ARGENTINA: La Corte rechazó tratar la “inconstitucionalidad” de los jueces por decreto

Resumen LAtinoamericano / Página12 / 28 de diciembre de 2015 – El tribunal supremo descartó la acción de amparo directa presentada por el abogado Carlos José Díaz para declarar la inconstitucionalidad del decreto 83/2015, mediante el cual fueron designados “en comisión” Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti. El amparo solicitaba además la recusación del titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, lo que fue rechazado por Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y el propio Lorenzetti.

Díaz había solicitado que Lorenzetti no interviniera en la resolución del amparo, argumentando que “se ha reunido en días recientes con el titular del Poder Ejecutivo”, de acuerdo a una serie de notas periodísticas que confirmaban un encuentro entre el titular de la Corte y el mandatario Mauricio Macri.

En ese sentido, Díaz subrayaba que el “encuentro no ha sido una cuestión protocolar sino que ha tenido por objeto el famoso decreto del PEN para nombrar a dos empleados en Comisión en la Corte”. Lorenzetti –según Díaz- “ya ha emitido opinión, admitiendo que le tomará juramento a ambos” juristas designados en comisión en el máximo tribunal.

Sin embargo, el propio titular de la Corte junto con los otros dos jueces del tribunal, sostuvo que la recusación en su contra planteada por Díaz “resulta claramente improcedente, ya que ni los argumentos expresados por el peticionario, ni los elementos de ponderación acompañados permiten tener por configurados los hechos descriptos”.

“Aún tratando de comprender el impropio planteo del recusante, las expresiones que se le atribuyen al señor juez Ricardo Luis Lorenzetti tampoco permitirían anticipar cuál habría de ser su criterio para resolver la presente causa”, sostuvo el fallo, firmado por Lorenzetti.

Cuando un juez de primera instancia es recusado, puede rechazar la recusación y la causa pasa a revisión del tribunal de alzada, pero en el caso de la Corte no hay revisión posible, de modo que la recusación de Lorenzetti, rechazada por su propio voto para formar mayoría de tres es una decisión firme.

You must be logged in to post a comment Login