblo kurdo resulta ser una demanda legítima, la paga del gobierno del AKP es una política de represión y genocidio a través de una dura intervención de sus tropas. Creemos que la demanda de auto-gobierno del pueblo kurdo debe ser escuchada por toda la opinión pública mundial. Así le hemos transmitido esta visión con aquellos con los que hemos hablado”.

Los kurdos han vuelto a tomar un lugar en el escenario de la historia

En cuanto a los acontecimientos en Siria, el co-presidente del HDP sostuvo: “La situación en Siria también ha alcanzado un punto importante en la actual discusión de una nueva constitución. Como HDP hemos defendido el compromiso con una constitución que garantice la existencia y la libertad de todas las identidades, colores y creencias de la comunidad siria. ISIS y todas las demás organizaciones asociadas a al-Qaeda están sometiendo todas estas diversidades a una barbarie hostil, ante lo cual el pueblo kurdo en Siria ha respondido incrementando su valiente resistencia. Por esta misma razón, el reconocimiento del pueblo kurdo y su existencia es un factor clave para el futuro de Siria con respecto a la resolución de la cuestión de Siria y el logro de la paz en el Medio Oriente”.

Demirtaş remarcó que los kurdos se convertirán en un actor importantísimo en el Medio Oriente en los próximos tiempos, y ningún poder debe acercarse a ellos a través de una relación táctica, ya que los kurdos nunca la aceptarán. Agregó: “Los kurdos se convertirán en una fuerza política y democrática muy importante en el nuevo siglo. Es un hecho que, los kurdos – proponiendo por su lado una tercera vía para la resolución de los conflictos sectarios y de identidad – están volviendo a tomar un lugar en el escenario de la historia. Los poderes internacionales deberían ver esta realidad y diseñar, en consecuencia, sus políticas y sus relaciones con los kurdos. Establecimos claramente este punto durante nuestras conversaciones.”

Demirtaş dijo que quieren llevar a cabo un rol en la resolución de la crisis entre Rusia y Turquía a través del diálogo y las vías diplomáticas porque “nuestra posición política con el conflicto no está ni dentro ni fuera del país”.

“El AKP tambalea en todos los aspectos”

Entendiendo como una decisión equivocada de Turquía, el derribo de un avión ruso, el co-presidente del HDP dijo: “El presidente turco, persiguió una política bastante inconsistente en este punto. Primero dijo que había sido una decisión justificada, y más tarde comenzó a tambalearse, diciendo que” No hubiésemos derribado el avión si hubiésemos sabido que era ruso’. Después de eso, dijo que ‘fue un error del piloto “. Estas políticas inconsistentes hacen que sea muy difícil encontrar una solución. El AKP manifiesta un enfoque sin principios que se tambalea en todos los aspectos. Por otro lado, la declaración de principios de nuestro partido llama la atención de los pueblos de Turquía y de la comunidad internacional. Así mismo, el pueblo kurdo acrecienta una sustancial resistencia en este período tan difícil. Están luchando valientemente en Shengal, Kobanê y en cada pulgada del Kurdistán sirio, y todo el mundo lo respeta por ello. Las estrechas relaciones del HDP con el pueblo kurdo, así como con la sociedad en su conjunto y los movimientos políticos en el Kurdistán sirio y el sur del Kurdistán también captan la atención. El HDP quiere usar todos los recursos posibles para alcanzar la paz en Turquía y en toda la región. Rusia también observa y apoya nuestra actitud. ”

“Vamos a facilitar la cuestión de los pasaportes”

Demirtaş sostuvo que la reunión con el Ministro de Relaciones Exteriores ruso fue positiva, añadiendo lo siguiente; “Hemos hecho el intento de ayudar a todos aquellos que tengan un pasaporte turco en Rusia, incluyendo a los estudiantes, a los trabajadores, a los empleadores y a los inversores. Hemos hablado de este tema en detalle y haremos un avance en este sentido”.

You must be logged in to post a comment Login