342 Periodistas han sido asesinados entre 2006 y 2015 en América Latina

Resumen Latinoamericano /Contagio Radio / 23 Dic 2015 .-  De acuerdo con el último informe de la ‘Comisión de investigación de Atentados a Periodistas’ CIAP, de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ FELAP, en los últimos 10 años ha aumentado en 60% el índice de asesinatos de comunicadores en América Latina. Los deshonrosos primeros lugares son ocupados por México con 15 casos, seguido de Honduras con 10, Brasil con 8, Colombia con 5 y Guatemala con 3 en lo que va corrido de este 2015 que en total reportaría 43 asesinatos.

Desde 2006 hasta la fecha han sido asesinados en total 342 periodistas en Latinoamérica, 87% de ellos eran reporteros locales y más de la mitad trabajaban online. Entre los países de América Latina y el Caribe en los que no se registran episodios de este tipo se destacan Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Granada, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucia, Surinam, Trinidad Tobago y Uruguay.

El informe concluye llamando la atención en el aumento de asesinatos de periodistas en la región, que son impulsados por altos niveles de poder político vinculados a la corrupción imperante en los niveles locales, municipales, departamentales y estatales. Así mismo, asegura no contemplar casos de desaparición forzada, por la dificultad en su seguimiento debido a los temores de las víctimas y sus familias de interponer la respectiva denuncia.

You must be logged in to post a comment Login