Temas claves para la vida nacional ocuparán a diputados cubanos

Resumen Latinoamericano/Prensa Latina, 25 de diciembre de 2015 – La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba centrarán sus debates en los principales aspectos que atañen la vida de la nación, enfrascada en un proceso de actualización de su modelo económico y social.

Desde el 26 al 28 de diciembre el Palacio de las Convenciones de esta capital acogerá las reuniones de trabajo de las 10 comisiones permanentes, preámbulo al VI Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura convocada para el 29 de diciembre.

Los resultados del plan económico del 2015, la propuesta para el 2016, así como la Ley del presupuesto del Estado, entre otros serán puestos a consideración de la plenaria.

De acuerdo con lo previsto, la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos recibirá información sobre las proyecciones del Tribunal Supremo Popular, la Fiscalía General de la República y el ministerio de Justicia.

Se hará énfasis en las medidas adoptadas para continuar perfeccionando los mecanismos de atención y respuesta al pueblo junto al enfrentamiento a las ilegalidades, la corrupción y las indisciplinas sociales.

Un tema a tratar será la marcha del proceso de capacitación de los actores que intervienen en los negocios de la inversión extranjera, en tanto recibirán una información actualizada sobre la nueva cartera de oportunidades aprobada para el 2015.

La Comisión de Salud y Deporte valorará la actuación de Cuba en los recién celebrados Juegos Panamericanos Toronto 2015, así como de los preparativos con vistas a las olimpiadas en Rio de Janeiro 2016.

En materia de Asuntos Económicos, ocupará espacio el impacto de la Resolución 17 del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social en el cumplimiento de los indicadores directivos de las entidades y en el incremento gradual reflejado en el salario medio al cierre del tercer trimestre del 2015.

El trabajo en comisiones abarcará además la actividad internacional del Parlamento cubano, la producción local de materiales de construcción, el seguimiento a los programas contra la corrupción y las ilegalidades e indisciplinas sociales.

Los legisladores escudriñarán la labor de ministerios como los de Industrias, Comercio Interior y Construcción.

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba es unicameral y la integran 612 diputados. Su actual presidente es Esteban Lazo y su vicepresidenta Ana María Mari Machado.

You must be logged in to post a comment Login